EspañolEnglishEuskera

Cursos de Verano UNED

2020/7/1 - 2020/7/3

Mindfulness en contextos educativos: intervenciones, experiencias y perspectivas de futuro

  • Guadalajara

  • Online

  • 1.0 kreditu

  • Cursos de Verano

  • 2020/7/1 - 2020/7/3

Online
2020/7/1 - 2020/7/3

Mindfulness en contextos educativos: intervenciones, experiencias y perspectivas de futuro

PDFa inprimatu
Helbidea: Montserrat Conde Pastor
Koordinazioa: Félix Hernández Lemes
Propone: Departamento de Psicología Básica II

Aparte de los conocidos beneficios a la salud que produce el mindfulness, existen otras investigaciones científicas que avalan el uso del mismo en contextos educativos, produciéndose mejoras a nivel cognitivo, así como en el desarrollo personal y relacional de los niños/as y adolescentes. Si tenemos en cuenta estos beneficios, podemos deducir que la práctica de la atención o consciencia plena a edades tempranas producirá un mayor equilibrio emocional y psicológico y con finalidades preventivas, será un potenciador del rendimiento académico y del bienestar emocional. Cada vez son más los Centros Educativos tanto a nivel nacional (p. ej. Programa Aulas Felices) como internacional (p. ej. Mindful Schools, EEUU), los que utilizan programas basados en mindfulness en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria para lograr estos objetivos con muy buenos resultados. El Curso pretende dar a conocer intervenciones basadas en mindfulness que son eficaces en los contextos educativos, así como las experiencias en Centros educativos nacionales como de EEUU, sin olvidar aspectos como la inteligencia emocional, la alimentación consciente (mindful eating), el autocuidado o las perspectivas de futuro de este tipo de programas.

ESTE CURSO SE EMITIRÁ EXCLUSIVAMENTE ONLINE DIRECTO

Lekua eta datak
Sede organizadora: Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Sede de celebración: Guadalajara

2020/7/1 - 2020/7/3
Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS.
Online
Online zuzenean jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Arlo tematikoak
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • 2020/7/1
    • 17:00-19:00 h. Mindfulness: de los monasterios a las aulas
      • Juan Diego Estrada Ruíz. Dr. en Psicología UNED. Upper School Counselor at The John Cooper School, Texas, EEUU.
      • Montserrat Conde Pastor. Profesora Contratada Doctor. Facultad de Psicología de la UNED.
    • 19:00-21:00 h. La práctica de mindfulness en la escuela del siglo XXI
      • Carlos García Rubio. Experto en Mindfulness en Contexto Educativo - Sukha Mindfulness / Nirakara Institute.
  • 2020/7/2
    • 10:00-12:00 h. Mindfulness: una aventura desde la atención plena hasta la conciencia de ser
      • Eduardo Blesa Marcano. Profesor de filosofía y mindfulness en el Colegio La Asunción de Málaga.
    • 12:00-14:00 h. Teoría y prácticas de Mindfulness en Educación Infantil y Primaria
      • Dori Díaz Montejo. Directora pedagógica del Colegio Montpellier (Madrid).
    • 17:00-19:00 h. Teoría y prácticas de Mindfulness en Educación Secundaria y Bachillerato
      • Lorenzo Sánchez Ramos. Profesor de Bachillerato y responsable del Plan de Mindfulness y meditación en el Colegio Montpellier (Madrid).
    • 19:00-21:00 h. Mindfulness e inteligencia emocional en educación
      • Juan Diego Estrada Ruíz.
  • 2020/7/3
    • 10:00-12:00 h. Mindful Eating: La alimentación consciente, una nueva forma de relacionarse con la comida
      • Félix Hernández Lemes. Profesor-Tutor Facultad Psicología UNED. Supervisor Servicio Psicología Aplicada UNED Guadalajara.
    • 12:00-14:00 h. Mindfulness como desarrollo del auto-cuidado: la conexión entre el menor y el adulto
      • Mariló Gascón Aguilar. Autora del libro: “Creciendo con Mindfulness, en casa y en la escuela” y del Programa Mindfulness para la infancia y la adolescencia (PMIA©).
Jarraitzea
Online zuzenean jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

2020/7/1aren aurreko prezioak

Deskontua matrikula aldez aurretik egiteagatik: Izena eman eta ordainketa 2020/7/1a baino lehen egingo duten pertsonak (hala badagokio), ondoko taulan jarritako prezioen onuradun izango dira.

Ohiko matrikulaMatrikula murriztuaMatrikula oso murriztua
Ohikoa Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia ugari orokorra PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia ugari berezia
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 2020/7/1 (incluido)

Izena eman eta ordainketa 2020/7/1 tik aurrera egingo duten pertsonentzat (hala badagokio), izen-ematea lehenago buruturik ere, aplikatzeko prezioak ondoko taulakoak izango dira.

Ohiko matrikulaMatrikula murriztuaMatrikula oso murriztua
Ohikoa Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia ugari orokorra PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia ugari berezia
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Hartzaileak
Profesionales y estudiantes de Psicología, Pedagogía, Educación Social, Magisterio, Profesores/as de Infantil, Primaria y Secundaria, padres, madres y educadores de ñiños/as y adolescentes.
Helburuak
- Dar a conocer la aplicación del mindfulness en contextos educativos
- Puesta en común de experiencias de aplicación del mindfulness en distintos niveles educativos
- Tratamiento de aspectos relevantes en la aplicación del mindfulness como la inteligencia emocional, el programa de mindful eating (alimentación consciente) o el necesario autocuidado
- Planteamiento de perspectivas de futuro en la aplicación del mindfulness en el sistema educativo
Metodologia
Se realizarán clases teórico-prácticas
Colaboradores

Proposatzen du

Departamento de Psicología Básica II Departamento de Psicología Básica II

Babeslea

Diputación Provincial de Guadalajara
Ayuntamiento de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Argibide gehiago
Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es
Jardueraren irudiak

Psicología y salud, Educación eta Ciencias socialesko beste jarduera batzuk

  • Facebook

  • Twitter

  • UNED