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Extensión Universitaria

from March, 11th 2021 to March, 12th 2021

AUTISMO: COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN E INCLUSIÓN

  • Tenerife

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 11th 2021 to March, 12th 2021

Online or in-person
from March, 11th 2021 to March, 12th 2021

AUTISMO: COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN E INCLUSIÓN

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El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrecho y absorbente (Confederación Asperger España). El curso “Autismo: comunicación, socialización e inclusión” pretende proporcionar, por un lado, un mayor conocimiento acerca de este trastorno, todavía poco conocido entre la población y en torno al cual existen multitud de mitos y prejuicios, y, por otro lado, dar a conocer estrategias, herramientas y métodos de actuación que contribuyan a una óptima inclusión de las personas con TEA en nuestra sociedad.

Dates and places
From March, 11th 2021 to March, 12th 2021
Spaces where it takes place: EXTENSION DE LA GOMERA
Lugar:

Extensión de La Gomera


Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Program
  • Thursday, March, 11th 2021
    • 11:00-14:00 h. CONTENIDO TEMA 1
      1. Características y estilo cognitivo de las personas con TEA
      • ¿Qué es el TEA?
      • Discapacidad Social.
      • Comunicación y lenguaje en las personas TEA.
      • Desarrollo de la Funciones Ejecutivas (conducta restringida, repetitiva, inflexibilidad mental y comportamental, etc.)
      • Procesamiento visiual.
      • Procesamiento centrado en detalles.
      • Motivación.
      • Memoria.
      • Atención.
      • Alteraciones sensoriales.
      • Mitos Vs. Realidad.
      • 16:00-20:00 h. CONTENIDO TEMA 2
        1. Autonomía, determinación y funciones ejecutivas:
        2. Autorregulación emocional y control de la ansiedad en TEA
        • Estructuración espacio-temporal.
        • Apoyos visuales tipos.
        • ¿Cuál escojo según qué persona?
        • ¿Cuándo emplearlos?
        • Consideraciones previas.
        • Objetivos que se trabajan.
        • Zonas específicas de información.
        • Rutinas y actividades.
        • Organización temporal.
        • ------------------------------------
        • Termómetro/semáforo de las emociones.
        • Gestión emocional.
      • Friday, March, 12th 2021
        • 09:30-14:30 h. CONTENIDO TEMA 3
          1. Desarrollo social.
          2. Procesos creativos como estrategias de inclusión.
          • ¿Qué son las habilidades sociales?
          • ¿Por qué es importante trabajar las habilidades sociales en población con TEA?
          • Componentes de las habilidades sociales.
          • Tipos de habilidades sociales.
          • Algunos procedimientos de evaluación.
          • Intervención en habilidades sociales.
          • Herramientas para trabajar las habilidades sociales.
          • Procesos creativos desde la discapacidad.
          • Accesibilidad en la cultura.
          • Repercusiones e impactos de la cultura accesible.
          • Recomendaciones metodológicas.
          • Algunas experiencias de referencia en procesos creativos de la discapacidad.
        Attendance
        This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
        Enrollment
          Ordinary enrolment University students (all universities) Large family General Students with disabilities Collegiate Ex-Alumnos UNED
        Fee70 €50 €50 €50 €50 €50 €
        Directed by
        Mª Concepción Milagros Domínguez Garrido
        Catedrática de Universidad en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED.
        Lecturers
        Beatriz Bello Rodríguez
        Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
        Desirée González González
        Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
        Aimed at
        Está dirigida a profesionales, estudiantes, familiares de personas con SA-TEA y personas interesadas en general, por lo que no requiere titulación previa.
        Prerequisites

        Está dirigida a profesionales, estudiantes, familiares de personas con SA-TEA y personas interesadas en general, por lo que no requiere titulación previa.

        Goals
        - Proporcionar conocimientos sobre el TEA, más concretamente el Síndrome de Asperger (S.A.).
        - Proporcionar estrategias, herramientas y métodos de actuación para la inclusión de personas con S.A.
        - Dar a conocer procesos creativos que se utilizan como estrategias de inclusión.
        - Desmontar mitos y prejuicios sobre el S.A.
        - Poner en práctica parte de los conocimientos adquiridos durante el curso.
        Methodology
        La metodología a seguir en este curso será la siguiente:
        - 12 horas de formación teórica (3 sesiones asistencia online, de 4 horas cada una).
        - 8 horas de prácticas y trabajo autónomo :
               - Tres Actividades a realizar correspondientes a la materia tratada en cada una de las sesiones teóricas.
        Grading system
         - 80% asistencia (controlada enviando correo a info@la-laguna.uned.es, al comienzo y a mitad de las sesiones)
         - 20% Actividades a realizar y entregar. Las actividades se trabajarán y explicarán el último día del curso, y tendrán hasta el 31 de Marzo para enviar las tareas*. 

        * Los trabajos, serán enviados en fecha y forma al siguiente correo: actividades.tenerife@aspercan.com
        More
        info@la-laguna.uned.es
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