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Extensión Universitaria

del 11 al 12 de març de 2021

AUTISMO: COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN E INCLUSIÓN

  • Tenerife

  • Online o presencial

  • 1.0 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 11 al 12 de març de 2021

Online o presencial
del 11 al 12 de març de 2021

AUTISMO: COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN E INCLUSIÓN

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El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrecho y absorbente (Confederación Asperger España). El curso “Autismo: comunicación, socialización e inclusión” pretende proporcionar, por un lado, un mayor conocimiento acerca de este trastorno, todavía poco conocido entre la población y en torno al cual existen multitud de mitos y prejuicios, y, por otro lado, dar a conocer estrategias, herramientas y métodos de actuación que contribuyan a una óptima inclusión de las personas con TEA en nuestra sociedad.

Lloc i dates
Del 11 al 12 de març de 2021
Espais en els quals es desenvolupa: EXTENSION DE LA GOMERA
Lugar:

Extensión de La Gomera


Horas
Hores lectives: 20
Crèdits
1 crèdit ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • dijous, 11 de març
    • 11:00-14:00 h. CONTENIDO TEMA 1
      1. Características y estilo cognitivo de las personas con TEA
      • ¿Qué es el TEA?
      • Discapacidad Social.
      • Comunicación y lenguaje en las personas TEA.
      • Desarrollo de la Funciones Ejecutivas (conducta restringida, repetitiva, inflexibilidad mental y comportamental, etc.)
      • Procesamiento visiual.
      • Procesamiento centrado en detalles.
      • Motivación.
      • Memoria.
      • Atención.
      • Alteraciones sensoriales.
      • Mitos Vs. Realidad.
      • 16:00-20:00 h. CONTENIDO TEMA 2
        1. Autonomía, determinación y funciones ejecutivas:
        2. Autorregulación emocional y control de la ansiedad en TEA
        • Estructuración espacio-temporal.
        • Apoyos visuales tipos.
        • ¿Cuál escojo según qué persona?
        • ¿Cuándo emplearlos?
        • Consideraciones previas.
        • Objetivos que se trabajan.
        • Zonas específicas de información.
        • Rutinas y actividades.
        • Organización temporal.
        • ------------------------------------
        • Termómetro/semáforo de las emociones.
        • Gestión emocional.
      • divendres, 12 de març
        • 09:30-14:30 h. CONTENIDO TEMA 3
          1. Desarrollo social.
          2. Procesos creativos como estrategias de inclusión.
          • ¿Qué son las habilidades sociales?
          • ¿Por qué es importante trabajar las habilidades sociales en población con TEA?
          • Componentes de las habilidades sociales.
          • Tipos de habilidades sociales.
          • Algunos procedimientos de evaluación.
          • Intervención en habilidades sociales.
          • Herramientas para trabajar las habilidades sociales.
          • Procesos creativos desde la discapacidad.
          • Accesibilidad en la cultura.
          • Repercusiones e impactos de la cultura accesible.
          • Recomendaciones metodológicas.
          • Algunas experiencias de referencia en procesos creativos de la discapacidad.
        Assistència
        Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència online en directo, sense necessitat d'anar al centre.
        Inscripció
          Ordinària Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial Estudiants amb discapacitat Col.legiats/Col.legiades Exalumnes UNED/Antics alumnes UNED
        Preu70 €50 €50 €50 €50 €50 €
        Dirigit per
        Mª Concepción Milagros Domínguez Garrido
        Catedrática de Universidad en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED.
        Ponents
        Beatriz Bello Rodríguez
        Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
        Desirée González González
        Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
        Dirigit a
        Está dirigida a profesionales, estudiantes, familiares de personas con SA-TEA y personas interesadas en general, por lo que no requiere titulación previa.
        Titulació demanada

        Está dirigida a profesionales, estudiantes, familiares de personas con SA-TEA y personas interesadas en general, por lo que no requiere titulación previa.

        Objectius
        - Proporcionar conocimientos sobre el TEA, más concretamente el Síndrome de Asperger (S.A.).
        - Proporcionar estrategias, herramientas y métodos de actuación para la inclusión de personas con S.A.
        - Dar a conocer procesos creativos que se utilizan como estrategias de inclusión.
        - Desmontar mitos y prejuicios sobre el S.A.
        - Poner en práctica parte de los conocimientos adquiridos durante el curso.
        Metodologia
        La metodología a seguir en este curso será la siguiente:
        - 12 horas de formación teórica (3 sesiones asistencia online, de 4 horas cada una).
        - 8 horas de prácticas y trabajo autónomo :
               - Tres Actividades a realizar correspondientes a la materia tratada en cada una de las sesiones teóricas.
        Sistema d’avaluació
         - 80% asistencia (controlada enviando correo a info@la-laguna.uned.es, al comienzo y a mitad de las sesiones)
         - 20% Actividades a realizar y entregar. Las actividades se trabajarán y explicarán el último día del curso, y tendrán hasta el 31 de Marzo para enviar las tareas*. 

        * Los trabajos, serán enviados en fecha y forma al siguiente correo: actividades.tenerife@aspercan.com
        Més informació
        info@la-laguna.uned.es
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