EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from March, 13th 2019 to March, 27th 2019

¿Qué factores determinan nuestro desarrollo personal y afectivo?

  • Tudela

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 13th 2019 to March, 27th 2019

Online or in-person
from March, 13th 2019 to March, 27th 2019

¿Qué factores determinan nuestro desarrollo personal y afectivo?

Print PDF

El curso abordará los determinantes del desarrollo de las personas desde una perspectiva amplia: desde la más cercana hasta lo social y cultural, centrándonos especialmente en el papel de la familia como educadora y moldeadora. Se analizará comparativamente el papel y el efecto que cada agente y factor pueda tener, entrando en los ámbitos afectivo, cognitivo y social. En cada uno valoraremos las diversas prácticas y opciones, para nuestra labor como educadores o como asesores.

El acercamiento será abierto y práctico, pero sin renunciar a los fundamentos científicos ni a la reflexión crítica. El objetivo final será ofrecer un marco de análisis y una guía derivada, que pueda aplicarse en el ámbito personal y profesional.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Dates and places
From March, 13th 2019 to March, 27th 2019
18:30 to 20:30 h.
Spaces where it takes place: Aula 1 (Extensión/Exámenes) and Salón de actos UNED Tudela

Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Aimed at
  • Estudiantes de grados o ciclos afines: psicología, pedagogía, filosofía, magisterio, trabajo social...
  • Cualquier otro estudiante de enseñanzas superiores.
  • Madres, padres, educadores y público en general interesado en el tema.
Program
CONTENIDOS GENERALES
  • Determinantes del desarrollo.
    • Modelo general.
    • Pesos relativos de cada factor.
    • Lo biológico y lo innato.
    • Temperamento, personalidad.
    • Habilidades intelectuales.
    • El desarrollo temprano, necesidades y agentes involucrados, efectos diferenciales y peso relativo.
  • Desarrollo afectivo, base y motor de la conducta humana.
    • Papel de los demás en cada etapa de la vida.
    • Efectos y relaciones con otros ámbitos.
    • Qué hacer para optimizarlo.
  • Desarrollo de las relaciones interpersonales y sociales.
    • Papel regulador de las emociones, la pertenencia y la construcción del yo.
    • Efectos de algunos agentes en las etapas vitales.
  • El pensamiento lógico, el lenguaje y las capacidades cognitivas.
    • Elementos que las determinan, papel de los educadores y demás actores sociales.
    • Cómo contribuir a su mejora.

  • Wednesday, March, 13th 2019
    • 18:30-20:30 h. SESIÓN 1
      • Determinantes generales. Encuesta para estimar nuestra percepción de los determinantes del desarrollo. Desarrollo afectivo.
      • Se planeará e iniciará la primera parte del trabajo práctico no presencial: encuesta de creencias personales y prácticas educativas familiares. Cada alumno o grupo la dirigirá a varias personas y codificará los resultados. El subsiguiente análisis conjunto de los datos recopilados se realizará en parte de las sesiones restantes o al final del curso.
    • Wednesday, March, 20th 2019
      • 18:30-20:30 h. SESIÓN 2
        • Desarrollo del ámbito interpersonal y social. Interdependencia de los ámbitos. Análisis práctico de las necesidades de relación.
      • Wednesday, March, 27th 2019
        • 18:30-20:30 h. SESIÓN 3
          • Desarrollo del lenguaje, cognitivo y motor. Estrategias sencillas de amplio efecto. Análisis crítico de algunas prácticas.
        Attendance
        This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
        Enrollment
          Ordinary enrolment Students with disabilities Students UNED Unemployed
        Fee30 €25 €25 €25 €
        Virtual attendance
        Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
        Directed by
        Ángel Minondo Urzainqui
        Profesor-Tutor en UNED Tudela
        Lecturer
        Julián Alegre Bayo
        Profesor Tutor de Psicología en la UNED de Tudela. Psicólogo y Psicopedagogo. Profesional en Orientación Educativa durante más de 20 años
        Presentation
        Luis J. Fernández Rodríguez
        Director de la UNED de Tudela
        Goals
        El objetivo principal es ofrecer un marco de reflexión amplio y ofrecer consejos prácticos en la labor de educar, así como el asesoramiento de educadores.

        Para ello, se utilizan los conocimientos científicos de varias disciplinas y se integran y articulan con creencias personales, sentimientos y el sentido común. La educación familiar es tan compleja y está vinculada con vivencias humanas tan profundas, que no se puede abordar solo desde una óptica fría y cientificista, por un extremo, ni se puede dejar ligada  a la mera inspiración personal y recetas pseudo-mágicas, por otro.
        Methodology
        Tres clases presenciales de dos horas cada una, que serán emitidas en directo por internet y podrán verse también en diferido.
        En las ponencias habrá periodos para desarrollar los contenidos teóricos y también para actividades prácticas relacionadas.
        El curso también contendrá prácticas derivadas, más extensas, que los estudiantes desarrollarán en 4 horas de trabajo personal fuera de las clases, de manera personal o en pequeño grupo.
        Los materiales que se usen se facilitarán al alumnado mediante una plataforma online o por correo electrónico. Las tareas se compartirán por los mismos medios.
        Collaborates

        Organizers

        UNED Tudela

        Collaborates

        Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
        More
        UNED Tudela
        Magallón 8
        31500 Tudela Navarra
        948821535 / extension@tudela.uned.es
        Saltar al contenido
        • Facebook

        • Twitter

        • UNED