Accept
EspañolEnglish
September, 27th 2019

Los números y la humanidad

  • Tudela

  • Online or on-site

  • Cursos de centros

Online or on-site
September, 27th 2019

Los números y la humanidad

Print PDF

El curso comenzará con una breve introducción a la historia del número cuya existencia data desde hace 5.000 años, incluso antes que el lenguaje y la escritura. Desde entonces, la humanidad ha devenido en un conjunto muy complejo de personas cuyos comportamientos se intentan analizar mediante algoritmos que se basan en información numérica. Si la vida se ajusta a una serie de números con un pequeño margen de error, resulta que el futuro de la humanidad depende del valor numérico que atesora una serie de grandes interrogantes que tenemos planteados y que están íntimamente relacionados con su pasado, presente y futuro.

Tejada profundizará en los números que nos han abierto las puertas y ventanas de la Ciencia y que han hecho posible la aparición de las sucesivas revoluciones tecnológicas. También estarán presentes aquellos números ligados a los recursos naturales que atesora la tierra y que tienen que ver con el agua y la evolución del clima.

Asimismo, existe un consenso en que el futuro de la humanidad está íntimamente ligado al uso y administración de los recursos energéticos. Se podría decir que la energía es el principio y final de todo, por lo que el ponente comentará el gran reto energético que tenemos ante nosotros y nosotras: desde hace dos siglos estamos exprimiendo los recursos energéticos de la Tierra debido, tanto al incremento del nivel de vida como al galopante aumento de la población. Por eso, el interrogante ante nuestra mirada es: ¿Tendremos suficiente energía para continuar con nuestra carrera hacia el futuro?

En definitiva, recreará el número en todas las disciplinas del conocimiento humano y, además, buceará su entrelazado con el contenido de los denominados "Objetivos de Desarrollo Sostenible" (ODS) de la ONU. Bien analizados los ODS no son otra cosa que la asignación de números a cada uno de dichos objetivos.

A modo de resumen, el objetivo que se persigue con este Curso de Verano es reflejar la complejidad del mundo moderno y dejar claro que si queremos reconocernos en el futuro, el híbrido entre hombre e inteligencia artificial, deberemos primero enfrentarnos a los retos y problemas de los 7.500 millones de personas que habitamos la Tierra a día de hoy.

La actividad podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Dates and places
September, 27th 2019
19:00 to 21:00 h.
Spaces where it takes place: AULA 1

Online or on-site
You can choose face-to-face assistance or online assistance en directo.
Attendance
This activity allows the student to participate with face-to-face assistanceor online assistanceen directo, without having to go to the associated center.
Enrollment
  Ordinary enrolment
FeeFree
Virtual attendance
Participants may choose to attend the course online (streaming or recorded broadcast).
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Cursos de Verano 2019, formed by the following activities:

Presentation
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Lecturer
Javier Tejada Palacios
Catedrático de Física de la Materia Condensada por la Universitat de Barcelona y director del Laboratorio UBX.
Aimed at
Público interesado
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

Sponsors

Gobierno de Navarra

Collaborates

Ayuntamiento de Tudela
More
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED