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  • Vicerrectorado de Investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica

  • Online

  • 1.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 1st 2021 to March, 19th 2021

Online
from February, 1st 2021 to March, 19th 2021

Protección Integral de la Infancia frente a la violencia: Desde la Ley a la respuesta de los profesionales

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La violencia infantil es un problema de salud de primer orden. Se estima de uno de cada cuatro niños sufre algún tipo de violencia y aún así, los niños víctima de violencia siguen siendo invisibles para gran parte no solo de la población general sino también para algunos ámbitos profesionales. Aunque contamos con una taxonomía de los tipos de violencia que puede sufrir los niños todas ellas conllevan sufrimiento, estrés y profundo dolor psicológico. Se trata de un problema complejo y multidimensional que, por tanto, requiere un conocimiento profundo que permita una detección rápida y temprana, una protección adecuada y una intervención multidisciplinar e interdisciplinar eficaz. 

Dates and places
From February, 1st 2021 to March, 19th 2021

Lugar:

Online


Hours
Teaching hours: 30
Credits
1.5 credits ECTS.
Online
This activity is carried out exclusively online.
Program
* Módulo 1.Marco Conceptual, legislativo y normativo

Tema 1. Conceptos. Consecuencias de la violencia contra la infancia y la adolescencia.
Tema 2. Tipología de la violencia contra la infancia y la adolescencia.
Tema 3.Tipología de la violencia contra la infancia y la adolescencia.
*Módulo 2. Factores que condicionan la vulnerabilidad y resiliencia de la población infanto-juvenil
Tema 4. Factores biológicos. Condicionantes médicos. Claves para la prevención.
Tema 5. Factores Psicológicos. Apego y crianza.  Claves para la prevención
Tema 6.Factores Sociales, Pobreza, inequidad. Claves para la prevención.
*Módulo 3. Detección precoz. Indicadores tempranos de violencia contra la infancia y la adolescencia
Tema 7.Indicadores de sospecha. Descripción.Valoración de los indicadores.
Tema 8.Valoración clínica de las situaciones de violencia contra la infancia. Criterios de Valoración.
Tema 9.Notificación de la sospecha de maltrato
* Módulo 4. Intervención en casos de sospecha de violencia contra la infancia.
Tema 10.Criterios de calidad en las actuaciones de los profesionales.
Tema 11.Primera actuación pediátrica ante una posible víctima de violencia.
Tema 12.Abordaje interdisciplinar. Trabajo en red.


Attendance
This activity is carried out exclusively online.
Enrollment
  Ordinary enrollment
Fee250 €
Directed by
Purificación Sierra García
Profesora Titular de Universidad
Subdirector
Ana Rosa Sánchez Vázquez
Pediatra. Presidenta de la Sociedad Española de Pediatría Social
Lecturers
María de los Llanos De la Torre Quiralte
Pediatra
Antonio Gancedo Baranda
Pediatra. Hospital Fundación. Alcorcón
Jesús García Pérez
Pediatra
Juan Gil Arrones
Pediatra
Luís Martín Álvarez
Pediatra
Mª Luisa Poch Olivé
Pediatra. Hospital SanPedro. Logroño
Ana Rosa Sánchez Vázquez
Pediatra. Presidenta de la Sociedad Española de Pediatría Social
Purificación Sierra García
Profesora Titular de Universidad
Marta Simó Nebot
Pediatra. Hospital San Joan de Déu. Barcelona
Carmen Vidal Palacios
Pediatra Hospital Son Llatzer. Palma de Mallorca
Javier Villalba Nogales
Pediatra. Hospital Vithas Aravaca-Madrid
Aimed at
Pediatras hospitalarios, Pediatras de Atención Primaria, Enfermeras/os, Médicos de Familia, Ginecólogos/as, Psicólogas/os, Educadores Sociales, Trabajadores/as Sociales y Médicos Residentes.
Prerequisites

Graduados/as

Goals
Objetivo general
Con el presente curso se pretende que los profesionales del ámbito de la salud adquieran conocimientos y estrategias para la detección e intervención precoz ante indicadores de riesgo y señales de violencia contra los menores, desde una perspectiva multidisciplinar y de trabajo en red.
Objetivos específicos
1.       Capacitar para promover el buen trato a los niños y adolescentes
2.       Conocer las múltiples formas y los diferentes agentes que, por acción o por omisión, pueden ejercer violencia sobre la infancia.
3.       Conocer la naturaleza multidimensional de la violencia contra los menores de edad.
4.       Manejar estrategias para una detección precoz de indicadores de violencia que incluyan los factores de riesgo y vulnerabilidad del niño y la familia.
5.       Capacitar para la atención integral y adaptada de los menores vulnerables o víctimas de violencia.
6.       Conocimiento y manejo de estrategias y protocolos de intervención desde los centros sanitarios.
7.       Orientar para la coordinación de especialistas y el trabajo en red de equipos multidisciplinares, con responsabilidad en el bienestar y la salud biopsicosocial de los niños, niñas y adolescentes y sus entornos; así como de la protección del menor frente a cualquier forma de violencia en el marco de sus derechos.
Methodology
La metodología es participativa y activa con contenidos teóricos y prácticos.
Durante el tiempo de duración del curso, los asistentes tendrán a su disposición en la plataforma virtual toda la documentación necesaria para el desarrollo del curso.
Cada tema contará con un foro en el que los diferentes profesores, según la materia de que se trate, contestarán las dudas y comentarios de los alumnos sobre el temario y los casos prácticos. 
Además, en cada módulo, se realizará una sesión online con profesionales en la que se trabajará sobre un caso clínico que los docentes habrán hecho llegar con antelación y en el que se incluirán una serie de preguntas que guiarán tanto el estudio como la interpretación del caso. Además, servirán de organizador de la sesión online.
Grading system
Al finalizar el curso se realizará una evaluación online.
Collaborates

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