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Protección Integral de la Infancia frente a la violencia: Desde la Ley a la respuesta de los profesionales
La violencia infantil es un problema de salud de primer orden. Se estima de uno de cada cuatro niños sufre algún tipo de violencia y aún así, los niños víctima de violencia siguen siendo invisibles para gran parte no solo de la población general sino también para algunos ámbitos profesionales. Aunque contamos con una taxonomía de los tipos de violencia que puede sufrir los niños todas ellas conllevan sufrimiento, estrés y profundo dolor psicológico. Se trata de un problema complejo y multidimensional que, por tanto, requiere un conocimiento profundo que permita una detección rápida y temprana, una protección adecuada y una intervención multidisciplinar e interdisciplinar eficaz.
- Lekua eta datak
- 2021/2/1 - 2021/3/19
Lekua: Online
- Orduak
- Eskola-orduak: 30
- Kredituak
- 1.5 kredituas ECTS.
- Online
- Jarduera hau online gauzatzen da soil-soilik.
- Programa
* Módulo 1.Marco Conceptual, legislativo y normativo
Tema 1. Conceptos. Consecuencias de la violencia contra la infancia y la adolescencia.
Tema 2. Tipología de la violencia contra la infancia y la adolescencia.
Tema 3.Tipología de la violencia contra la infancia y la adolescencia.
*Módulo 2. Factores que condicionan la vulnerabilidad y resiliencia de la población infanto-juvenil
Tema 4. Factores biológicos. Condicionantes médicos. Claves para la prevención.
Tema 5. Factores Psicológicos. Apego y crianza. Claves para la prevención
Tema 6.Factores Sociales, Pobreza, inequidad. Claves para la prevención.
*Módulo 3. Detección precoz. Indicadores tempranos de violencia contra la infancia y la adolescencia
Tema 7.Indicadores de sospecha. Descripción.Valoración de los indicadores.
Tema 8.Valoración clínica de las situaciones de violencia contra la infancia. Criterios de Valoración.
Tema 9.Notificación de la sospecha de maltrato
* Módulo 4. Intervención en casos de sospecha de violencia contra la infancia.
Tema 10.Criterios de calidad en las actuaciones de los profesionales.
Tema 11.Primera actuación pediátrica ante una posible víctima de violencia.
Tema 12.Abordaje interdisciplinar. Trabajo en red.
- Jarraitzea
- Jarduera hau online gauzatzen da soil-soilik.
- Izen-ematea
- Zuzendaria
- Purificación Sierra García
- Profesora Titular de Universidad
- Zuzendariordea
- Ana Rosa Sánchez Vázquez
- Pediatra. Presidenta de la Sociedad Española de Pediatría Social
- Hizlariak
- María de los Llanos De la Torre Quiralte
- Pediatra
- Antonio Gancedo Baranda
- Pediatra. Hospital Fundación. Alcorcón
- Jesús García Pérez
- Pediatra
- Juan Gil Arrones
- Pediatra
- Luís Martín Álvarez
- Pediatra
- Mª Luisa Poch Olivé
- Pediatra. Hospital SanPedro. Logroño
- Ana Rosa Sánchez Vázquez
- Pediatra. Presidenta de la Sociedad Española de Pediatría Social
- Purificación Sierra García
- Profesora Titular de Universidad
- Marta Simó Nebot
- Pediatra. Hospital San Joan de Déu. Barcelona
- Carmen Vidal Palacios
- Pediatra Hospital Son Llatzer. Palma de Mallorca
- Javier Villalba Nogales
- Pediatra. Hospital Vithas Aravaca-Madrid
- Hartzaileak
- Pediatras hospitalarios, Pediatras de Atención Primaria, Enfermeras/os, Médicos de Familia, Ginecólogos/as, Psicólogas/os, Educadores Sociales, Trabajadores/as Sociales y Médicos Residentes.
- Eskatutako titulazioa
Graduados/as
- Helburuak
- Objetivo general
Con el presente curso se pretende que los profesionales del ámbito de la salud adquieran conocimientos y estrategias para la detección e intervención precoz ante indicadores de riesgo y señales de violencia contra los menores, desde una perspectiva multidisciplinar y de trabajo en red.
Objetivos específicos
1. Capacitar para promover el buen trato a los niños y adolescentes
2. Conocer las múltiples formas y los diferentes agentes que, por acción o por omisión, pueden ejercer violencia sobre la infancia.
3. Conocer la naturaleza multidimensional de la violencia contra los menores de edad.
4. Manejar estrategias para una detección precoz de indicadores de violencia que incluyan los factores de riesgo y vulnerabilidad del niño y la familia.
5. Capacitar para la atención integral y adaptada de los menores vulnerables o víctimas de violencia.
6. Conocimiento y manejo de estrategias y protocolos de intervención desde los centros sanitarios.
7. Orientar para la coordinación de especialistas y el trabajo en red de equipos multidisciplinares, con responsabilidad en el bienestar y la salud biopsicosocial de los niños, niñas y adolescentes y sus entornos; así como de la protección del menor frente a cualquier forma de violencia en el marco de sus derechos. - Metodologia
- La metodología es participativa y activa con contenidos teóricos y prácticos.
Durante el tiempo de duración del curso, los asistentes tendrán a su disposición en la plataforma virtual toda la documentación necesaria para el desarrollo del curso.
Cada tema contará con un foro en el que los diferentes profesores, según la materia de que se trate, contestarán las dudas y comentarios de los alumnos sobre el temario y los casos prácticos.
Además, en cada módulo, se realizará una sesión online con profesionales en la que se trabajará sobre un caso clínico que los docentes habrán hecho llegar con antelación y en el que se incluirán una serie de preguntas que guiarán tanto el estudio como la interpretación del caso. Además, servirán de organizador de la sesión online. - Ebaluazio-sistema
- Al finalizar el curso se realizará una evaluación online.
- Laguntzaileak
Antolatu eta ziurtatzen du
Vicerrectorado de investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica
- Argibide gehiago
- psierra@psi.uned.es