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del 15 al 16 de febrero de 2019

Infancia, escolaridad y funciones ejecutivas: evaluación y desarrollo

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Las funciones ejecutivas suelen definirse, en términos globales, como un amplio abanico de operaciones cognitivas interrelacionadas y con diferente evolución a lo largo del desarrollo. En general, en la etapa de la Educación Infantil, ya se pueden identificar dimensiones de las funciones ejecutivas como la inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad. También, comienzan a emerger otras dimensiones vinculadas con la capacidad de organizar y planificar una tarea, autorregular y controlar la conducta, etc. Todos estos procesos cognitivos son importantes para resolver problemas de manera eficaz y eficiente, para rendir en las áreas instrumentales básicas (lectura, escritura y matemáticas) y para facilitar el comportamiento adaptativo en el contexto en los que se desarrolla el niño (familia y escuela).

Las funciones ejecutivas pueden ser evaluadas mediante cuestionarios en formato heteroinforme respondidos por padres o profesores (ejemplo, BRIEF-P) o bien mediante baterías de evaluación neuropsicológicas infantiles (ejemplo, Luria Inicial o K-BIT).

La importancia de una correcta evaluación de todas las funciones ejecutivas en la etapa de Educación Infantil reside en la identificación de fortalezas y debilidades, de cara a una intervención psicopedagógica temprana, ajustada y personalizada a cada niño, facilitando y contribuyendo a su adaptación personal, escolar y social.

BRIEF-P es un cuestionario - recientemente validado en España por Bausela y Luque (Gioia, Espy y Isquith, 2016) - que permite evaluar las funciones ejecutivas a través de la observación de informantes - profesores u otros cuidadores habituales del niño (versión heteroinforme)- en niños de 2 años a 5 años y 11 meses. Su aplicación requiere 10-15 minutos. Permite obtener un perfil de las funciones ejecutivas del niño en desarrollo, a través de (Índice global de Función Ejecutiva, Índice de Autocontrol Inhibitorio, Índice de Flexibilidad, Índice de Metacognición Emergente) y escalas relacionados con las funciones ejecutivas (Inhibición, Flexibilidad, Control Emocional, Memoria de Trabajo, Planificación y Organización).

Destacamos los siguientes aspectos de BRIEF-P: (I) Es sensible a la plasticidad implícita en la neuropsicología del desarrollo. (II) Los destinatarios potenciales de este instrumento de evaluación‐diagnóstica son niños con afectación en el funcionamiento ejecutivo, atribuido a una etiología diversa (adquiridos – desarrollo): trastornos del lenguaje, trastornos del espectro autista... (III) Es breve, en 10‐15 minutos se puede obtener un perfil del funcionamiento ejecutivo. (IV) Resalta y destaca por su validez ecológica, al permitir evaluar en contextos naturales en los que se desarrolla el niño/a (casa y escuela) y el carácter heteroinforme al ser aplicado por los propios padres y profesores.

Finalmente, es necesario conocer pautas para diseñar propuestas de intervención psicopedagógica dirigidas a desarrollar las funciones ejecutivas, así pautas para orientar a padres y /o maestros a aplicar en los contextos en los que se desarrolla el niño (familia y escuela) estimulando su desarrollo (intervención primaria).

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 15 al 16 de febrero de 2019
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • Funciones ejecutivas (constructo multidimensional y poliédrico): Introducción, fundamentos neuropsicológicos, hitos del desarrollo ontogenético y relación con el rendimiento académico (lectura, escritura y matemáticas).
    Funciones ejecutivas y relación con el rendimiento académico: lectura, escritura, matemáticas...
  • Evaluación de las funciones ejecutivas (cuestionarios): BRIEF-P y BRIEF-2.
  • Otros (baterías neuropsicológicas y tests para evaluar FE): Luria Inicial y K-BIT.
  • BRIEF-P: ejemplos de aplicación, corrección y baremación.
  • BRIEF-P: Estudio de perfiles de trastornos del neurodesarrollo:
    • BRIEF‐P: Perfil TDA/H (sospecha)
    • BRIEF‐P: Perfil TEA (sospecha)
  • Intervención psicopedagógica de las funciones ejecutivas.
  • Recomendaciones y/u orientaciones padres y profesores.

Inscripción
  Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad Alumnos UNED Personas en situación de desempleo
Precio60 €50 €50 €50 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Ponente
Esperanza Bausela Herrera
Profesora-Tutora en la UNED de Tudela. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ciencias de la Salud, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Pública de Navarra (UPNA). Coautora de la adaptación en castellano de BRIEF-P
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Dirigido por
María Ángeles Ruiz Fernández
Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED
Objetivos
  • Presentar el constructo funciones ejecutivas como un constructo poliédrico y multidimensional: conceptualización, fundamentos neuropsicológicos, relación con el rendimiento académico (lectura, escritura y matemáticas), desarrollo (hitos) desde la perspectiva ontogénetica.
  • Facilitar a profesionales del ámbito de psicología y/o educación diferentes instrumentos de evaluación para evaluar las Funciones Ejecutivas, particularmente, aquéllos en formato cuestionario aplicados por padres y maestros.
  • Acercar BRIEF-P adaptación española a profesionales de la psicología y/o educación: Estructura, proceso de creación y desarrollo de la adaptación española, estudio de propiedades psicométricas, análisis de normas de aplicación, corrección, baremación e interpretación
  • Interpretar perfiles obtenidos de BRIEF-P a partir de casos de trastornos del neurodesarrollo
  • Diseñar pautas de intervención dirigidas a: niño con indicios de trastorno por déficit de atención/hiperactividad y trastorno del espectro autista.
  • Facilitar a profesionales del ámbito de psicología y/o educación diferentes pautas para el diseño de programas de intervención psicopedagógica, así como recomendaciones y/u orientaciones dirigidos a padres y maestros.
  • Repasar diferentes técnicas cognitivo–conductuales (autoinstrucciones y de modificación comportamiento) que ayuden a los niños a autocontrolar su impulsividad, a regular (auto) su conducta social y emocional.
Colaboradores

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