EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Fuerteventura

  • Online o presencial

  • 1.5 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 15 al 18 de julio de 2019

Online o presencial
del 15 al 18 de julio de 2019

Trastorno del Espectro del Autismo: Perspectivas actuales

Dirección: Encarnación Sarriá Sánchez
Codirector: Ángeles Brioso Díez
Propone: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Este curso pretende transmitir los cambios actuales que se han producido en el conocimiento y en la comprensión del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA); cambios que han abierto nuevas perspectivas de investigación y de intervención en las diferentes áreas de desarrollo afectadas en este tipo de trastornos. El curso está impartido por un equipo de profesionales de la investigación, de la docencia y de la intervención psicoeducativa de reconocido prestigio en el campo de los trastornos del desarrollo.

El curso se imparte en una doble modalidad: 1) presencial, en la sede del Centro Asociado. 2) retransmitido por internet, en directo (vía streaming), con acceso para aquellas personas que deseen seguirlo desde su ordenador personal, sin necesidad de desplazarse al lugar en el se imparte presencialmente.

EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO ONLINE EN DIRECTO.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Fuerteventura
Sede de celebración: Fuerteventura

Del 15 al 18 de julio de 2019
Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con seis horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes, 15 de julio
    • 17:00-19:00 h. Claves actuales para la comprensión del autismo
      • Ángeles Brioso Díez. Profesora de Alteraciones del Desarrollo. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Perspectiva evolutiva del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
      • Encarnación Sarriá Sánchez. Catedrática de Psicología. UNED.
  • martes, 16 de julio
    • 10:00-12:00 h. El puzzle del autismo: modelos explicativos
      • María Núñez Bernardos. Investigadora. Department of Forensic and Neurodevelopmental Sciences. Institute of Psychiatry, Psychology & Neuroscience. King’s College London, UK.
    • 12:00-14:00 h. Estrategias para el desarrollo de la comunicación en personas con TEA
      • Teresa Sanz Vicario. Psicóloga. Asesora técnica de la Asociación INSOLAMIS de Salamanca.
    • 17:00-19:00 h. Intervención temprana en TEA en contextos naturales
      • Teresa Sanz Vicario.
    • 19:00-21:00 h. Programas para el desarrollo del lenguaje en personas con TEA
      • Pedro Gortázar Díaz. Psicólogo y Logopeda. Centro Educativo HnasRras. Comunidad de Madrid.
  • miércoles, 17 de julio
    • 10:00-12:00 h. Rasgos de autismo asociados a otros trastornos: el caso de la ceguera congénita
      • Miguel Pérez Pereira. Catedrático de Psicología Evolutiva. Universidad de Santiago de Compostela.
    • 12:00-14:00 h. Más allá de la etapa educativa: la edad adulta en personas con TEA
      • Beatriz López González. Reader in Developmental Psychology. Autism Centre for Research in Employment. University of Portsmouth, UK.
    • 17:00-19:00 h. Adolescencia en personas con TEA
      • Ana Jiménez Navarro. Psicóloga. DEA Neurociencia Coginitiva. Autónoma. Sta Cruz de Tenerife.
    • 19:00-21:00 h. Las familias de las personas con TEA: necesidades y adaptación
      • Pilar Pozo Cabanillas. Profesora Contratada Doctora de Psicología. UNED.
  • jueves, 18 de julio
    • 10:00-12:00 h. Posibilidades y decisiones de educación para niños con TEA
      • Mercedes Babío Galán. Psicóloga del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Comunidad de Madrid.
    • 12:00-14:00 h. El bienestar emocional de las personas con TEA
      • Pedro Jiménez Navarro. Pedagogo, Asesor y Formador en Organizaciones de Autismo y Discapacidad Intelectual. Sta. Cruz de Tenerife.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2019

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2019 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
159 €83 €83 €83 €83 €83 €83 €42 €42 €42 €

Precios desde el 1 de julio de 2019 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2019 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
182 €95 €95 €95 €95 €95 €95 €48 €48 €48 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de la psicología, de la educación y de la salud.
Objetivos
Analizar la conceptualización actual del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), a partir de su evolución y los recientes avances en la investigación, así como de su repercusión en los programas de intervención psicoeducativa.
Metodología
Teórico-práctico, a través de ponencias que informan tanto de aspectos teóricos como aplicados con ejemplos prácticos (estrategias de intervención)
Colaboradores

Propone

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Más información
UNED Fuerteventura
Plaza del Centenario del Cabildo Nº 1, Palacio de Formación y Congresos
35600 Puerto del Rosario Las Palmas
928 53 13 39 / info@fuerteventura.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED