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  • Tenerife

  • Online

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2020/11/30 - 2020/12/2

Online
2020/11/30 - 2020/12/2

AUTISMO: COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN E INCLUSIÓN (Nueva edición)

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El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrecho y absorbente (Confederación Asperger España). El curso “Autismo: comunicación, socialización e inclusión” pretende proporcionar, por un lado, un mayor conocimiento acerca de este trastorno, todavía poco conocido entre la población y en torno al cual existen multitud de mitos y prejuicios, y, por otro lado, dar a conocer estrategias, herramientas y métodos de actuación que contribuyan a una óptima inclusión de las personas con TEA en nuestra sociedad.

Lekua eta datak
2020/11/30 - 2020/12/2
16:00(e)tatik 20:00(e)tara.
Irakasguneak: Salon de Actos
Lekua:

Centro Asociado de la UNED en Tenerife


Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS.
Online
Jarduera hau online gauzatzen da soil-soilik.
Programa
  • 2020/11/30
    • 16:00-20:00 h. 1. Características y estilo cognitivo de las personas con TEA
      • ¿Qué es el TEA?
      • Discapacidad Social.
      • Comunicación y lenguaje en las personas con TEA.
      • Desarrollo de las Funciones Ejecutivas (conducta restringida, repetitiva, inflexibilidad. .mental y comportamental, etc.)
      • Procesamiento visual.
      • Procesamiento centrado en detalles.
      • Motivación.
      • Memoria.
      • Atención.
      • Alteraciones sensoriales.
      • Mitos Vs. Realidad.
         
      2.   Procesos creativos como estrategias de inclusión
      • Procesos creativos desde la discapacidad.
      • Accesibilidad en la cultura.
      • Repercusiones e impactos de la cultura accesible.  
      • Recomendaciones metodológicas.
      • Algunas experiencias de referencia en procesos creativos de la discapacidad.  
      • Beatriz Bello Rodríguez 
      • Desirée González González 
  • 2020/12/1
    • 16:00-20:00 h. 1. Autonomía, determinación y funciones ejecutivas:
      • Estructuración espacio-temporal.
      • Apoyos visuales tipos.
      • ¿Cuál escojo según qué persona?
      • ¿Cuándo emplearlos?
      • Consideraciones previas.  
      • Objetivos que se trabajan.
      • Zonas específicas de información.
      • Rutinas y actividades.  
      • Organización temporal.  
      2. Autorregulación emocional y control de la ansiedad en TEA Intervención cognitiva
      • Termómetro/semáforo de las emociones.  
      • Gestión emocional 3. Intervención cognitiva.
      3. Intervención cognitiva
      • Beatriz Bello Rodríguez 
      • Desirée González González 
  • 2020/12/2
    • 16:00-20:00 h. 1. Desarrollo social:
      • ¿Qué son las habilidades sociales?
      • ¿Por qué es importante trabajar las habilidades sociales en población con tea?
      • Componentes de las habilidades sociales.  
      • Tipos de habilidades sociales.  
      • Algunos procedimientos de evaluación.  
      • Intervención en habilidades sociales.  
      • Herramientas para trabajar las habilidades sociales.
      • Beatriz Bello Rodríguez 
      • Desirée González González 
Jarraitzea
Jarduera hau online gauzatzen da soil-soilik.
Izen-ematea
  Arrunta Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) Familia ugari orokorra Desgaitasuna duten ikasleak Elkargokideak Ikastetxeko tutoreak UNEDeko ikasle ohiak Langabezian dauden pertsonak
Prezioa70 €50 €50 €50 €50 €50 €50 €50 €
Zuzendaria
Mª Concepción Milagros Domínguez Garrido
Catedrática de Universidad en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED.
Hizlariak
Beatriz Bello Rodríguez
Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
Desirée González González
Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
Hartzaileak
Está dirigida a profesionales, estudiantes, familiares de personas con SA-TEA y personas interesadas en general, por lo que no requiere titulación previa.
Eskatutako titulazioa

Está dirigida a profesionales, estudiantes, familiares de personas con SA-TEA y personas interesadas en general, por lo que no requiere titulación previa.

Helburuak
- Proporcionar conocimientos sobre el TEA, más concretamente el Síndrome de Asperger (S.A.).
- Proporcionar estrategias, herramientas y métodos de actuación para la inclusión de personas con S.A.
- Dar a conocer procesos creativos que se utilizan como estrategias de inclusión.
- Desmontar mitos y prejuicios sobre el S.A.
- Poner en práctica parte de los conocimientos adquiridos durante el curso.
Metodologia
La metodología a seguir en este curso será la siguiente:
- 12 horas de formación teórica (3 sesiones asistencia online, de 4 horas cada una).
- 8 horas de prácticas y trabajo autónomo :
       - Tres Actividades a realizar correspondientes a la materia tratada en cada una de las sesiones teóricas.
Ebaluazio-sistema
   - 80% asistencia (controlada enviando correo a info@la-laguna.uned.es, al comienzo y a mitad de las sesiones)
   - 20% Actividades a realizar y entregar.    

* Los trabajos, serán enviados en fecha y forma al siguiente correo: actividades.tenerife@aspercan.com
Argibide gehiago
Centro Asociado a la UNED en Tenerife"Federico Díaz Rodríguez"
C/ San Agustín 30
38201 San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife
922 259 609 / info@la-laguna.uned.es
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