EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from February, 20th 2020 to February, 27th 2020

Intervención psicopedagógica en el alumnado con necesidades educativas especiales en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria

  • Asturias

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 20th 2020 to February, 27th 2020

Online or in-person
from February, 20th 2020 to February, 27th 2020

Intervención psicopedagógica en el alumnado con necesidades educativas especiales en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria

Print PDF

Partiendo de la definición de alumnado con necesidades educativas especiales como aquél que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a diferentes niveles y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo, sensorial o por trastornos graves de conducta, pretendemos poner el acento no solo en el alumnado, sino en la respuesta educativa que precisa a través de aquellos apoyos, ayudas y adaptaciones necesarias para conseguir el máximo desarrollo posible desde el marco de una escuela inclusiva. En este sentido, resulta imprescindible la formación del profesorado en el conocimiento fundamentado de los pilares de una adecuada formación e información de las necesidades educativas especiales para asumir la diversidad como un factor inherente a la educación.

Dates and places
From February, 20th 2020 to February, 27th 2020
16:30 to 20:30 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Asturias (Gijón)


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Thursday, February, 20th 2020
    • 16:30-20:30 h. Evolución histórica y normativa del término "Necesidades Educativas Especiales". Conceptualización actual del alumnado con estas necesidades.
      Organización y estrategias de trabajo en el aula con alumnos con necesidades educativas especiales. Desde el Proyecto Educativo de Centro, la concreción del currículo y el plan de Atención a la Diversidad, a la Programación y los modos de trabajo en el aula.
      • Silvia García Martínez 
  • Thursday, February, 27th 2020
    • 16:30-20:30 h. Actuaciones específicas con alumnos con necesidades educativas especiales. Planificación, diseño y resolución de casos prácticos. Revisión de los principales aspectos del proceso de intervención educativa del alumnado con necesidades educativas especiales. Detección e identificación de las necesidades educativas especiales, evaluación psicopedagógica, proceso de escolarización, adaptaciones curriculares, modalidades de apoyo y evaluación.
      • Silvia García Martínez 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

Este curso se podrá recibir en tres modalidades distintas: 1) presencialmente, en el Centro Asociado de la UNED en Asturias (Gijón), 2) por streaming, es decir, en directo desde cualquier ordenador, y 3) en diferido, pues los alumnos recibirán los enlaces a la grabación una vez finalizada la actividad. Independientemente de qué modalidad elijan, todos los alumnos tendrán derecho a su diploma correspondiente si realizan de forma satisfactoria el trabajo que indicará el ponente y lo entregan dentro del plazo que este indique. 

Es imprescindible que los alumnos que siguen el curso por streaming indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula.

En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaria del Centro, no se considerará realizada la matrícula.

Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
* Ordenador con Navegador web que tenga el Plugin de Flash instalado (versión 11.3 o superior)
* Conexión a Internet estable.
* En los Streamings, altavoces o auriculares para poder recibir el audio (en caso de que se vaya a participar como ponente en una webconferencia, se necesitan unos auriculares y un micro, o un dispositivo de audio que suprima ecos).
* El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos (hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no pueden navegar por algunas páginas como portales de videos,...)

Con el fin de resolver posibles incidencias, se ruega que los alumnos que asistan por streaming se conecten 10 minutos antes del inicio del curso.

  Ordinary enrolment Ámbito UNED
Fee35 €25 €
Directed by
José Rafael Guillamón Fernández
Profesor Titular de Universidad
Lecturer
Silvia García Martínez
Profesora-Tutora de la UNED y Orientadora Educativa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias
Aimed at
Todas aquellas personas que quieran presentarse a las oposiciones para acceder a los Cuerpos  de Maestros/as de Infantil y Primaria, o al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria; a profesionales de la enseñanza en activo; estudiantes y graduados en Magisterio, Pedagogía o Psicología; además de todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en el campo de las Necesidades Educativas Especiales.
Prerequisites

No se requiere ningún conocimiento previo ni titulación específica.

Goals
Conocer el desarrollo histórico-evolutivo y normativo en el campo de las Necesidades Educativas Especiales.
Identificar las estrategias de actuación psicopedagógica en la detección, diagnóstico e intervención de las Necesidades Educativas del alumnado.
Conocer las principales discapacidades y necesidades educativas que pueden presentar los alumnos en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Analizar la organización y estrategias de trabajo en el aula con alumnado con necesidades educativas especiales.
Exponer las actuaciones específicas con alumnado con Necesidades Educativas especiales en el aula de Infantil, Primaria y Secundaria.
Methodology
El curso constará de un total de 25 horas, repartiéndose en 8 presenciales, 10 de estudio y 7 de tarea personal del alumno, que consistirán en la realización de un trabajo, siguiendo las indicaciones de la directora.
Grading system
Se aportará al alumnado orientación didáctica y se proporcionará material adecuado, proponiéndosele temas de investigación relacionados con cada uno de los módulos, a fin de que las personas inscritas en el curso puedan realizar un trabajo relacionado con el campo de las Necesidades Educativas Especiales y su  Intervención Psicopedagógica. La evaluación tendrá en cuanta, así mismo, la asistencia -presencial u on-line- al curso.
Collaborates

Organizers

Centro Asociado UNED Asturias

Collaborates

Ayuntamiento de Gijón
Principado de Asturias
More
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED