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  • Tenerife

  • Online

  • 1.0 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 30 de novembre al 2 de desembre de 2020

Online
del 30 de novembre al 2 de desembre de 2020

AUTISMO: COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN E INCLUSIÓN (Nueva edición)

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El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrecho y absorbente (Confederación Asperger España). El curso “Autismo: comunicación, socialización e inclusión” pretende proporcionar, por un lado, un mayor conocimiento acerca de este trastorno, todavía poco conocido entre la población y en torno al cual existen multitud de mitos y prejuicios, y, por otro lado, dar a conocer estrategias, herramientas y métodos de actuación que contribuyan a una óptima inclusión de las personas con TEA en nuestra sociedad.

Lloc i dates
Del 30 de novembre al 2 de desembre de 2020
De 16:00 a 20:00 h
Espais en els quals es desenvolupa: Salon de Actos
Lloc:

Centro Asociado de la UNED en Tenerife


Horas
Hores lectives: 20
Crèdits
1 crèdit ECTS.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
  • dilluns, 30 de novembre
    • 16:00-20:00 h. 1. Características y estilo cognitivo de las personas con TEA
      • ¿Qué es el TEA?
      • Discapacidad Social.
      • Comunicación y lenguaje en las personas con TEA.
      • Desarrollo de las Funciones Ejecutivas (conducta restringida, repetitiva, inflexibilidad. .mental y comportamental, etc.)
      • Procesamiento visual.
      • Procesamiento centrado en detalles.
      • Motivación.
      • Memoria.
      • Atención.
      • Alteraciones sensoriales.
      • Mitos Vs. Realidad.
         
      2.   Procesos creativos como estrategias de inclusión
      • Procesos creativos desde la discapacidad.
      • Accesibilidad en la cultura.
      • Repercusiones e impactos de la cultura accesible.  
      • Recomendaciones metodológicas.
      • Algunas experiencias de referencia en procesos creativos de la discapacidad.  
      • Beatriz Bello Rodríguez 
      • Desirée González González 
  • dimarts, 1 de desembre
    • 16:00-20:00 h. 1. Autonomía, determinación y funciones ejecutivas:
      • Estructuración espacio-temporal.
      • Apoyos visuales tipos.
      • ¿Cuál escojo según qué persona?
      • ¿Cuándo emplearlos?
      • Consideraciones previas.  
      • Objetivos que se trabajan.
      • Zonas específicas de información.
      • Rutinas y actividades.  
      • Organización temporal.  
      2. Autorregulación emocional y control de la ansiedad en TEA Intervención cognitiva
      • Termómetro/semáforo de las emociones.  
      • Gestión emocional 3. Intervención cognitiva.
      3. Intervención cognitiva
      • Beatriz Bello Rodríguez 
      • Desirée González González 
  • dimecres, 2 de desembre
    • 16:00-20:00 h. 1. Desarrollo social:
      • ¿Qué son las habilidades sociales?
      • ¿Por qué es importante trabajar las habilidades sociales en población con tea?
      • Componentes de las habilidades sociales.  
      • Tipos de habilidades sociales.  
      • Algunos procedimientos de evaluación.  
      • Intervención en habilidades sociales.  
      • Herramientas para trabajar las habilidades sociales.
      • Beatriz Bello Rodríguez 
      • Desirée González González 
Assistència
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripció
  Ordinària Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial Estudiants amb discapacitat Col.legiats/Col.legiades Tutors/Tutores del centre Exalumnes UNED/Antics alumnes UNED Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral
Preu70 €50 €50 €50 €50 €50 €50 €50 €
Dirigit per
Mª Concepción Milagros Domínguez Garrido
Catedrática de Universidad en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED.
Ponents
Beatriz Bello Rodríguez
Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
Desirée González González
Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
Dirigit a
Está dirigida a profesionales, estudiantes, familiares de personas con SA-TEA y personas interesadas en general, por lo que no requiere titulación previa.
Titulació demanada

Está dirigida a profesionales, estudiantes, familiares de personas con SA-TEA y personas interesadas en general, por lo que no requiere titulación previa.

Objectius
- Proporcionar conocimientos sobre el TEA, más concretamente el Síndrome de Asperger (S.A.).
- Proporcionar estrategias, herramientas y métodos de actuación para la inclusión de personas con S.A.
- Dar a conocer procesos creativos que se utilizan como estrategias de inclusión.
- Desmontar mitos y prejuicios sobre el S.A.
- Poner en práctica parte de los conocimientos adquiridos durante el curso.
Metodologia
La metodología a seguir en este curso será la siguiente:
- 12 horas de formación teórica (3 sesiones asistencia online, de 4 horas cada una).
- 8 horas de prácticas y trabajo autónomo :
       - Tres Actividades a realizar correspondientes a la materia tratada en cada una de las sesiones teóricas.
Sistema d’avaluació
   - 80% asistencia (controlada enviando correo a info@la-laguna.uned.es, al comienzo y a mitad de las sesiones)
   - 20% Actividades a realizar y entregar.    

* Los trabajos, serán enviados en fecha y forma al siguiente correo: actividades.tenerife@aspercan.com
Més informació
Centro Asociado a la UNED en Tenerife"Federico Díaz Rodríguez"
C/ San Agustín 30
38201 San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife
922 259 609 / info@la-laguna.uned.es
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