EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

30 de abril de 2019

Nueva pobreza juvenil: una aproximación discursiva a la construcción de la precariedad como tendencia social - Ciclo "Estudiantes que enseñan"

  • Tudela

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 30 de abril de 2019

Online o presencial
30 de abril de 2019

Nueva pobreza juvenil: una aproximación discursiva a la construcción de la precariedad como tendencia social - Ciclo "Estudiantes que enseñan"

Imprimir PDF

Durante los años posteriores a la crisis económica de 2008, los procesos de privación, precariedad y carencia han ocupado un lugar central en el discurso público, llegando a constituir incluso un desafío para el mantenimiento del orden social. En un contexto de recuperación asimétrica, los sectores más jóvenes de población, y en particular los llamados jóvenes adultos, integran hoy en día uno de los segmentos más afectados por estos procesos de empobrecimiento y conforman a su vez el núcleo del precariado (Standing, 2011). Esta categoría, o “clase social en construcción”, aglutina a un conjunto heterogéneo de grupos sociales, muchos de ellos jóvenes, que asiste al deterioro de sus condiciones de vida y cuyas consecuencias comprometen seriamente su transición a la vida adulta.

El objetivo de la conferencia pasa por capturar la emergencia del fenómeno y analizar la (re)construcción discusiva de la nueva pobreza juvenil, atendiendo a aquellas representaciones que conceptualizan la privación y la falta de oportunidades en términos de moda y/o tendencia social. Para ello, se propone examinar los rasgos constitutivos de esta nueva comprensión mediática (y social) de la pobreza, así como los efectos sociales que subyacen a esta particular construcción, poniendo en diálogo las relaciones existentes entre la forma lingüística y la estructura social.

Ciclo "Estudiantes que enseñan"

Con motivo del 30 aniversario de la UNED en Tudela, 25 desde que está en su sede actual, 20 desde que es Centro Asociado y 10 desde la creación del Centro Tecnológico qInnova y la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela", el Centro organiza este ciclo de charlas que contará con la presencia de actuales o antiguos/as estudiantes quienes nos hablarán de distintas temáticas, tanto profesionales como académicas, que han desarrollado a través de su estancia en el Centro y/o en su ámbito laboral o personal.

Lloc i dates
30 de abril de 2019
De 19:00 a 20:00 h
Espais en els quals es desenvolupa: Salón de actos UNED Tudela

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Dirigit a
Público interesado
Assistència
Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència online en directo, sense necessitat d'anar al centre.
Inscripció
  Ordinària
PreuGratuïta
Assistència virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Altres activitats del cicle
Aquesta activitat pertany al cicle "Estudiantes que enseñan" , format per les següents activitats:

Ponent
Marta Castillo González
Doctoranda en Filosofía y Ciencias del Lenguaje. Alumna del Grado en Sociología en la UNED de Tudela
Presentació
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Col·laboradors

Organitza

UNED Tudela

Col·labora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Més informació
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED