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AUTISMO: COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN E INCLUSIÓN (Nueva edición)
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrecho y absorbente (Confederación Asperger España). El curso “Autismo: comunicación, socialización e inclusión” pretende proporcionar, por un lado, un mayor conocimiento acerca de este trastorno, todavía poco conocido entre la población y en torno al cual existen multitud de mitos y prejuicios, y, por otro lado, dar a conocer estrategias, herramientas y métodos de actuación que contribuyan a una óptima inclusión de las personas con TEA en nuestra sociedad.
- Lekua eta datak
- 2020/11/30 - 2020/12/2
16:00(e)tatik 20:00(e)tara.
Irakasguneak: Salon de Actos
Lekua: Centro Asociado de la UNED en Tenerife
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS.
- Online
- Jarduera hau online gauzatzen da soil-soilik.
- Programa
- 2020/11/30
- 16:00-20:00 h. 1. Características y estilo cognitivo de las personas con TEA
- ¿Qué es el TEA?
- Discapacidad Social.
- Comunicación y lenguaje en las personas con TEA.
- Desarrollo de las Funciones Ejecutivas (conducta restringida, repetitiva, inflexibilidad. .mental y comportamental, etc.)
- Procesamiento visual.
- Procesamiento centrado en detalles.
- Motivación.
- Memoria.
- Atención.
- Alteraciones sensoriales.
- Mitos Vs. Realidad.
2. Procesos creativos como estrategias de inclusión
- Procesos creativos desde la discapacidad.
- Accesibilidad en la cultura.
- Repercusiones e impactos de la cultura accesible.
- Recomendaciones metodológicas.
- Algunas experiencias de referencia en procesos creativos de la discapacidad.
- Beatriz Bello Rodríguez
- Desirée González González
- 2020/12/1
- 16:00-20:00 h. 1. Autonomía, determinación y funciones ejecutivas:
- Estructuración espacio-temporal.
- Apoyos visuales tipos.
- ¿Cuál escojo según qué persona?
- ¿Cuándo emplearlos?
- Consideraciones previas.
- Objetivos que se trabajan.
- Zonas específicas de información.
- Rutinas y actividades.
- Organización temporal.
2. Autorregulación emocional y control de la ansiedad en TEA Intervención cognitiva
- Termómetro/semáforo de las emociones.
- Gestión emocional 3. Intervención cognitiva.
3. Intervención cognitiva - Beatriz Bello Rodríguez
- Desirée González González
- 2020/12/2
- 16:00-20:00 h. 1. Desarrollo social:
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- ¿Por qué es importante trabajar las habilidades sociales en población con tea?
- Componentes de las habilidades sociales.
- Tipos de habilidades sociales.
- Algunos procedimientos de evaluación.
- Intervención en habilidades sociales.
- Herramientas para trabajar las habilidades sociales.
- Beatriz Bello Rodríguez
- Desirée González González
- Jarraitzea
- Jarduera hau online gauzatzen da soil-soilik.
- Izen-ematea
| Arrunta | Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) | Familia ugari orokorra | Desgaitasuna duten ikasleak | Elkargokideak | Ikastetxeko tutoreak | UNEDeko ikasle ohiak | Langabezian dauden pertsonak |
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Prezioa | 70 € | 50 € | 50 € | 50 € | 50 € | 50 € | 50 € | 50 € |
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- Zuzendaria
- Mª Concepción Milagros Domínguez Garrido
- Catedrática de Universidad en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED.
- Hizlariak
- Beatriz Bello Rodríguez
- Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
- Desirée González González
- Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
- Hartzaileak
- Está dirigida a profesionales, estudiantes, familiares de personas con SA-TEA y personas interesadas en general, por lo que no requiere titulación previa.
- Eskatutako titulazioa
Está dirigida a profesionales, estudiantes, familiares de personas con SA-TEA y personas interesadas en general, por lo que no requiere titulación previa.
- Helburuak
- - Proporcionar conocimientos sobre el TEA, más concretamente el Síndrome de Asperger (S.A.).
- Proporcionar estrategias, herramientas y métodos de actuación para la inclusión de personas con S.A.
- Dar a conocer procesos creativos que se utilizan como estrategias de inclusión.
- Desmontar mitos y prejuicios sobre el S.A.
- Poner en práctica parte de los conocimientos adquiridos durante el curso. - Metodologia
- La metodología a seguir en este curso será la siguiente:
- 12 horas de formación teórica (3 sesiones asistencia online, de 4 horas cada una).
- 8 horas de prácticas y trabajo autónomo :
- Tres Actividades a realizar correspondientes a la materia tratada en cada una de las sesiones teóricas. - Ebaluazio-sistema
- - 80% asistencia (controlada enviando correo a info@la-laguna.uned.es, al comienzo y a mitad de las sesiones)
- 20% Actividades a realizar y entregar.
* Los trabajos, serán enviados en fecha y forma al siguiente correo: actividades.tenerife@aspercan.com - Argibide gehiago
- Centro Asociado a la UNED en Tenerife"Federico Díaz Rodríguez"
C/ San Agustín 30
38201 San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife
922 259 609 / info@la-laguna.uned.es