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  • Extensión Universitaria

Online or on-site
from October, 3rd 2018 to October, 25th 2018

Cómo apropiarnos de las herramientas de comunicación y marketing

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Tendencias y nuevas narrativas para una comunicación efectiva y con valores

En este curso se trabajará, con una perspectiva práctica, realista y positiva, cómo adaptar los recursos disponibles en una organización a las necesidades de comunicación y cómo utilizar de forma creativa las múltiples herramientas disponibles, tanto nuevas como tradicionales.

Se trabajarán las nuevas narrativas, la cultura visual, las redes sociales o la nuevas tendencias del marketing para su uso diario. Pensando en las y los receptores, innovando en los canales de conversación y participación, generando empatía... para posicionar los mensajes claves que queremos transmitir.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNEt (en directo o en diferido).

Dates and places
From October, 3rd 2018 to October, 25th 2018
Spaces where it takes place: AULA 1 and Salón de actos de la UNED de Tudela

Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS and 1 credit open elective.
Online or on-site
You can choose face-to-face assistance or online assistance en directo.
Program
  • Introducción: Lenguaje, nuevas narrativas y dinámica de la comunicación
    • Buscando el lenguaje adecuado ¿Qué son las nuevas narrativas y como aplicarlas en una organización o empresa?
    • El ritmo repetitivo de la comunicación. Comunicar frente al ruido.
    • Cambios en la forma de comunicar. Creación de relatos y serialización.
    • Hacernos entender: Transmisión de datos y emociones. La importancia de los valores en el mensaje.
    • Ejercicio-dinámica: Nos vamos de viaje. Planificación de la comunicación para no planificadores. Cómo elaborar, de forma sencilla y participativa, una estrategia de comunicación en equipo en la empresa, escuela y centros docentes, asociaciones etc.
  • Inbound marketing. Reapropiándonos de las herramientas
    • Economía de la atención: nosotros somos el producto.
    • ¿Qué es el inbound marketing? Entender un lenguaje complejo que busca reacciones básicas ¿Cómo apropiarnos de sus herramientas desde una perspectiva social?
    • El márketing de contenidos multiformato. La fiabilidad como fuente.
    • Segmentación de audiencias y escucha social. Micro-momentos.
    • El futuro ya está aquí. Tendencias.
    • Ejercicio: ¿Y si transformamos la Buyer Persona del Inbound marketing en una Social Persona?
  • La era de la inmediatez. Vida de la web
    • ¿Todavía es necesario tener web? SEO a través de contenidos. Acciones para generar tráfico y posicionamiento desde la comunicación sin necesidad de conocimientos técnicos.
    • Tendencias en diseño web y cuándo deberían usarse. Landing pages, imágenes hero, botones ghost, Full screen vídeos, micro-interacciones, animaciones.... Lo móvil manda: diseño responsive.
    • Video y sonido en la web. Podcasts.
    • Newsletter: gestión del tiempo e innovación en el relato.
  • Redes sociales. Storytelling social
    • Redes sociales. Estrategias para no morir en el intento.
    • Lo visual en las redes sociales. ¿Cuándo y cómo utilizar el video marketing?
    • Youtube en las campañas de comunicación. Recomendaciones a la hora de crear un guión y realizar una grabación.
    • Presente y futuro de Facebook, Twitter e Instagram. ¿Snapchat?
    • La valoración de lo efímero: Instagram Stories y su uso en comunicación y marketing.
    • Personas frente a los algoritmos. Cómo intentar maximizar el esfuerzo y crear grupos de apoyo (Instagram pod. Whatstapp web)
    • Social streaming. El impacto del directo.
    • A análisis en grupo: Algoritmos, “Fake news”, trolls... frente a los datos y los mensajes relevantes. ¿Por qué hablamos del “efecto túnel”? ¿Viralidad o trabajo de fondo? Cómo ser realistas, pero sin desanimarnos. Compartiremos entusiasmo, dudas y experiencias.
  • Relación con los medios de comunicación
    • La persona que comunica como mediadora y facilitadora. Ser portavoz. Gestionar el estrés.
    • La relación con la prensa. Análisis práctico y empático.
    • Redactar información para prensa. Claves, estilos, comunicar “ideas fuerza” y valores.
    • A análisis: Nuevos medios colaborativos y medios tradicionales.

Attendance
This activity allows the student to participate with face-to-face assistanceor online assistanceen directo, without having to go to the associated center.
Enrollment
  Ordinary enrolment Students with disabilities Students UNED Unemployed
Fee60 €50 €50 €50 €
Virtual attendance
Participants may choose to attend the course online (streaming or recorded broadcast).
Directed by
Ramón Rufín Moreno
Catedrático del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la UNED
Lecturer
Berta Bernarte Aguirre
Consultora de comunicación, periodista y formadora. Socia-fundadora de Aloa Comunicación, microcooperativa especializada, entre otras cuestiones, en la difusión de economía social y cooperativismo, cooperación transfronteriza, movilidad sostenible y cultura.
Presentation
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Aimed at
La acción formativa está orientada a asociaciones, entidades sociales, pymes, autónomos, docentes, estudiantes y personas interesadas en la comunicación o que deban integrar estas funciones en su actividad profesional. 
  
Goals
El objetivo es analizar tendencias y compartir fórmulas que simplifiquen y faciliten la labor comunicativa, la hagan más participativa y permitan desde una perspectiva crítica, inclusiva y con valores hacer llegar nuestros mensajes al público objetivo. 
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

Collaborates

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