Online o presencial
del 15 al 16 de febrero de 2019
Infancia, escolaridad y funciones ejecutivas: evaluación y desarrollo
Las funciones ejecutivas suelen definirse, en términos globales, como un amplio abanico de operaciones cognitivas interrelacionadas y con diferente evolución a lo largo del desarrollo. En general, en la etapa de la Educación Infantil, ya se pueden identificar dimensiones de las funciones ejecutivas como la inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad. También, comienzan a emerger otras dimensiones vinculadas con la capacidad de organizar y planificar una tarea, autorregular y controlar la conducta, etc. Todos estos procesos cognitivos son importantes para resolver problemas de manera eficaz y eficiente, para rendir en las áreas instrumentales básicas (lectura, escritura y matemáticas) y para facilitar el comportamiento adaptativo en el contexto en los que se desarrolla el niño (familia y escuela).
Las funciones ejecutivas pueden ser evaluadas mediante cuestionarios en formato heteroinforme respondidos por padres o profesores (ejemplo, BRIEF-P) o bien mediante baterías de evaluación neuropsicológicas infantiles (ejemplo, Luria Inicial o K-BIT).
La importancia de una correcta evaluación de todas las funciones ejecutivas en la etapa de Educación Infantil reside en la identificación de fortalezas y debilidades, de cara a una intervención psicopedagógica temprana, ajustada y personalizada a cada niño, facilitando y contribuyendo a su adaptación personal, escolar y social.
BRIEF-P es un cuestionario - recientemente validado en España por Bausela y Luque (Gioia, Espy y Isquith, 2016) - que permite evaluar las funciones ejecutivas a través de la observación de informantes - profesores u otros cuidadores habituales del niño (versión heteroinforme)- en niños de 2 años a 5 años y 11 meses. Su aplicación requiere 10-15 minutos. Permite obtener un perfil de las funciones ejecutivas del niño en desarrollo, a través de (Índice global de Función Ejecutiva, Índice de Autocontrol Inhibitorio, Índice de Flexibilidad, Índice de Metacognición Emergente) y escalas relacionados con las funciones ejecutivas (Inhibición, Flexibilidad, Control Emocional, Memoria de Trabajo, Planificación y Organización).
Destacamos los siguientes aspectos de BRIEF-P: (I) Es sensible a la plasticidad implícita en la neuropsicología del desarrollo. (II) Los destinatarios potenciales de este instrumento de evaluación‐diagnóstica son niños con afectación en el funcionamiento ejecutivo, atribuido a una etiología diversa (adquiridos – desarrollo): trastornos del lenguaje, trastornos del espectro autista... (III) Es breve, en 10‐15 minutos se puede obtener un perfil del funcionamiento ejecutivo. (IV) Resalta y destaca por su validez ecológica, al permitir evaluar en contextos naturales en los que se desarrolla el niño/a (casa y escuela) y el carácter heteroinforme al ser aplicado por los propios padres y profesores.
Finalmente, es necesario conocer pautas para diseñar propuestas de intervención psicopedagógica dirigidas a desarrollar las funciones ejecutivas, así pautas para orientar a padres y /o maestros a aplicar en los contextos en los que se desarrolla el niño (familia y escuela) estimulando su desarrollo (intervención primaria).
El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).
- Lugar y fechas
- Del 15 al 16 de febrero de 2019
Espacios en los que se desarrolla: Aula 1 (Extensión/Exámenes)
- Horas
- Horas lectivas: 10
- Créditos
- 0.5 créditos ECTS.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
- Programa
- Funciones ejecutivas (constructo multidimensional y poliédrico): Introducción, fundamentos neuropsicológicos, hitos del desarrollo ontogenético y relación con el rendimiento académico (lectura, escritura y matemáticas).
Funciones ejecutivas y relación con el rendimiento académico: lectura, escritura, matemáticas...
- Evaluación de las funciones ejecutivas (cuestionarios): BRIEF-P y BRIEF-2.
- Otros (baterías neuropsicológicas y tests para evaluar FE): Luria Inicial y K-BIT.
- BRIEF-P: ejemplos de aplicación, corrección y baremación.
- BRIEF-P: Estudio de perfiles de trastornos del neurodesarrollo:
- BRIEF‐P: Perfil TDA/H (sospecha)
- BRIEF‐P: Perfil TEA (sospecha)
- Intervención psicopedagógica de las funciones ejecutivas.
- Recomendaciones y/u orientaciones padres y profesores.
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
| Matrícula Ordinaria | Estudiantes con discapacidad | Alumnos UNED | Personas en situación de desempleo |
---|
Precio | 60 € | 50 € | 50 € | 50 € |
---|
- Asistencia virtual
- Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
- Dirigido por
- María Ángeles Ruiz Fernández
- Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED
- Ponente
- Esperanza Bausela Herrera
- Profesora-Tutora en la UNED de Tudela. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ciencias de la Salud, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Pública de Navarra (UPNA). Coautora de la adaptación en castellano de BRIEF-P
- Presentación
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de la UNED de Tudela
- Objetivos
- Presentar el constructo funciones ejecutivas como un constructo poliédrico y multidimensional: conceptualización, fundamentos neuropsicológicos, relación con el rendimiento académico (lectura, escritura y matemáticas), desarrollo (hitos) desde la perspectiva ontogénetica.
- Facilitar a profesionales del ámbito de psicología y/o educación diferentes instrumentos de evaluación para evaluar las Funciones Ejecutivas, particularmente, aquéllos en formato cuestionario aplicados por padres y maestros.
- Acercar BRIEF-P adaptación española a profesionales de la psicología y/o educación: Estructura, proceso de creación y desarrollo de la adaptación española, estudio de propiedades psicométricas, análisis de normas de aplicación, corrección, baremación e interpretación
- Interpretar perfiles obtenidos de BRIEF-P a partir de casos de trastornos del neurodesarrollo
- Diseñar pautas de intervención dirigidas a: niño con indicios de trastorno por déficit de atención/hiperactividad y trastorno del espectro autista.
- Facilitar a profesionales del ámbito de psicología y/o educación diferentes pautas para el diseño de programas de intervención psicopedagógica, así como recomendaciones y/u orientaciones dirigidos a padres y maestros.
- Repasar diferentes técnicas cognitivo–conductuales (autoinstrucciones y de modificación comportamiento) que ayuden a los niños a autocontrolar su impulsividad, a regular (auto) su conducta social y emocional.
- Colaboradores
Organiza
Colabora
- Más información
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es