En liña ou presencial
do 8 ao 12 de abril do 2019
La administración digital del siglo XXI
Como decía la exposición de motivos de la LAECSP en el actual contexto de los importantes avances de las tecnologías de la información y comunicación, las Administraciones deben comprometerse con su época y ofrecer a sus ciudadanos las ventajas y posibilidades que la sociedad de la información tiene, asumiendo su responsabilidad de contribuir a hacer realidad dicha sociedad de la información.
La Administración está en un momento clave para mejorar el desempeño en la prestación de los servicios públicos de su competencia de conformidad con los principios de eficacia y eficiencia señalados en el art. 103 de nuestra Magna Carta, a través del uso de las actuales tecnologías. En este sentido y de conformidad con lo dispuesto en las leyes 39/2015 y 40/2015 las Administraciones están obligadas a disponer de un canal electrónico para que la ciudadanía pueda relacionarse con la Administración Pública.
En definitiva, la Administración está obligada a convertirse en una Administración Electrónica lo que va a suponer para las mismas y para su personal un esfuerzo importante tanto tecnológico como organizativo.
La implantación del citado cambio de paradigma exige que tanto los empleados públicos como las autoridades administrativas conozcan con la profundidad suficiente los elementos tecnológicos como plataformas, redes de comunicación, sistemas documentales… y su repercusión en la organización de la entidad a la que sirvan, teniendo en cuenta, asimismo, que la actuación administrativa ha de someterse a la ley y al derecho.
A estos efectos, el Centro Asociado a la UNED de Ciudad Real, con sede en Valdepeñas, ha organizado la presente acción formativa.
- Lugar e datas
- Do 8 ao 12 de abril do 2019
Espazos nos que se desenvolve. Salón de Actos
Lugar: Centro Asociado UNED Valdepeñas
- Horas
- Horas lectivas: 22.5
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
- En liña ou presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
- Programa
- lunes, 8 de abril
- 09:00-13:30 h. El uso de medios electrónicos en la organización y el procedimiento administrativo (I). Una panorámica general.
- Introducción.
- Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración por medios electrónicos.
- La obligación de relacionarse con la Administración por medios electrónicos.
- El régimen jurídico de la Administración electrónica: identificación y firma, sede electrónica, registros, notificaciones.
- martes, 9 de abril
- 09:00-13:30 h. El uso de los medios electrónicos en la organización y el procedimiento administrativo (II). Aplicaciones concretas.
- La actuación administrativa automatizada.
- Administración electrónica y contratación pública.
- miércoles, 10 de abril
- 09:00-11:30 h. Gestión electrónica de procedimientos de contratación pública.
- Gestión electrónica de procedimientos de contratación pública.
- La Plataforma de Contratación del Sector Público.
- Luis Jesús de Juan Casero
- 11:30-13:30 h. Gestión de los documentos electrónicos.
- Gestión de Documentos electrónicos: Política de gestión de documentos electrónicos.
- Procesos de gestión de documentos electrónicos.
- jueves, 11 de abril
- 09:00-13:30 h. El Registro Electrónico de Entrada.
- El registro electrónico general. Marco normativo. La disposición de creación del registro. La práctica del asiento y expedición del recibo de presentación.
- La Oficina de Asistencia en materia de registros.
- viernes, 12 de abril
- 09:00-11:30 h. Expediente electrónico y Archivo Electrónico.
- Expediente electrónico: definición, componentes del expediente electrónico, ciclo de vida del expediente, metadatos del expediente electrónico, intercambio y consulta de expedientes electrónicos.
- Archivo electrónico único.
- 11:30-13:30 h. Aproximación tecnológica al documento electrónico y a la firma electrónica.
- Aproximación tecnológica al documento electrónico y a la firma electrónica.
- Aspectos prácticos en la Gestión del Documento Electrónico.
- Procesos y Herramientas del Documento Electrónico.
- Pasado, Presente y Futuro de la Firma Electrónica.
- Juan Manuel Millán Juncal
- Francisco Javier Ortega Parra
- Asistencia
- Esta actividade permite que o alumno participe con asistencia presencial ou asistencia en liña en directo, sen ter que ir ao centro.
- Inscrición
La matrícula especial para Ayuntamientos y Diputaciones solo será válida cuando sea la Institución la que realice el pago. Con el justificante de pago de matrícula, la Institución deberá aportar relación nominal de asistentes al curso que previamente deberán realizar su matricula sin pago alguno.
De cualquier forma, es obligatoria la inscripción individual en el curso.
Non se introduciu ningún prezo.
- Dirixido por
- Jesús Ángel Fuentetaja Pastor
- Catedrático de Derecho Administrativo
- Coordinado por
- Pedro Jesús Jaramillo Santos
- Profesor Tutor Grado Historia del Arte. Licenciado en Historia.
- Manuel Jesús Villajos García
- Secretario General Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real). Secretario del Centro Asociado UNED Ciudad Real
- Ponentes
- Pedro Cobo Martínez
- Jefe de Sección. Archivo Regional
de Castilla-La Mancha.
- Luis Jesús de Juan Casero
- Licenciado en Derecho. Vicesecretario General de la Diputación de Ciudad Real.
- Carmen García Álvarez
- Jefa de Procesos Administrativos.
Dirección TIC Principado de Asturias.
- César Herrero Pombo
- Secretario General del
Ayuntamiento de Tabernes de la Valldigna.
- Isaac Martín Delgado
- Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y Director del Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Juan Manuel Millán Juncal
- Analista y programador de Software. Especialista en Administración Electrónica. Empresa Numenti- Grupo Cibernos
- Francisco Javier Ortega Parra
- Analista
de Software. Especialista en Administración Electrónica. Empresa Numenti- Grupo
Cibernos
- Dirixido a
- Cargos electos, directivos.
Funcionarios con habilitación de carácter nacional.
Empleados públicos de las Entidades Locales.
Empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Profesionales del Derecho.
En general estudiantes y personas interesadas en la Administración Electrónica. - Titulación requerida
No se requiere.
- Obxectivos
- Analizar el régimen jurídico básico de la Administración Electrónica.
- Analizar con detalle el régimen de las actuaciones administrativas automatizadas, la contratación electrónica, el registro electrónico, el documento y el expediente electrónico y el archivo único.
- Conocer los fundamentos tecnológicos básicos del documento electrónico y la firma electrónica.
- Metodoloxía
- Práctica.
Todos los contenidos del curso tendrán una aplicación directa en los procedimientos administrativos digitales. - Sistema de avaliación
- El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
1. Presencial: asistencia al 85% de las sesiones, mediante control de firmas durante la misma.
2. On line en directo:
- Al inicio de cada sesión debes intervenir en el chat, identificándote con tu nombre y apellidos para activar el mismo (aparecerá tu nombre /código de usuario).
- Deberás confirmar el seguimiento de la siguiente forma: durante el desarrollo de la sesión el ponente pedirá al alumno/a que envíe un correo electrónico a la dirección planificacion@valdepenas.uned.es, indicando la actividad y tu nombre y apellidos.
3. On line en diferido:
- Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso.
- Deberás realizar un resumen de las ponencias con una extensión mínima de dos folios y máxima de cuatro folios (por día). El tiempo de entrega será de 7 días naturales desde que se remita el enlace a las grabaciones.
- En ningún caso se podrán descargar las ponencias, solo estará permitido su visualización.
- Los enlaces estarán disponibles por un periodo de dos meses desde la finalización del curso.
SE ACONSEJA LEER LAS INSTRUCCIONES EN LOS DOCUMENTOS ADJUNTOS. - Máis información
- Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436