Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
from September, 30th 2019 to January, 23rd 2020

CURSOS UNED-SENIOR EDICIÓN 2019/20

Print PDF

Conocimiento sin límites. Neuro-Pedagogía para mayores de 55 años

El Centro Asociado de la Uned de Sevilla presenta esta iniciativa en forma de tres cursos dedicados respectivamente al patrimonio histórico de la ciudad de Sevilla, a la informática cotidiana y al inglés para la cultura y el ocio. Los cursos se desarrollarán en un contexto lúdico y participativo donde los/las participantes desarrollarán las competencias necesarias para ser protagonistas  de su medio cultural habitual.

Continuamos durante los dos cuatrimestres del curso 2019/20 los cursos Uned-Senior que iniciamos con gran éxito y cerca de 70 matrículas en el ejercicio 18/19. Para el primer cuatrimestre se van a desarrollar tres cursos centrados en competencias informáticas, inglés y patrimoniales para mayores de 55 años.

Dates and places
From September, 30th 2019 to January, 23rd 2020
18:30 to 20:30 h.
Places: A. 1, A. 3 and A. 2
Lugar:

Centro Asociado Uned-Sevilla


Hours
Teaching hours: 30 h. / asignature
On-site
This activity is developed in presence.
Subjects provided in this center

Matrícula abierta hasta el 18 de octubre de 2019. On-line o presencial en la secretaría del centro asociado en la calle Jericó (Pol. San Pablo -Sevilla-)

  Normal enrollment
first quarter
Informática 2019/20 50 €
Inglés para viajar. 2019/20 50 €

If you prefer to enroll in person, you can fill this form (pdf)

Registration period
Matrícula abierta hasta el 14 de febrero de 2019 o hasta completar las plazas
Lecturers
Fernando Diaz Buíza
Historiador del Arte. Patrimonio para mayores.
Eloisa Díaz Ramírez
Pedagogía informática para mayores
Irene Rocío Solís Bernal
Profesora / Tutora C.A. UNED-Sevilla
Aimed at
La UNED-SENIOR se dirige a las personas mayores de 55 años, con independencia de la formación académica que posean, interesadas en enriquecer sus conocimientos. Personas mayores con ganas de asumir retos formativos aprendiendo nuevas competencias en las áreas  de informática, inglés y arte.
Prerequisites

No precisa titulación previa

Goals
Adquisición de competencias funcionales aplicables a la vida cotidiana, desde una perspectiva neuro-pedagógica relativa al funcionamiento cognitivo general y dependiente de tareas culturales, idiomáticas e informáticas:

*Ofrecer formación en temáticas que interesan a las personas de más de 55 años, con el fin de mejorar su calidad de vida.
*Proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal.
*Favorecer la comunicación a través de las relaciones interpersonales y del encuentro intergeneracional.
*Proporcionar todos aquellos elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno cultural.
Methodology
La UNED SENIOR se imparte presencialmente, contando también con apoyos on-line, con sesiones que tienen lugar en los Centros Asociados de la UNED. La metodología se centra en las características específicas de la forma de aprender de los participantes, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

*La UNED-SENIOR asume que las personas no aprenden sólo a partir de la enseñanza, sino también de la experiencia.
*Los métodos educativos se apoyarán en el tejido dinamizador que ofrecen las potencialidades personales, así como en la experiencia personal y laboral de los participantes.
*En cada asignatura se identificarán los centros de interés teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los participantes.
*Se fomentarán las actividades culturales.


Empleamos un sistema de Flipped Classroom (enseñanza invertida) mediante el que se da voz a los aprendices permitiendo que sean ellos los que auto-descubran las competencias que quieren lograr y sugieran en la medida de lo posible los procedimientos para lograrlas. Para ello se transfiere parte del aprendizaje a situaciones fuera del aula y/o vis a vis con apoyo on-line opcional, con objeto de incrementar el impacto funcional. Este sistema no cuestiona el liderazgo del profesorado que imparte los cursos pero si potencia los procesos metacognitivos de auto-descubrimiento de los aprendices.
Esta metodología es de corte constructivista porque parte de los conocimientos que tiene cada aprendiz y del auto-diagnóstico que cada uno lleva a cabo sobre sí mismo para establecer objetivos de aprendizaje a medio y largo plazo. Los alumnos/as aprenden aquellas competencias que vivencian como necesarias para su triunfo vital y que son materialmente posibles de conseguir al menos a medio plazo con la mediación de los monitores profesores.
Grading system
La evaluación será continua y adaptada al desarrollo del proceso de aprendizaje. Mediante un seguimiento individualizado se dará respuesta a las expectativas y necesidades de cada participante. Las actividades de evaluación seguirán un procedimiento basado en la investigación-acción. Mediante contrastes pretest-postest cualitativos y/o cuantitativos se establecerá el diferencial que se da entre las competencias de inicio y las nuevas logradas gracias al desarrollo de las distintas asignaturas.
More
Centro Asociado de la Uned.  C/Jericó s/n. Sevilla
Teléfono:  954-129590
e-mail: 
nbarrero@sevilla.uned.es