Aceptar
EspañolEnglish
  • Tudela

  • Online

  • Cursos de centros

Online
del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021

"Las migraciones en el sistema global: el caso de España" - Alejandro Portes (Reedición 2021)

Imprimir PDF

#unedtudelacontigoencasa

En vista de que la situación de pandemia y el estado de alarma se prolongan en el tiempo y, tras la buena acogida que tuvieron los 23 cursos reeditados en 2020 a través de la iniciativa #unedtudelacontigoencasa, hemos realizado una selección de aquellos desarrollados durante el último año para volver a ofrecerlos y que todas las personas que quieran acceder a esos contenidos puedan hacerlo cómodamente desde casa, sin coste alguno.

Compartir el conocimiento es nuestra manera de apoyar y acompañar en estos momentos complicados.

El presente curso se celebró el día 18 de septiembre de 2020.

Invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde iremos actualizando puntualmente todas nuestras actividades y contenidos, siempre con el hashtag #unedtudelacontigoencasa.

  • Facebook: @unedtudela
  • Instagram: @unedtudela
  • Twitter: @unedtudela
  • unedtudela.es

"Las migraciones en el sistema global: el caso de España" - Alejandro Portes

Considerado uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional, Alejandro Portes ha destacado por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social. Integrante de la nueva sociología económica, sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo. Su trabajo de las últimas cuatro décadas ha ayudado a conocer y entender la adaptación de los inmigrantes en sus países de destino. Además de la investigación en el continente americano (con varios trabajos referidos a la ciudad de Miami y a la inmigración cubana y mexicana en EEUU), en el año 2013, con el Instituto Universitario Ortega y Gasset, realizó un análisis en España con casi 7.000 entrevistas y apuntó, entre otras conclusiones, que el 50% de los hijos de inmigrantes se siente español. En 2016 publicó Spanish Legacies: The Coming of Age of the Second Generation, la segunda parte del estudio.

Alejandro Portes (Cuba, 1944) comenzó sus estudios en la Universidad de La Habana (1959-60) y se trasladó a Buenos Aires, donde se matriculó en Sociología en la Universidad Católica de Argentina. Nacionalizado estadounidense en 1968, continuó su formación en la de Creighton (EE. UU.) y, en 1970, se doctoró en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE. UU.). Desde entonces ha sido profesor de las universidades de Texas (1971-1975), Duke (1975-1980), Johns Hopkins (1980-1996) y Princeton, a la que llegó en 1997 y donde fue, entre 2003 y 2014, catedrático Howard Harrison and Gabrielle Snyder Beck del Departamento de Sociología. También fue cofundador en 1988 del Centro de Migraciones y Desarrollo de Princeton, que dirigió desde 1999 a 2012. Desde 2011 es profesor de la Universidad de Miami y desde 2014, emérito de Princeton. Es investigador del Centro para la Investigación y el Análisis de la Migración del University College de Londres. Ha sido miembro del consejo asesor del Instituto Max Planck para el Estudio de la Diversidad Religiosa y Étnica y profesor visitante en varias universidades europeas e iberoamericanas.

Pertenece a los consejos editoriales de Revista Española de Sociología, Actes de la Recherche en Sciences Sociales, International Migration Review, Revista Mexicana de Sociología y Ethnic and Racial Studies y es autor de unos 250 artículos y más de 30 libros.

Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Portes ha presidido las asociaciones Sociológica Internacional y la Sociológica Americana y es presidente electo de Sociedad Sociológica Oriental. Es doctor honoris causa por la neoyorquina New School for Social Research y por las universidades de Wisconsin-Madison (EE. UU.) y Génova (Italia) y profesor honorífico de las universidades de Alicante y de Nueva York Abu Dhabi. En 2008 recibió el premio anual que concede la Academia Americana de las Ciencias.

El curso puede verse exclusivamente en DIFERIDO.

Lugar y fechas
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021


Horas
Horas lectivas: 2
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

IMPORTANTE: Cuando se confirme la matrícula por parte del Centro el/la estudiante recibirá un correo electrónico de confirmación que incluye, al pie del mismo, las instrucciones y enlaces para poder ver la actividad.

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo #unedtudelacontigoencasa2021, formado por las siguientes actividades:

Ponente
Alejandro Portes
Sociólogo. Profesor de la Universidad de Miami y Emérito de Princeton. Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019
Dirigido a
Público interesado
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Patrocina

Gobierno de Navarra

Colabora

Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Imágenes de la actividad
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED