EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

22 de marzo de 2019

"El poder de la imagen y la música en la enseñanza de Historia Contemporánea en Bachillerato" - Ciclo "Estudiantes que enseñan"

  • Tudela

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 22 de marzo de 2019

Online o presencial
22 de marzo de 2019

"El poder de la imagen y la música en la enseñanza de Historia Contemporánea en Bachillerato" - Ciclo "Estudiantes que enseñan"

Imprimir PDF

A raíz de una pregunta de unos estudiantes en clase relativa a, si el nazismo reprimía a los homosexuales y y permanecían en el "armario", cómo podía el régimen conocer quién era o no homosexual, mi mente evocó un tema musical de la película "Cabaret" (https://www.youtube.com/watch?v=C4vjpUC9Jq4) y les recomendé que vieran esas imágenes y encontrarían respuestas.

Contextualizando el fragmento en el tiempo (la llegada de Hitler al poder) pude hacerles ver que existía todavía una Alemania real, debajo de la oficial, y que la noche berlinesa representada en la película recogía elementos no asimilados al nazismo. En aquellos tiempos, Berlín era un foco de vanguardia y cultural de primer orden. Allí estaba entonces instalado el verdadero progresismo, con movimientos como la abstracción o el expresionismo pictórico y cinematográfico. Existía una burguesía muy progresista y a esos cenáculos nocturnos acudían personas cuyo modo de vida estaba totalmente alejado de la sociedad monolítica que presumía el nazismo. De esta forma, podían dar rienda suelta a su sexualidad e ideología y, con sus comportamientos, entre lo bohemio y canalla, manifestaban su modo de vida alternativo y su oposición solapada al régimen.

Además, la letra del fragmento también la pude utilizar como elemento transversal para tratar el tema de la liberación de la mujer.

En resumen, en aquel momento me di cuenta de la importancia de la música como elemento educativo y fuente histórica, como algo más alternativo y que rompe con el discurso rígido y académico de la enseñanza. Además de poder aprender música y cine, materias no tratadas habitualmente en las aulas de Secundaria.

Alberto Fernández Puig

Ciclo "Estudiantes que enseñan"

Con motivo del 30 aniversario de la UNED en Tudela, 25 desde que está en su sede actual, 20 desde que es Centro Asociado y 10 desde la creación del Centro Tecnológico qInnova y la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela", el Centro organiza este ciclo de charlas que contará con la presencia de actuales o antiguos/as estudiantes quienes nos hablarán de distintas temáticas, tanto profesionales como académicas, que han desarrollado a través de su estancia en el Centro y/o en su ámbito laboral o personal.

Lugar y fechas
22 de marzo de 2019
De 19:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Dirigido a
Público interesado
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo "Estudiantes que enseñan", formado por las siguientes actividades:

Ponente
Alberto Fernández Puig
Profesor de Secundaria en el IES Domingo Miral de Jaca (Huesca). Licenciado en Geografía e Historia por la UNED de Tudela
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED