EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from April, 19th 2021 to April, 29th 2021

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INCLUSIÓN DE ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL AULA. (2ª edición)

  • Lugo

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from April, 19th 2021 to April, 29th 2021

Online or in-person
from April, 19th 2021 to April, 29th 2021

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INCLUSIÓN DE ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL AULA. (2ª edición)

Print PDF

La escuela inclusiva comporta que todas las personas de una comunidad aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socioeconómicas o culturales. En este curso trataremos cómo fomentar la inclusión de alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula, de tal manera que se alcance un equilibrio entre la diversidad y el aprendizaje; entre lo que debe ser común para todo el alumnado y las necesidades educativas especiales derivadas de la singularidad de la persona con TEA, sin generar desigualdades o exclusión. Se estudiarán estrategias educativas que sirvan de apoyo dentro del aula para atender al alumnado con TEA dando respuestas a sus necesidades desde una perspectiva diversa y plural, y que faciliten la compleja labor docente.

 

Dates and places
From April, 19th 2021 to April, 29th 2021
16:00 to 19:30 h.

Lugar:

Centro Asociado de Lugo


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Monday, April, 19th 2021
    • 16:00-19:30 h. Conocer el TEA: persona, familia, escuela y comunidad. Alumnado con TEA. Modelos y programas educativos. Currículo personalizado y apoyo individualizado. Contextos naturales. Interacción familia-escuela. Inclusión: mito o realidad. Convivencia.
      • Mª Inés Flores Lozano 
  • Thursday, April, 22nd 2021
    • 16:00-19:30 h. Intervención educativa I. Planificar, intervenir y apoyar. Modelos y programas: comunicación, comprensión de entornos, planificación de programas.
      • Mª Inés Flores Lozano 
  • Monday, April, 26th 2021
    • 16:00-19:30 h. Intervención educativa II. Modelos y programas: programas de intervención, nuevas tecnologías, recreos, regulación y conducta, estrategias metodológicas, planes individualizados.
      • Mª Inés Flores Lozano 
  • Thursday, April, 29th 2021
    • 16:00-19:30 h. Adaptaciones, estrategias y recursos para fomentar autonomía, evaluación, regulación de conducta, deberes, habilidades, sensibilización…   del programa individual para el alumno con TEA
      • Mª Inés Flores Lozano 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

Número de Cuenta: 2080 5152 58 3040026385 Nova Galicia Banco.
IBAN: ES3020805152583040026385. Código SWIFT-BIC:CAGALESMMXXX

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito(correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

  Víctimas de violencia de género Ordinary enrolment Ámbito UNED Personas con discapacidad Unemployed
Fee40 €50 €40 €35 €40 €
Virtual attendance
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Extensión Universitaria Centro Uned de Lugo, formed by the following activities:

Directed by
Luis Vázquez López
Profesor tutor con Venia Docendi en CA Lugo. Profesor de Secundaria.
Coordinated by
María Fuensanta Otero Beltrán
Pedagoga. Profesora - Tutora con Venia Docendi UNED Lugo.    Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo. Coordinadora Aula de Foz.
Lecturer
Mª Inés Flores Lozano
Docente. Educadora Social y Técnico especialista en integración social, familiar, educativa y laboral personas con discapacidad. Presidenta Asociación Raiolas Lugo.
Aimed at
Docentes, educadores/as sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos/as, pedagogos/as, psicopedagogos/as, técnicos/as superiores en integración social… y otros colectivos interesados en la temática.
Goals
- Proporcionar a docentes, educadores, terapeutas… herramientas, recursos y estrategias que faciliten su trabajo con el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante TEA).
- Conocer al alumnado con TEA.
- Exponer modelos y programas de intervención para alumnado con TEA.
- Elaborar planes individualizados para favorecer la inclusión en el aula de las personas con TEA.
- Desmontar falsos mitos sobre el autismo.
- Ayudar a hacer real escuelas inclusivas para todos.
Methodology
11 horas online de lectura/visionado de materiales y realización de actividades propuestas.
Grading system
Asistencia a las clases teóricas y prácticas, como mínimo un 80% de las horas totales de formación.

Responder cuestionario tipo test por módulo propuesto y elaborar una ficha de trabajo final de 3-4 folios: “Programa individualizado para un alumno/a con TEA” a entregar ANTES DEL 14 DE MAYO DE 2021.

Responder a una encuesta sobre la valoración de la actividad.
Collaborates

Organizers

UNED LUGO

Coordina

Extensión Universitaria UNED LUGO

Collaborates

Diputación Lugo
Concello de Lugo

Apoya

ODS. Agenda 2030.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED