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  • Extensión Universitaria

  • 2019/2/15 - 2019/2/16

Online edo aurrez aurrekoa
2019/2/15 - 2019/2/16

Infancia, escolaridad y funciones ejecutivas: evaluación y desarrollo

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Las funciones ejecutivas suelen definirse, en términos globales, como un amplio abanico de operaciones cognitivas interrelacionadas y con diferente evolución a lo largo del desarrollo. En general, en la etapa de la Educación Infantil, ya se pueden identificar dimensiones de las funciones ejecutivas como la inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad. También, comienzan a emerger otras dimensiones vinculadas con la capacidad de organizar y planificar una tarea, autorregular y controlar la conducta, etc. Todos estos procesos cognitivos son importantes para resolver problemas de manera eficaz y eficiente, para rendir en las áreas instrumentales básicas (lectura, escritura y matemáticas) y para facilitar el comportamiento adaptativo en el contexto en los que se desarrolla el niño (familia y escuela).

Las funciones ejecutivas pueden ser evaluadas mediante cuestionarios en formato heteroinforme respondidos por padres o profesores (ejemplo, BRIEF-P) o bien mediante baterías de evaluación neuropsicológicas infantiles (ejemplo, Luria Inicial o K-BIT).

La importancia de una correcta evaluación de todas las funciones ejecutivas en la etapa de Educación Infantil reside en la identificación de fortalezas y debilidades, de cara a una intervención psicopedagógica temprana, ajustada y personalizada a cada niño, facilitando y contribuyendo a su adaptación personal, escolar y social.

BRIEF-P es un cuestionario - recientemente validado en España por Bausela y Luque (Gioia, Espy y Isquith, 2016) - que permite evaluar las funciones ejecutivas a través de la observación de informantes - profesores u otros cuidadores habituales del niño (versión heteroinforme)- en niños de 2 años a 5 años y 11 meses. Su aplicación requiere 10-15 minutos. Permite obtener un perfil de las funciones ejecutivas del niño en desarrollo, a través de (Índice global de Función Ejecutiva, Índice de Autocontrol Inhibitorio, Índice de Flexibilidad, Índice de Metacognición Emergente) y escalas relacionados con las funciones ejecutivas (Inhibición, Flexibilidad, Control Emocional, Memoria de Trabajo, Planificación y Organización).

Destacamos los siguientes aspectos de BRIEF-P: (I) Es sensible a la plasticidad implícita en la neuropsicología del desarrollo. (II) Los destinatarios potenciales de este instrumento de evaluación‐diagnóstica son niños con afectación en el funcionamiento ejecutivo, atribuido a una etiología diversa (adquiridos – desarrollo): trastornos del lenguaje, trastornos del espectro autista... (III) Es breve, en 10‐15 minutos se puede obtener un perfil del funcionamiento ejecutivo. (IV) Resalta y destaca por su validez ecológica, al permitir evaluar en contextos naturales en los que se desarrolla el niño/a (casa y escuela) y el carácter heteroinforme al ser aplicado por los propios padres y profesores.

Finalmente, es necesario conocer pautas para diseñar propuestas de intervención psicopedagógica dirigidas a desarrollar las funciones ejecutivas, así pautas para orientar a padres y /o maestros a aplicar en los contextos en los que se desarrolla el niño (familia y escuela) estimulando su desarrollo (intervención primaria).

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lekua eta datak
2019/2/15 - 2019/2/16
Irakasguneak: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Orduak
Eskola-orduak: 10
Kredituak
0.5 kredituas ECTS.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
Programa
  • Funciones ejecutivas (constructo multidimensional y poliédrico): Introducción, fundamentos neuropsicológicos, hitos del desarrollo ontogenético y relación con el rendimiento académico (lectura, escritura y matemáticas).
    Funciones ejecutivas y relación con el rendimiento académico: lectura, escritura, matemáticas...
  • Evaluación de las funciones ejecutivas (cuestionarios): BRIEF-P y BRIEF-2.
  • Otros (baterías neuropsicológicas y tests para evaluar FE): Luria Inicial y K-BIT.
  • BRIEF-P: ejemplos de aplicación, corrección y baremación.
  • BRIEF-P: Estudio de perfiles de trastornos del neurodesarrollo:
    • BRIEF‐P: Perfil TDA/H (sospecha)
    • BRIEF‐P: Perfil TEA (sospecha)
  • Intervención psicopedagógica de las funciones ejecutivas.
  • Recomendaciones y/u orientaciones padres y profesores.

Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta Desgaitasuna duten ikasleak UNEDeko ikasleak Langabezian dauden pertsonak
Prezioa60 €50 €50 €50 €
Jarraipen birtuala
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Zuzendaria
María Ángeles Ruiz Fernández
Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED
Hizlari
Esperanza Bausela Herrera
Profesora-Tutora en la UNED de Tudela. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ciencias de la Salud, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Pública de Navarra (UPNA). Coautora de la adaptación en castellano de BRIEF-P
Aurkezpena
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Helburuak
  • Presentar el constructo funciones ejecutivas como un constructo poliédrico y multidimensional: conceptualización, fundamentos neuropsicológicos, relación con el rendimiento académico (lectura, escritura y matemáticas), desarrollo (hitos) desde la perspectiva ontogénetica.
  • Facilitar a profesionales del ámbito de psicología y/o educación diferentes instrumentos de evaluación para evaluar las Funciones Ejecutivas, particularmente, aquéllos en formato cuestionario aplicados por padres y maestros.
  • Acercar BRIEF-P adaptación española a profesionales de la psicología y/o educación: Estructura, proceso de creación y desarrollo de la adaptación española, estudio de propiedades psicométricas, análisis de normas de aplicación, corrección, baremación e interpretación
  • Interpretar perfiles obtenidos de BRIEF-P a partir de casos de trastornos del neurodesarrollo
  • Diseñar pautas de intervención dirigidas a: niño con indicios de trastorno por déficit de atención/hiperactividad y trastorno del espectro autista.
  • Facilitar a profesionales del ámbito de psicología y/o educación diferentes pautas para el diseño de programas de intervención psicopedagógica, así como recomendaciones y/u orientaciones dirigidos a padres y maestros.
  • Repasar diferentes técnicas cognitivo–conductuales (autoinstrucciones y de modificación comportamiento) que ayuden a los niños a autocontrolar su impulsividad, a regular (auto) su conducta social y emocional.
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