Aceptar
EspañolEnglish
del 1 de octubre de 2020 al 31 de diciembre de 2021

COVID-19: ¿y ahora qué? Una visión profesional (Reedición 2021)

  • Tudela

  • Online

  • Cursos de centros

Online
del 1 de octubre de 2020 al 31 de diciembre de 2021

COVID-19: ¿y ahora qué? Una visión profesional (Reedición 2021)

Imprimir PDF

#unedtudelacontigoencasa #yomequedoencasa

Con motivo de la pandemia y el estado de alarma, la UNED de Tudela da la oportunidad de matricularse en varios cursos gratuitos y online. Para ello, y pensando en que puede resultar interesantes, hemos realizado una selección de actividades desarrolladas durante el último año, y las volvemos a ofrecer para que puedan ser disfrutadas desde casa, sin coste alguno. Compartir el conocimiento es nuestra manera de apoyar y acompañar en este momento complicado.

El presente curso se celebró entre los días 25 y 30 de septiembre de 2020.

Invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde iremos actualizando puntualmente todas nuestras actividades y contenidos, siempre con el hashtag #unedtudelacontigoencasa.

  • Facebook: @unedtudela
  • Instagram: @unedtudela
  • Twitter: @unedtudela
  • unedtudela.es

COVID-19: ¿y ahora qué? Una visión profesional

La pandemia de coronavirus está suponiendo la mayor crisis global de salud y el mayor desafío al que se ha enfrentado la Humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Desde su aparición en Asia a finales del 2019, el virus ha llegado a cada continente, excepto a la Antártida, lo que da cuenta del alcance mundial de la situación causada por la explosiva expansión del virus SARS-CoV-2, y es una nueva demostración de los riesgos en esta era de globalización, de extrema movilidad de personas y en las que un fenómeno en un lado del mundo puede tener consecuencias en otros lugares en apenas unos días.

El presente curso pretende acercarse a la COVID-19 desde un punto de vista profesional y desde distintos puntos de vista: el de la virología, con un análisis tanto del coronavirus como de los virus emergentes que puedan surgir y la posible prevención y protección contra los mismos; la atención primaria y el impacto y el reto que está suponiendo la pandemia para la atención de los pacientes, tanto personas adultas como niños, en las consultas pediátricas; la salud mental, tanto desde el punto de vista de la enfermedad como del largo periodo del confinamiento, y las posibles secuelas; y también tratará aspectos éticos y filosóficos que, tristemente, también son actualidad, y que nos hacen replantearnos nuestros propios valores y la forma en que abordamos el final de la vida, en relación a lo ocurrido en las residencias de ancianos.

El curso puede verse exclusivamente en DIFERIDO.

Lugar y fechas
Del 1 de octubre de 2020 al 31 de diciembre de 2021


Horas
Horas lectivas: 10
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
  • Presentación del curso
    • Ricardo Mairal Usón, Rector de la UNED
    • Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela
  • Sesión 1
    • Virus emergentes: patogénesis y protección en coronavirus
      • En la presentación revisaremos la emergencia de coronavirus mortales para el hombre, incluido el nuevo virus procedente de Wuhan (China). La protección frente a las epidemias virales tiene muchas vertientes, pero la prevención mediante la vacunación es una de las más eficaces, probablemente seguida por el tratamiento con antivirales. Nuestro laboratorio ha investigado durante los últimos años el desarrollo de estas estrategias, lo que nos permitirá describir distintos planteamientos experimentales desarrollados mediante genética reversa y estudios de interacción de los virus con su hospedador. La deleción de genes no esenciales en los coronavirus humanos virus dió lugar a virus atenuados que protegen frente la infección por los virus mortales proporcionando candidatos a vacunas muy prometedores. deficientes en propagación que constituyen candidatos a vacunas seguros y eficaces. Asimismo, los estudios de interacción del virus con el hospedador nos ha permitido la identificación de antivirales que protegen frente a los efectos de estos virus, lo que facilita los tratamientos terapéuticos para responder a su emergencia.
        • Luis Enjuanes Sánchez, Virólogo. Investigador principal del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
    • Coloquio (Moderado por Luis J. Fernández Rodríguez)
  • Sesión 2
    • La COVID-19: un nuevo reto para la Atención Primaria de Salud
      • La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario en España y también es el nivel asistencial que supervisa e interviene en todo el proceso del enfermar de los pacientes a lo largo de su vida desde todos los puntos de vista (biológico, psicológico y social). También ha sido la puerta de entrada a la atención sanitaria de la mayoría de enfermos de COVID-19 durante la epidemia que estamos sufriendo. Los profesionales que pertenecemos a ese ámbito, hemos tenido que adaptar nuestra actividad habitual a las necesidades que iban surgiendo, ante la gravedad e inmediatez del momento. Una vez superado el pico de la epidemia (al menos el primero) se nos plantean varias cuestiones: ¿el cambio que hemos tenido que adoptar en nuestro sistema de trabajo puede resultar beneficioso como forma de actuar a partir de ahora?, ¿qué papel va a tener la Atención Primaria en la prevención, seguimiento y lucha por la erradicación de la COVID-19?.
        • Rosa Blasco Gil, Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Familia en el Centro de Salud Tudela-Este
    • ¿Cómo ha afectado la COVID a la población pediátrica? ¿Qué sabemos y cuánto nos queda por saber?
      • La situación de pandemia provocada por el virus SARS CoV-2 ha ocasionado múltiples cambios en la vida de la población pediátrica. Los niños y adolescentes han vivido modificaciones en los hábitos familiares, en el ámbito educativo, social y en la organización de las consultas de pediatría de los hospitales y centros de salud donde habitualmente son atendidos. En el ámbito sanitario, las formas graves de la COVID han sido muy poco frecuentes en niños, sin embargo han padecido formas leves, se han visto afectados por la enfermedad de familiares directos, se han interrumpido sus controles de salud no urgentes y las vacunaciones por encima de los 15 meses y han vivido importantes situaciones de nerviosismo y miedo. Según avanzaba la pandemia se han ido aclarando algunos de los aspectos de su papel transmisor e inmunitario. El objetivo de la presentación es analizar los datos e información disponibles sobre la COVID en niños y plantear las dudas e incertidumbres aún pendientes de resolver.
        • Carmen Villaizán Pérez, Doctora en Medicina. Pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Santa Bárbara (Toledo). Vicepresidente de Formación y Docencia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
    • Coloquio (Moderado por Luis J. Fernández Rodríguez)
  • Sesión 3
    • Características clínicas y tratamiento de los pacientes infectados por COVID-19
      • La infección por el nuevo coronavirus Covid-19 afecta, fundamentalmente, al aparato respiratorio, pero en todos los estudios de cohortes se ha observado una sintomatología muy heterogénea. Durante la ponencia realizaremos una revisión de la sintomatología que presentan los pacientes, analizando los factores de riesgo que provocan mayor gravedad. Así mismo, realizaremos una actualización de los fármacos utilizados desde el inicio de la epidemia focalizando la atención en las pautas de tratamiento que mayor evidencia científica tienen en los diferentes ensayos públicos realizados.
        • María Teresa Rubio Obanos, Médico Especialista en Medicina Interna. Jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela
    • Coloquio (Moderado por Luis J. Fernández Rodríguez)
  • Sesión 4
    • Salud Mental en tiempos de Covid
      • "Decían los médicos en sus tratados que las epidemias engendraban una enfermedad aún más terrible que la peste, la melancolía" ( Historia de las epidemias, José María Betrán Moya)
      • Medios de comunicación, sanitarios y profesionales de salud mental insisten en que la pandemia mundial por SARS-COV-2 y el consiguiente confinamiento supone un duro golpe para la salud mental de las personas. Nuestro sistema de bienestar y el equilibrio personal se ven amenazados por esta insólita situación. Por lo menos esto es lo que se afirma.
      • ¿Tienen fundamento empírico estas afirmaciones o se asientan en una visión pesimista de la capacidad de las personas para afrontar la adversidad? ¿Funcionan como un estímulo para el coraje o bien como profecías que se autocumplen? ¿Nos adaptamos y respondemos con madurez a una situación extrema? ¿Es tan extrema la situación como se dice constantemente? ¿La situación es grave en sí misma o la gravedad deriva de tanto aviso y tanta amenaza?.
      • Se plantean estas cuestiones que dan lugar a una reflexión que desarrolle actitudes razonables.
        • Blanca Yániz Igal, Dra. en Psicología. Psicóloga clínica. AVANVIDA. Profesora-Tutora de la UNED de Tudela. Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra
    • Residencias de mayores y final de la vida: construcción de un pensamiento abierto y crítico desde la pandemia del COVID-19
      • La conmoción y sacudida en las que, de súbito, el mundo entero se ha agrietado en sus confianzas, nos solicitan a cada uno/a de nosotros/as, a la sociedad, a la humanidad entera, en imperativo de lo mejor. Provoca reacciones, actitudes, enterezas y solidaridades, que nos humanizan, fraternizan. La vulnerabilidad en la que nos evidencia derriba arrogancias y supremacismos de todo género.
      • Esta pandemia nos ha hecho pregunta, personal y socialmente. ¿Cómo está afectando ahora y en el futuro a nuestras vidas, a nuestros proyectos y, sobre todo, a los valores sobre los que fundamentamos nuestra sociedad y legitimamos nuestros Estados de Derecho y democracias? Esta crisis está socavando las bases de ordenamientos jurídicos, de organizaciones tanto nacionales como internacionales. Hay un clamor social por otro tipo de quehacer político y de responsabilidad.
      • En esta conferencia nos centraremos en dos ámbitos que la pandemia del COVID-19 ha incorporado de golpe al debate público: las residencias de mayores y el final de la vida, sobre todo, en cuanto al modo de morir.
      • Se hace imperativo construir un pensamiento crítico, escuchante y abierto, razonado y valorativo, comprensivo, alejado de todo fanatismo ideológico que nos incapacita para escuchar la originalidad de los otros/as y de juicios y sentimientos tan válidos como los propios.
        • Ana María Marcos del Cano, Catedrática de Filosofía del Derecho. Universidad Nacional de Educación a Distancia
    • Coloquio (Moderado por Luis J. Fernández Rodríguez)

Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

IMPORTANTE: Cuando se confirme la matrícula por parte del Centro el/la estudiante recibirá un correo electrónico de confirmación que incluye, al pie del mismo, las instrucciones y enlaces para poder ver la actividad.

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo #unedtudelacontigoencasa2021, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Luis J. Fernández Rodríguez
Médico. Especialista y Doctor en Psiquiatría. Profesor de Psicobiología y Director de la UNED de Tudela
María Ángeles Ruiz Fernández
Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED
Ponentes
Rosa Blasco Gil
Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Familia en el Centro de Salud Tudela-Este
Luis Enjuanes Sánchez
Virólogo. Investigador principal del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
Luis J. Fernández Rodríguez
Médico. Especialista y Doctor en Psiquiatría. Profesor de Psicobiología y Director de la UNED de Tudela
Ana María Marcos del Cano
Catedrática de Filosofía del Derecho. Universidad Nacional de Educación a Distancia
María Teresa Rubio Obanos
Médico Especialista en Medicina Interna. Jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela
Carmen Villaizán Pérez
Doctora en Medicina. Pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Santa Bárbara (Toledo). Vicepresidente de Formación y Docencia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
Blanca Yániz Igal
Dra. en Psicología. Psicóloga clínica. AVANVIDA. Profesora-Tutora de la UNED de Tudela. Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra
Presentaciones
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ricardo Mairal Usón
Rector UNED
Dirigido a
Público interesado
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Patrocina

Gobierno de Navarra

Colabora

Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED