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  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 25 al 30 de septiembre de 2020

Online
del 25 al 30 de septiembre de 2020

COVID-19: ¿y ahora qué? Una visión profesional

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La pandemia de coronavirus está suponiendo la mayor crisis global de salud y el mayor desafío al que se ha enfrentado la Humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Desde su aparición en Asia a finales del 2019, el virus ha llegado a cada continente, excepto a la Antártida, lo que da cuenta del alcance mundial de la situación causada por la explosiva expansión del virus SARS-CoV-2, y es una nueva demostración de los riesgos en esta era de globalización, de extrema movilidad de personas y en las que un fenómeno en un lado del mundo puede tener consecuencias en otros lugares en apenas unos días.

El presente curso pretende acercarse a la COVID-19 desde un punto de vista profesional y desde distintos puntos de vista: el de la virología, con un análisis tanto del coronavirus como de los virus emergentes que puedan surgir y la posible prevención y protección contra los mismos; la atención primaria y el impacto y el reto que está suponiendo la pandemia para la atención de los pacientes, tanto personas adultas como niños, en las consultas pediátricas; la salud mental, tanto desde el punto de vista de la enfermedad como del largo periodo del confinamiento, y las posibles secuelas; y también tratará aspectos éticos y filosóficos que, tristemente, también son actualidad, y que nos hacen replantearnos nuestros propios valores y la forma en que abordamos el final de la vida, en relación a lo ocurrido en las residencias de ancianos.

La actividad podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 25 al 30 de septiembre de 2020
Espacios en los que se desarrolla: Online

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Público interesado
Programa
  • viernes, 25 de septiembre
    • 17:30-17:45 h. Presentación del curso
      • Ricardo Mairal Usón Rector UNED
      • Luis J. Fernández Rodríguez Médico. Especialista y Doctor en Psiquiatría. Profesor de Psicobiología y Director de la UNED de Tudela
    • 17:45-19:45 h. Virus emergentes: patogénesis y protección en coronavirus
      • En la presentación revisaremos la emergencia de coronavirus mortales para el hombre, incluido el nuevo virus procedente de Wuhan (China). La protección frente a las epidemias virales tiene muchas vertientes, pero la prevención mediante la vacunación es una de las más eficaces, probablemente seguida por el tratamiento con antivirales. Nuestro laboratorio ha investigado durante los últimos años el desarrollo de estas estrategias, lo que nos permitirá describir distintos planteamientos experimentales desarrollados mediante genética reversa y estudios de interacción de los virus con su hospedador. La deleción de genes no esenciales en los coronavirus humanos virus dió lugar a virus atenuados que protegen frente la infección por los virus mortales proporcionando candidatos a vacunas muy prometedores. deficientes en propagación que constituyen candidatos a vacunas seguros y eficaces. Asimismo, los estudios de interacción del virus con el hospedador nos ha permitido la identificación de antivirales que protegen frente a los efectos de estos virus, lo que facilita los tratamientos terapéuticos para responder a su emergencia.
      • Luis Enjuanes Sánchez Virólogo. Investigador principal del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
      • Luis J. Fernández Rodríguez Médico. Especialista y Doctor en Psiquiatría. Profesor de Psicobiología y Director de la UNED de Tudela
    • 19:45-20:15 h. Coloquio (Moderado por Luis Fernández)
    • lunes, 28 de septiembre
      • 17:30-18:30 h. La COVID-19: un nuevo reto para la Atención Primaria de Salud
        • La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario en España y también es el nivel asistencial que supervisa e interviene en todo el proceso del enfermar de los pacientes a lo largo de su vida desde todos los puntos de vista (biológico, psicológico y social). También ha sido la puerta de entrada a la atención sanitaria de la mayoría de enfermos de COVID-19 durante la epidemia que estamos sufriendo. Los profesionales que pertenecemos a ese ámbito, hemos tenido que adaptar nuestra actividad habitual a las necesidades que iban surgiendo, ante la gravedad e inmediatez del momento. Una vez superado el pico de la epidemia (al menos el primero) se nos plantean varias cuestiones: ¿el cambio que hemos tenido que adoptar en nuestro sistema de trabajo puede resultar beneficioso como forma de actuar a partir de ahora?, ¿qué papel va a tener la Atención Primaria en la prevención, seguimiento y lucha por la erradicación de la COVID-19?.
        • Rosa Blasco Gil Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Familia en el Centro de Salud Tudela-Este
      • 18:30-19:30 h. ¿Cómo ha afectado la COVID a la población pediátrica? ¿Qué sabemos y cuánto nos queda por saber?
        • La situación de pandemia provocada por el virus SARS CoV-2 ha ocasionado múltiples cambios en la vida de la población pediátrica. Los niños y adolescentes han vivido modificaciones en los hábitos familiares, en el ámbito educativo, social y en la organización de las consultas de pediatría de los hospitales y centros de salud donde habitualmente son atendidos. En el ámbito sanitario, las formas graves de la COVID han sido muy poco frecuentes en niños, sin embargo han padecido formas leves, se han visto afectados por la enfermedad de familiares directos, se han interrumpido sus controles de salud no urgentes y las vacunaciones por encima de los 15 meses y han vivido importantes situaciones de nerviosismo y miedo. Según avanzaba la pandemia se han ido aclarando algunos de los aspectos de su papel transmisor e inmunitario. El objetivo de la presentación es analizar los datos e información disponibles sobre la COVID en niños y plantear las dudas e incertidumbres aún pendientes de resolver.
        • Carmen Villaizán Pérez Doctora en Medicina. Pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Santa Bárbara (Toledo). Vicepresidente de Formación y Docencia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
      • 19:30-20:00 h. Coloquio (Moderado por Luis Fernández)
      • martes, 29 de septiembre
        • 17:30-19:30 h. Características clínicas y tratamiento de los pacientes infectados por COVID-19
          • La infección por el nuevo coronavirus Covid-19 afecta, fundamentalmente, al aparato respiratorio, pero en todos los estudios de cohortes se ha observado una sintomatología muy heterogénea. Durante la ponencia realizaremos una revisión de la sintomatología que presentan los pacientes, analizando los factores de riesgo que provocan mayor gravedad. Así mismo, realizaremos una actualización de los fármacos utilizados desde el inicio de la epidemia focalizando la atención en las pautas de tratamiento que mayor evidencia científica tienen en los diferentes ensayos públicos realizados.
          • María Teresa Rubio Obanos Médico Especialista en Medicina Interna. Jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela
        • 19:30-20:00 h. Coloquio (Moderado por Luis Fernández)
        • miércoles, 30 de septiembre
          • 17:30-18:30 h. Salud Mental en tiempos de Covid
            • "Decían los médicos en sus tratados que las epidemias engendraban una enfermedad aún más terrible que la peste, la melancolía" ( Historia de las epidemias, José María Betrán Moya)
            • Medios de comunicación, sanitarios y profesionales de salud mental insisten en que la pandemia mundial por SARS-COV-2 y el consiguiente confinamiento supone un duro golpe para la salud mental de las personas. Nuestro sistema de bienestar y el equilibrio personal se ven amenazados por esta insólita situación. Por lo menos esto es lo que se afirma.
            • ¿Tienen fundamento empírico estas afirmaciones o se asientan en una visión pesimista de la capacidad de las personas para afrontar la adversidad? ¿Funcionan como un estímulo para el coraje o bien como profecías que se autocumplen? ¿Nos adaptamos y respondemos con madurez a una situación extrema? ¿Es tan extrema la situación como se dice constantemente? ¿La situación es grave en sí misma o la gravedad deriva de tanto aviso y tanta amenaza?.
            • Se plantean estas cuestiones que dan lugar a una reflexión que desarrolle actitudes razonables.
            • Blanca Yániz Igal Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra. AVANVIDA. Profesora de Psicología en UNED Tudela
          • 18:30-19:30 h. Residencias de mayores y final de la vida: construcción de un pensamiento abierto y crítico desde la pandemia del COVID-19
            • La conmoción y sacudida en las que, de súbito, el mundo entero se ha agrietado en sus confianzas, nos solicitan a cada uno/a de nosotros/as, a la sociedad, a la humanidad entera, en imperativo de lo mejor. Provoca reacciones, actitudes, enterezas y solidaridades, que nos humanizan, fraternizan. La vulnerabilidad en la que nos evidencia derriba arrogancias y supremacismos de todo género.
            • Esta pandemia nos ha hecho pregunta, personal y socialmente. ¿Cómo está afectando ahora y en el futuro a nuestras vidas, a nuestros proyectos y, sobre todo, a los valores sobre los que fundamentamos nuestra sociedad y legitimamos nuestros Estados de Derecho y democracias? Esta crisis está socavando las bases de ordenamientos jurídicos, de organizaciones tanto nacionales como internacionales. Hay un clamor social por otro tipo de quehacer político y de responsabilidad.
            • En esta conferencia nos centraremos en dos ámbitos que la pandemia del COVID-19 ha incorporado de golpe al debate público: las residencias de mayores y el final de la vida, sobre todo, en cuanto al modo de morir.
            • Se hace imperativo construir un pensamiento crítico, escuchante y abierto, razonado y valorativo, comprensivo, alejado de todo fanatismo ideológico que nos incapacita para escuchar la originalidad de los otros/as y de juicios y sentimientos tan válidos como los propios.
            • Ana María Marcos del Cano Catedrática de Filosofía del Derecho. Universidad Nacional de Educación a Distancia
          • 19:30-20:00 h. Coloquio (Moderado por Luis Fernández)
          Asistencia
          Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
          Inscripción
            Matrícula Ordinaria
          Presencialidad virtual (sólo en directo, limitado a 40 personas, por riguroso orden de inscripción) Gratuita
          En directo o en diferido a través de INTECCA (seleccionar modalidad) Gratuita
          Otras actividades del ciclo
          Esta actividad pertenece al ciclo Cursos de Verano 2020, formado por las siguientes actividades:

          Dirigido por
          Luis J. Fernández Rodríguez
          Médico. Especialista y Doctor en Psiquiatría. Profesor de Psicobiología y Director de la UNED de Tudela
          María Ángeles Ruiz Fernández
          Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED
          Ponentes
          Rosa Blasco Gil
          Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Familia en el Centro de Salud Tudela-Este
          Luis Enjuanes Sánchez
          Virólogo. Investigador principal del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
          Luis J. Fernández Rodríguez
          Médico. Especialista y Doctor en Psiquiatría. Profesor de Psicobiología y Director de la UNED de Tudela
          Ana María Marcos del Cano
          Catedrática de Filosofía del Derecho. Universidad Nacional de Educación a Distancia
          María Teresa Rubio Obanos
          Médico Especialista en Medicina Interna. Jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela
          Carmen Villaizán Pérez
          Doctora en Medicina. Pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Santa Bárbara (Toledo). Vicepresidente de Formación y Docencia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
          Blanca Yániz Igal
          Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra. AVANVIDA. Profesora de Psicología en UNED Tudela
          Presentación
          Ricardo Mairal Usón
          Rector UNED
          Metodología
          El curso podrá seguirse por internet a través de tres modalidades (dos en directo y una en diferido):

          • Presencialidad virtual (limitado a 40 personas, por riguroso orden de inscripción): sistema mediante el que el/la estudiante puede utilizar una webcam y micrófono para realizar consultas directas a los/las ponentes
          • En directo a través de la plataforma INTECCA: sistema mediante el que el/la estudiante puede realizar las preguntas a los/las ponentes mediante chat.
          • En diferido: el/la estudiante recibirá las grabaciones por correo electrónico en un plazo no superior a 3 días laborables desde la finalización del curso.
          Sistema de evaluación
          El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:

          • 1. Presencialidad virtual
            • Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nombre con el que aparece en la sala donde se está emitiendo el curso.
          • 2. Online en directo:
            • Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
          • 3. Online en diferido:
            • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
            • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
          Colaboradores

          Organiza

          UNED Tudela

          Patrocina

          Gobierno de Navarra

          Colabora

          Ayuntamiento de Tudela
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          UNED Tudela
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