EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Ciudad Real - Valdepeñas

  • En liña ou presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • do 6 ao 21 de noviembre do 2019

En liña ou presencial
do 6 ao 21 de noviembre do 2019

Curso: Alta capacidad y desarrollo del talento desde la escuela inclusiva

Imprimir PDF

El curso "ALTA CAPACIDAD Y DESARROLLO DEL TALENTO DESDE LA ESCUELA INCLUSIVA", ha sido diseñado con el fin de formar e informar a los distintos profesionales del ámbito educativo, sobre todos los aspectos que conciernen al alumnado Alta Capacidad.

Todos somos conscientes del ratio tan bajo de alumnado identificado Alta Capacidad, tanto a nivel nacional, pero especialmente en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En consecuencia, dicha formación se sumergirá en la visión más actual de la Alta Capacidad y desarrollo del talento, gracias a la colaboración de formadores provenientes de diferentes ámbitos educativos (asociaciones, escuela pública, universidad, entidades privadas…), aspecto que nos enriquecerá para poder generar en un futuro una respuesta adecuada y adaptada tanto a sus potencialidades, como a sus barreras de participación y de aprendizaje, que impiden su desarrollo óptimo tanto a nivel curricular, como emocionalmente.

Además, de situarnos en el mundo de la Alta Capacidad, observando diferentes conceptualizaciones de científicos autores, ahondaremos en herramientas, programas, proyectos, TIC´S y materiales prácticos, que podremos utilizar en el aula, pudiendo globalizarse al resto del alumnado, beneficiando de este modo a toda la comunidad educativa.

Lugar e datas
Do 6 ao 21 de noviembre do 2019
Espazos nos que se desenvolve. Salón de Actos
Lugar:

Centro Asociado UNED Ciudad Real en Valdepeñas


Horas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS.
En liña ou presencial
Puedes elegir la asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida.
Programa
  • miércoles, 6 de noviembre
    • 16:30-18:30 h. 1. Situémonos a nivel teórico y legislativo  
          1.1. Modelos y concepciones de la Alta Capacidad
          1.2. Alta Capacidad en la legislación actual
      • Juan Carlos Anguita de Gregorio 
    • 18:30-21:30 h. 2. Entendamos al alumnado Alta Capacidad 
           2.1. Desmontemos mitos y creencias
           2.2. Potencialidades,  barreras y necesidades
           2.3. Visión más actual de la AACC
      • Dolores Bonillo Sierra 
  • jueves, 14 de noviembre
    • 16:30-18:30 h. 3. Identifiquemos al alumnado Alta capacidad  
          3.1. Indicadores de identificación
          3.2. Procedimiento para la identificación de las Altas Capacidades
          3.3 Técnicas e instrumentos para detectar al alumnado Alta Capacidad
      • Carlos Cañizares Hernández 
    • 18:30-21:30 h. 4. Medidas inclusivas para la atención del alumnado Alta Capacidad  
          5.1. Enriquecimiento curricular 
          5.2. Agrupamientos en el aula 
          5.3. Aceleración y flexibilización
      • Tania Sebastián Madrid 
  • jueves, 21 de noviembre
    • 16:30-18:30 h. 5. Conociendo al alumnado con Alta Capacidad: Características socioemocionales
          4.1. Nuevas concepciones sobre la inteligencia. 
          4.2. Inteligencia emocional en alumnado con Alta Capacidad.     
          4.3. Educación de la inteligencia emocional
      • Pablo Luna Nogales 
    • 18:30-21:30 h. 6. Técnicas, herramientas y recursos pedagógicos para el desarrollo del talento en el aula 
          6.1. Proyectos y programas que potencian las habilidades del alumnado
          6.2. Herramientas y recursos didácticos para el aula       
          6.3. Recursos externos al centro
      • Cristian Pisabarro Heredia 
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
Inscrición

ESTE CURSO NO ESTÁ HOMOLOGADO POR EL CRFP.
Se emitirá un certificado oficial del la UNED.

  Ordinaria
Prezo50 €
Dirixido por
Pilar Pozo Cabanillas
Doctora en Psicología. Profesora Contratada Doctor del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED
Coordinado por
María del Carmen Ramírez Arroyo
Coordinadora Extensión UNED Ciudad Real. Profesora Tutora UNED, Valdepeñas. Coordinación y gestión GRUPO SAC.  Amplia experiencia en proyectos de inserción laboral. Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social.
Ponentes
Juan Carlos Anguita de Gregorio
Psicólogo.  Director del Centro DESPIERTA Ciudad Real y Psicólogo especializado en Alta Capacidad y Desarrollo del Talento Director del Centro DESPIERTA Ciudad Real y Psicólogo especializado en Alta Capacidad
Dolores Bonillo Sierra
Licenciada en Psicología.  Orientadora Educativa y presidenta de la Asociación de Altas Capacidades GALILEO de Alcázar de San Juan
Carlos Cañizares Hernández
Orientador educativo. Profesor asociado universidad de Castilla-La Mancha
Pablo Luna Nogales
Grado maestro en educación primaria. Personal investigador y docente.  Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM).
Cristian Pisabarro Heredia
Maestro de Pedagogía Terapéutica. Especialista en Alta capacidad y desarrollo del talento
Tania Sebastián Madrid
Licenciada en Psicología.  Psicóloga en el Centro DESPIERTA Ciudad Real
Dirixido a
Profesionales del ámbito educativo (maestros, orientadores, profesores, etc.) y Equipos de centro Educativos.
Estudiantes de Grado en Educación, Psicología, Pedagogía,...
Familias con hijos/as de alta capacidad.
Titulación requerida

Titulación universitaria relacionadas con el ámbito educativo: Grado en educación, Diplomatura en Magisterio, Psicología, Pedagogía,...

Estudiantes de estos Grados.

No se requiere titulación para familias.

Obxectivos
  • Concienciar sobre las barreras, necesidades y potencialidades del alumnado Alta Capacidad
  • Sensibilizar sobre la necesidad de identificar al alumnado Alta Capacidad
  • Mostrar las medidas inclusivas existentes
  • Conocer las necesidades del alumnado Alta Capacidad a nivel emocional
  • Potenciar el uso de técnicas, herramientas y recursos pedagógicos para el desarrollo del talento en el aula
Metodoloxía
INTERACTIVA, en la que el/la asistente al curso será el principal protagonista, gracias al carácter práctico de las ponencias.
Sistema de avaliación
- Control de asistencia diaria de cada una de las sesiones mediante firma y DNI.
- En la modalidad on line o en diferido, se seguirá lo especificado en los documentos adjuntos.
ESTE CURSO NO ESTÁ HOMOLOGADO POR EL CRFP.
Se emitirá un certificado oficial de la UNED.
Máis información
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED