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  • Tudela

  • Online

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 31st 2022 to May, 12th 2022

Online
from March, 31st 2022 to May, 12th 2022

Cómo analizar una obra de arte: arquitectura, escultura y pintura - 2022

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Qué hay que saber y observar para comprender y valorar una obra de arte

El disfrute de la obra de arte pasa por la comprensión de sus cualidades estéticas y formales, pero también, y en relación con éstas, de su contenido iconográfico, su contexto histórico, su función y sus características técnicas.

Aplicar un esquema estructurado al análisis de la obra se revela como una práctica útil para no descuidar ningún aspecto y poder considerarlo completo.

El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Dates and places
From March, 31st 2022 to May, 12th 2022
19:00 to 21:00 h.
Spaces where it takes place: Online

Hours
Teaching hours: 18
Credits
0.5 credits ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Aimed at
Público interesado
Program
  • PINTURA: La obra escogida es el cuadro El fusilamiento de Torrijos, de Antonio Gisbert.
    • Identificación: Título y otros datos de la cartela expositiva.
    • Fuentes y bibliografía: Lo que vemos… y lo que sabemos.
    • El pintor: Documentación o atribución. Firmas e inscripciones. Inserción en su biografía. La cuestión de la personalidad del autor. La Hª del Arte como historia de los artistas.
    • Cronología e historia de la obra: El comitente y el artista. El mercado del arte. La Hª del Arte como historia del gusto social. Conjunto al que pertenece la obra. Emplazamiento y función. Proceso de realización: dibujos y bocetos. Taller y colaboradores. Alteraciones y restauraciones. Conservación. Originales, versiones y copias. Procedencia.
    • Materiales y técnicas: Pigmentos, soportes, instrumentos. Principales técnicas: su presencia y evolución en la historia de la pintura.
    • El contenido: Iconografía e iconología. La escuela iconológica. Atributos iconográficos y símbolos. El tipo iconográfico. Los géneros de la pintura: “pintura de historias”: religiosa y mitológica, histórica; retrato; desnudo; paisaje; costumbrismo; naturaleza muerta.
    • El contexto: la influencia del entorno social. La Hª del Arte como Hª de la cultura y la sociología del arte.
    • Análisis formal: Las metodologías formalistas. Figuración y abstracción. Emplazamiento, dimensiones y formato como condicionantes. Proporciones: el canon. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica. Factura: lo lineal y lo pictórico. El color: Rueda de colores. Tono, saturación y valor. La interacción del color. Armonías cromáticas. Simbolismo del color. Luz difusa, dirigida, reflejada. Claroscuro y tenebrismo. Simbolismo de la luz. La sombra: sombras propias, proyectadas, esbatimentadas. Espacio y perspectiva: escorzos, traslapos, gradientes de tamaño. Perspectiva lineal, perspectiva invertida, abatida, convexa. Anamorfosis. Perspectiva aérea. Procedimientos de captura del espacio. La cámara oscura. Composición: líneas maestras y centros de atención. Masa y vacío.
    • Relaciones y conclusiones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí. La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
  • ESCULTURA: La obra escogida es el grupo escultórico Apolo y Dafne, de G. L. Bernini.
    • Identificación: Título y otros datos de la cartela expositiva.
    • Fuentes y bibliografía: Lo que vemos… y lo que sabemos.
    • El escultor: Atribución y documentación: firmas e inscripciones. Inserción en su biografía. La cuestión de la personalidad del autor. La Hª del Arte como historia de los artistas.
    • Cronología e historia de la obra: El comitente y el artista. El mercado del arte. La Hª del Arte como historia del gusto social. Conjunto al que pertenece la obra. Emplazamiento y función. Proceso de realización: dibujos y modelos. Taller y colaboradores. Alteraciones y restauraciones. Conservación. Originales, versiones, réplicas y copias. Procedencia
    • Materiales y técnicas: su evolución en la historia de la escultura. Escultura exenta y escultura en relieve. Técnicas sustractiva y aditiva: talla y modelado. Fundición, forja, construcción. -Policromía: la escultura pintada y las técnicas mixtas. Bloques de la escultura. Añadidos y postizos.
    • El contenido: Iconografía e iconología. La escuela iconológica. Atributos iconográficos y símbolos. El tipo iconográfico. Los géneros de la escultura y su función conmemorativa, funeraria, religiosa, histórica. El retrato. La escultura decorativa.
    • El contexto: la influencia del entorno social. La Hª del Arte como Hª de la cultura y la sociología del arte.
    • Análisis formal: Las metodologías formalistas. Figuración y abstracción. Emplazamiento. El marco como condicionante. Correcciones visuales. Puntos de vista de la escultura exenta. Proporciones: el canon. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica. La textura como resultado de material y técnica. El color en la escultura. Luz y sombra en la escultura. La captación del espacio en la escultura en relieve. Composición: líneas maestras y centros de atención. Masa y vacío. Del movimiento psicológico a la escultura cinética.
    • Relaciones y conclusiones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí. La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
  • ARQUITECTURA: la obra escogida es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
    • Identificación. Denominación y localización.
    • Fuentes y bibliografía: Lo que vemos….y lo que sabemos.
    • El arquitecto: El edificio como obra colectiva. Inserción de la obra en su biografía. Inscripciones en la fábrica.
    • Historia del edificio: Punto de partida. Comitente y encargo. Conjunto a que pertenece. El proyecto. Dibujos. Plantas, alzados, secciones y proyecciones. Fases de construcción. Restauraciones y reconstrucciones. Conservación.
    • La función: utilitas. Funciones utilitarias y simbólicas de la arquitectura. La función y el contexto geográfico, político, económico, científico-técnico. Tipología de la arquitectura atendiendo a su función. Materiales, estructura y forma responden a una función.
    • La estructura: firmitas. Materiales y aparejos. Principales materiales y su evolución en la historia de la arquitectura. Carácter simbólico del material. Revestimientos. Elementos sustentantes: Muro, pilar y columna. Órdenes de la arq. clásica. Elementos sustentados: arquitectura adintelada o abovedada. El vano: dintel y arco. Algunos tipos de arco en la Hª de la arquitectura. Algunos tipos de bóvedas y armaduras en la historia de la arquitectura. Sinceridad de materiales y de estructura.
    • La belleza: venustas. Ubicación. El edificio y su entorno. La orientación y sus criterios. Dimensiones y proporciones. La arquitectura modular. La proporción áurea. Correcciones visuales y perspectivas engañosas. El ritmo en los intercolumnios. Articulación del muro. La arquitectura como espacio. Plantas centralizadas y longitudinales. Espacios unitarios y compartimentados. Correspondencia de exterior e interior. El recorrido visual: aproximación al edificio, acceso y circulación interior. Valor funcional y simbólico de la luz. Color de materiales y revestimientos. Texturas y acabados. La decoración de la arquitectura. Algunas categorías formales aplicadas a la arquitectura: planitud- profundidad; claridad-confusión; forma tectónica-atectónica; unidad-pluralidad.
    • Relaciones y conclusiones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí. La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.

  • Thursday, March, 31st 2022
    • 19:00-21:00 h. Sesión 1
      • Introducción y nociones generales
      • Cómo analizar una obra de arte: pintura
    • Tuesday, April, 5th 2022
      • 19:00-21:00 h. Sesión 2
        • Cómo analizar una obra de arte: pintura
      • Thursday, April, 7th 2022
        • 19:00-21:00 h. Sesión 3
          • Cómo analizar una obra de arte: pintura
        • Tuesday, April, 26th 2022
          • 19:00-21:00 h. Sesión 4
            • Cómo analizar una obra de arte: escultura
          • Thursday, April, 28th 2022
            • 19:00-21:00 h. Sesión 5
              • Cómo analizar una obra de arte: escultura
            • Tuesday, May, 3rd 2022
              • 19:00-21:00 h. Sesión 6
                • Cómo analizar una obra de arte: escultura
              • Thursday, May, 5th 2022
                • 19:00-21:00 h. Sesión 7
                  • Cómo analizar una obra de arte: arquitectura
                • Tuesday, May, 10th 2022
                  • 19:00-21:00 h. Sesión 8
                    • Cómo analizar una obra de arte: arquitectura
                  • Thursday, May, 12th 2022
                    • 19:00-21:00 h. Sesión 9
                      • Cómo analizar una obra de arte: arquitectura
                      • Conclusiones finales
                    Attendance
                    The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
                    Enrollment

                    En caso de matrículas con descuento, es necesario que nos envíe por correo electrónico a actividades@tudela.uned.es el documento que justifique dicha reducción.

                      Ordinary enrollment Large family General Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Students UNED Large family Special Egresados Centro Students at the school University Students Unemployed
                    Fee60 €54 €54 €54 €57 €54 €54 €54 €57 €54 €
                    Virtual attendance
                    Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
                    Directed by
                    Francisco Santos Escribano
                    Profesor-Tutor de Historia e Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
                    Presentation
                    Luis J. Fernández Rodríguez
                    Director de la UNED de Tudela
                    Lecturer
                    Francisco de Borja González Riera
                    Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
                    Goals
                    • Sistematizar el análisis habitualmente intuitivo de la obra de arte, a partir de lo que tenemos que averiguar y observar.
                    • Aportar elementos para este análisis y trabajar sobre su interrelación.
                    • Conocer los principales enfoques o metodologías que la disciplina académica considera para el estudio de la Historia del Arte.
                    Methodology
                    Se proponen una serie de elementos a tener en cuenta cuando contemplamos una obra artística. Se explica cada uno de ellos y se ofrecen ejemplos de obras en las que ese elemento tiene un papel clave. Todos ellos se aplican a una obra en particular, que marca el hilo conductor.
                    El curso se materializa en presentaciones que ofrecen imágenes de las obras y su identificación, así como textos de citas históricas y resúmenes que fijan en pocas palabras los conceptos clave y el vocabulario específico.
                    Grading system
                    El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
                    • 1. Online en directo:
                    • 2. Online en diferido:
                      • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
                      • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un pequeño trabajo práctico que se comentará durante las sesiones del curso (en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
                    Collaborates

                    Organizers

                    UNED Tudela

                    Collaborates

                    Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
                    Objetivos de Desarrollo Sostenible

                    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

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                    UNED Tudela
                    Magallón 8
                    31500 Tudela Navarra
                    948821535 / extension@tudela.uned.es
                    Images from the activity
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