Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 30 de septiembre de 2019 al 23 de enero de 2020

CURSOS UNED-SENIOR EDICIÓN 2019/20

Imprimir PDF

Conocimiento sin límites. Neuro-Pedagogía para mayores de 55 años

El Centro Asociado de la Uned de Sevilla presenta esta iniciativa en forma de tres cursos dedicados respectivamente al patrimonio histórico de la ciudad de Sevilla, a la informática cotidiana y al inglés para la cultura y el ocio. Los cursos se desarrollarán en un contexto lúdico y participativo donde los/las participantes desarrollarán las competencias necesarias para ser protagonistas  de su medio cultural habitual.

Continuamos durante los dos cuatrimestres del curso 2019/20 los cursos Uned-Senior que iniciamos con gran éxito y cerca de 70 matrículas en el ejercicio 18/19. Para el primer cuatrimestre se van a desarrollar tres cursos centrados en competencias informáticas, inglés y patrimoniales para mayores de 55 años.

Lugar y fechas
Del 30 de septiembre de 2019 al 23 de enero de 2020
De 18:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: A. 1, A. 3 y A. 2
Lugar:

Centro Asociado Uned-Sevilla


Horas
Horas lectivas: 30 h. por asignatura
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Asignaturas impartidas en este centro

Matrícula abierta hasta el 18 de octubre de 2019. On-line o presencial en la secretaría del centro asociado en la calle Jericó (Pol. San Pablo -Sevilla-)

  Matrícula Ordinaria
primer cuatrimestre
Informática 2019/20 50 €
Inglés para viajar. 2019/20 50 €

Si prefieres realizar la matrícula de forma presencial, puedes rellenar este formulario (pdf)

Plazo de matrícula
Matrícula abierta hasta el 14 de febrero de 2019 o hasta completar las plazas
Ponentes
Fernando Diaz Buíza
Historiador del Arte. Patrimonio para mayores.
Eloisa Díaz Ramírez
Pedagogía informática para mayores
Irene Rocío Solís Bernal
Profesora / Tutora C.A. UNED-Sevilla
Dirigido a
La UNED-SENIOR se dirige a las personas mayores de 55 años, con independencia de la formación académica que posean, interesadas en enriquecer sus conocimientos. Personas mayores con ganas de asumir retos formativos aprendiendo nuevas competencias en las áreas  de informática, inglés y arte.
Titulación requerida

No precisa titulación previa

Objetivos
Adquisición de competencias funcionales aplicables a la vida cotidiana, desde una perspectiva neuro-pedagógica relativa al funcionamiento cognitivo general y dependiente de tareas culturales, idiomáticas e informáticas:

*Ofrecer formación en temáticas que interesan a las personas de más de 55 años, con el fin de mejorar su calidad de vida.
*Proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal.
*Favorecer la comunicación a través de las relaciones interpersonales y del encuentro intergeneracional.
*Proporcionar todos aquellos elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno cultural.
Metodología
La UNED SENIOR se imparte presencialmente, contando también con apoyos on-line, con sesiones que tienen lugar en los Centros Asociados de la UNED. La metodología se centra en las características específicas de la forma de aprender de los participantes, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

*La UNED-SENIOR asume que las personas no aprenden sólo a partir de la enseñanza, sino también de la experiencia.
*Los métodos educativos se apoyarán en el tejido dinamizador que ofrecen las potencialidades personales, así como en la experiencia personal y laboral de los participantes.
*En cada asignatura se identificarán los centros de interés teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los participantes.
*Se fomentarán las actividades culturales.


Empleamos un sistema de Flipped Classroom (enseñanza invertida) mediante el que se da voz a los aprendices permitiendo que sean ellos los que auto-descubran las competencias que quieren lograr y sugieran en la medida de lo posible los procedimientos para lograrlas. Para ello se transfiere parte del aprendizaje a situaciones fuera del aula y/o vis a vis con apoyo on-line opcional, con objeto de incrementar el impacto funcional. Este sistema no cuestiona el liderazgo del profesorado que imparte los cursos pero si potencia los procesos metacognitivos de auto-descubrimiento de los aprendices.
Esta metodología es de corte constructivista porque parte de los conocimientos que tiene cada aprendiz y del auto-diagnóstico que cada uno lleva a cabo sobre sí mismo para establecer objetivos de aprendizaje a medio y largo plazo. Los alumnos/as aprenden aquellas competencias que vivencian como necesarias para su triunfo vital y que son materialmente posibles de conseguir al menos a medio plazo con la mediación de los monitores profesores.
Sistema de evaluación
La evaluación será continua y adaptada al desarrollo del proceso de aprendizaje. Mediante un seguimiento individualizado se dará respuesta a las expectativas y necesidades de cada participante. Las actividades de evaluación seguirán un procedimiento basado en la investigación-acción. Mediante contrastes pretest-postest cualitativos y/o cuantitativos se establecerá el diferencial que se da entre las competencias de inicio y las nuevas logradas gracias al desarrollo de las distintas asignaturas.
Más información
Centro Asociado de la Uned.  C/Jericó s/n. Sevilla
Teléfono:  954-129590
e-mail: 
nbarrero@sevilla.uned.es