Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
from April, 8th 2019 to April, 12th 2019

La administración digital del siglo XXI

Print PDF

Como decía la exposición de motivos de la LAECSP en el actual contexto de los importantes avances de las tecnologías de la información y comunicación, las Administraciones deben comprometerse con su época y ofrecer a sus ciudadanos las ventajas y posibilidades que la sociedad de la información tiene, asumiendo su responsabilidad de contribuir a hacer realidad dicha sociedad de la información.

La Administración está en un momento clave para mejorar el desempeño en la prestación de los servicios públicos de su competencia de conformidad con los principios de eficacia y eficiencia señalados en el art. 103 de nuestra Magna Carta, a través del uso de las actuales tecnologías. En este sentido y de conformidad con lo dispuesto en las leyes 39/2015 y 40/2015 las Administraciones están obligadas a disponer de un canal electrónico para que la ciudadanía pueda relacionarse con la Administración Pública.

En definitiva, la Administración está obligada a convertirse en una Administración Electrónica lo que va a suponer para las mismas y para su personal un esfuerzo importante tanto tecnológico como organizativo.

La implantación del citado cambio de paradigma exige que tanto los empleados públicos como las autoridades administrativas conozcan con la profundidad suficiente los elementos tecnológicos como plataformas, redes de comunicación, sistemas documentales… y su repercusión en la organización de la entidad a la que sirvan, teniendo en cuenta, asimismo, que la actuación administrativa ha de someterse a la ley y al derecho. 

A estos efectos, el Centro Asociado a la UNED de Ciudad Real, con sede en Valdepeñas, ha organizado la presente acción formativa.

Dates and places
From April, 8th 2019 to April, 12th 2019
Places: Salón de Actos
Lugar:

Centro Asociado UNED Valdepeñas


Hours
Teaching hours: 22.5
Credits
1 credit ECTS.
Online or on-site
Participants may choose to attend the course online or on-site.
Program
  • Monday, April, 8th 2019
    • 09:00-13:30 h. El uso de medios electrónicos en la organización y el procedimiento administrativo (I). Una panorámica general.
      • Introducción.
      • Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración por medios electrónicos.
      • La obligación de relacionarse con la Administración por medios electrónicos.
      • El régimen jurídico de la Administración electrónica: identificación y firma, sede electrónica, registros, notificaciones.
      • Isaac Martín Delgado 
  • Tuesday, April, 9th 2019
    • 09:00-13:30 h. El uso de los medios electrónicos en la organización y el procedimiento administrativo (II). Aplicaciones concretas.
      • La actuación administrativa automatizada.
      • Administración electrónica y contratación pública. 
      • Isaac Martín Delgado 
  • Wednesday, April, 10th 2019
    • 09:00-11:30 h. Gestión electrónica de procedimientos de contratación pública. 
      • Gestión electrónica de procedimientos de contratación pública. 
      • La Plataforma de Contratación del Sector Público.
      • Luis Jesús de Juan Casero 
    • 11:30-13:30 h. Gestión de los documentos electrónicos.
      • Gestión de Documentos electrónicos: Política de gestión de documentos electrónicos.  
      • Procesos de gestión de documentos electrónicos.
      • César Herrero Pombo 
  • Thursday, April, 11th 2019
    • 09:00-13:30 h. El Registro Electrónico de Entrada.
      • El registro electrónico general. Marco normativo. La disposición de creación del registro. La práctica del asiento y expedición del recibo de presentación.
      • La Oficina de Asistencia en materia de registros. 
      • Carmen García Álvarez 
  • Friday, April, 12th 2019
    • 09:00-11:30 h. Expediente electrónico y Archivo Electrónico. 
      • Expediente electrónico: definición, componentes del expediente electrónico, ciclo de vida del expediente, metadatos del expediente electrónico, intercambio y consulta de expedientes electrónicos.
      • Archivo electrónico único.
      • Pedro Cobo Martínez 
    • 11:30-13:30 h. Aproximación tecnológica al documento electrónico y a la firma electrónica.
      • Aproximación tecnológica al documento electrónico y a la firma electrónica. 
      • Aspectos prácticos en la Gestión del Documento Electrónico. 
      • Procesos y Herramientas del Documento Electrónico. 
      • Pasado, Presente y Futuro de la Firma Electrónica.
      • Juan Manuel Millán Juncal 
      • Francisco Javier Ortega Parra 
Enrollment

La matrícula especial para Ayuntamientos y Diputaciones solo será válida cuando sea la Institución la que realice el pago. Con el justificante de pago de matrícula, la Institución deberá aportar relación nominal de asistentes al curso que previamente deberán realizar su matricula sin pago alguno.
De cualquier forma, es obligatoria la inscripción individual en el curso.

He has not entered any price.

Directed by
Jesús Ángel Fuentetaja Pastor
Catedrático de Derecho Administrativo
Coordinated by
Pedro Jesús Jaramillo Santos
Coordinador de Extensión Universitaria. Profesor tutor Grado Historia del Arte.  Licenciado en Historia
Manuel Jesús Villajos García
Secretario General Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real).
Lecturers
Pedro Cobo Martínez
Jefe de Sección. Archivo Regional de Castilla-La Mancha.
Luis Jesús de Juan Casero
Licenciado en Derecho. Vicesecretario General de la Diputación de Ciudad Real.
Carmen García Álvarez
Jefa de Procesos Administrativos. Dirección TIC Principado de Asturias.
César Herrero Pombo
Secretario General del Ayuntamiento de Tabernes de la Valldigna.
Isaac Martín Delgado
Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y Director del Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Juan Manuel Millán Juncal
Analista y programador de Software. Especialista en Administración Electrónica. Empresa Numenti- Grupo Cibernos
Francisco Javier Ortega Parra
Analista de Software. Especialista en Administración Electrónica. Empresa Numenti- Grupo Cibernos
Aimed at
Cargos electos, directivos.
Funcionarios con habilitación de carácter nacional.
Empleados públicos de las Entidades Locales.
Empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. 
Profesionales del Derecho.
En general estudiantes y personas interesadas en la Administración Electrónica.
Prerequisites

No se requiere.

Goals
  • Analizar el régimen jurídico básico de la Administración Electrónica. 
  • Analizar con detalle el régimen de las actuaciones administrativas automatizadas, la contratación electrónica, el registro electrónico, el documento y el expediente electrónico y el archivo único. 
  • Conocer los fundamentos tecnológicos básicos del documento electrónico y la firma electrónica.
Methodology
Práctica.
Todos los contenidos del curso tendrán una aplicación directa en los procedimientos administrativos digitales.
Grading system
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
1. Presencial: asistencia al 85% de las sesiones, mediante control de firmas durante la misma.
2. On line en directo
  • Al inicio de cada sesión debes intervenir en el chat, identificándote con tu nombre y apellidos para activar el mismo (aparecerá tu nombre /código de usuario). 
  • Deberás confirmar el seguimiento de la siguiente forma: durante el desarrollo de la sesión el ponente pedirá al alumno/a que envíe un correo electrónico a la dirección planificacion@valdepenas.uned.es, indicando la actividad y tu nombre y apellidos.
3. On line en diferido: 
  • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso. 
  • Deberás realizar un resumen de las ponencias con una extensión mínima de dos folios y máxima de cuatro folios (por día). El tiempo de entrega será de 7 días naturales desde que se remita el enlace a las grabaciones. 
  • En ningún caso se podrán descargar las ponencias, solo estará permitido su visualización. 
  • Los enlaces estarán disponibles por un periodo de dos meses desde la finalización del curso.

SE ACONSEJA LEER LAS INSTRUCCIONES EN LOS DOCUMENTOS ADJUNTOS.
More
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436 /