EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Asturias

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2020/2/20 - 2020/2/27

Online edo aurrez aurrekoa
2020/2/20 - 2020/2/27

Intervención psicopedagógica en el alumnado con necesidades educativas especiales en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria

PDFa inprimatu

Partiendo de la definición de alumnado con necesidades educativas especiales como aquél que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a diferentes niveles y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo, sensorial o por trastornos graves de conducta, pretendemos poner el acento no solo en el alumnado, sino en la respuesta educativa que precisa a través de aquellos apoyos, ayudas y adaptaciones necesarias para conseguir el máximo desarrollo posible desde el marco de una escuela inclusiva. En este sentido, resulta imprescindible la formación del profesorado en el conocimiento fundamentado de los pilares de una adecuada formación e información de las necesidades educativas especiales para asumir la diversidad como un factor inherente a la educación.

Lekua eta datak
2020/2/20 - 2020/2/27
16:30(e)tatik 20:30(e)tara.

Lekua:

Centro Asociado de la UNED en Asturias (Gijón)


Orduak
Eskola-orduak: 25
Kredituak
1 kreditua ECTS.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2020/2/20
    • 16:30-20:30 h. Evolución histórica y normativa del término "Necesidades Educativas Especiales". Conceptualización actual del alumnado con estas necesidades.
      Organización y estrategias de trabajo en el aula con alumnos con necesidades educativas especiales. Desde el Proyecto Educativo de Centro, la concreción del currículo y el plan de Atención a la Diversidad, a la Programación y los modos de trabajo en el aula.
      • Silvia García Martínez 
  • 2020/2/27
    • 16:30-20:30 h. Actuaciones específicas con alumnos con necesidades educativas especiales. Planificación, diseño y resolución de casos prácticos. Revisión de los principales aspectos del proceso de intervención educativa del alumnado con necesidades educativas especiales. Detección e identificación de las necesidades educativas especiales, evaluación psicopedagógica, proceso de escolarización, adaptaciones curriculares, modalidades de apoyo y evaluación.
      • Silvia García Martínez 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

Este curso se podrá recibir en tres modalidades distintas: 1) presencialmente, en el Centro Asociado de la UNED en Asturias (Gijón), 2) por streaming, es decir, en directo desde cualquier ordenador, y 3) en diferido, pues los alumnos recibirán los enlaces a la grabación una vez finalizada la actividad. Independientemente de qué modalidad elijan, todos los alumnos tendrán derecho a su diploma correspondiente si realizan de forma satisfactoria el trabajo que indicará el ponente y lo entregan dentro del plazo que este indique. 

Es imprescindible que los alumnos que siguen el curso por streaming indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula.

En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaria del Centro, no se considerará realizada la matrícula.

Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
* Ordenador con Navegador web que tenga el Plugin de Flash instalado (versión 11.3 o superior)
* Conexión a Internet estable.
* En los Streamings, altavoces o auriculares para poder recibir el audio (en caso de que se vaya a participar como ponente en una webconferencia, se necesitan unos auriculares y un micro, o un dispositivo de audio que suprima ecos).
* El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos (hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no pueden navegar por algunas páginas como portales de videos,...)

Con el fin de resolver posibles incidencias, se ruega que los alumnos que asistan por streaming se conecten 10 minutos antes del inicio del curso.

  Arrunta UNED eremua
Prezioa35 €25 €
Zuzendaria
José Rafael Guillamón Fernández
Profesor Titular de Universidad
Hizlari
Silvia García Martínez
Profesora-Tutora de la UNED y Orientadora Educativa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias
Hartzaileak
Todas aquellas personas que quieran presentarse a las oposiciones para acceder a los Cuerpos  de Maestros/as de Infantil y Primaria, o al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria; a profesionales de la enseñanza en activo; estudiantes y graduados en Magisterio, Pedagogía o Psicología; además de todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en el campo de las Necesidades Educativas Especiales.
Eskatutako titulazioa

No se requiere ningún conocimiento previo ni titulación específica.

Helburuak
Conocer el desarrollo histórico-evolutivo y normativo en el campo de las Necesidades Educativas Especiales.
Identificar las estrategias de actuación psicopedagógica en la detección, diagnóstico e intervención de las Necesidades Educativas del alumnado.
Conocer las principales discapacidades y necesidades educativas que pueden presentar los alumnos en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Analizar la organización y estrategias de trabajo en el aula con alumnado con necesidades educativas especiales.
Exponer las actuaciones específicas con alumnado con Necesidades Educativas especiales en el aula de Infantil, Primaria y Secundaria.
Metodologia
El curso constará de un total de 25 horas, repartiéndose en 8 presenciales, 10 de estudio y 7 de tarea personal del alumno, que consistirán en la realización de un trabajo, siguiendo las indicaciones de la directora.
Ebaluazio-sistema
Se aportará al alumnado orientación didáctica y se proporcionará material adecuado, proponiéndosele temas de investigación relacionados con cada uno de los módulos, a fin de que las personas inscritas en el curso puedan realizar un trabajo relacionado con el campo de las Necesidades Educativas Especiales y su  Intervención Psicopedagógica. La evaluación tendrá en cuanta, así mismo, la asistencia -presencial u on-line- al curso.
Laguntzaileak

Antolatzen du

Centro Asociado UNED Asturias

Laguntzaileak

Ayuntamiento de Gijón
Principado de Asturias
Argibide gehiago
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED