Accept
EspañolEnglish
  • Dénia

  • Online or on-site

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

Online or on-site
from July, 25th 2018 to July, 27th 2018

Gestión emocional en el aula y prevención del acoso escolar en Educación Infantil y Primaria a través del programa Pensando las emociones con atención plena

Print PDF
Direction: Maria Laura Quintanilla Cobián
Codirector: Elena Gaviria Stewart
Propone: Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Este curso tiene como objetivo proporcionar una formación teórica y práctica a profesionales de la educación y la salud para fomentar las competencias emocionales y sociales en niños de 2 a 11 años dentro del contexto escolar. El curso presenta una puesta al día sobre el desarrollo de estas competencias, la manera de abordarlas en el aula y su estrecha relación con la prevención del acoso escolar. Los participantes conocerán y aprenderán a poner en práctica el programa Pensando las emociones con atención plena. Asimismo, en relación con el acoso escolar se presentarán distintas estrategias para su detección y prevención en el aula.

EL CURSO SE RETRANSMITE EN DIRECTO POR INTERNET (STREAMING) CON ACCESO RESTRINGIDO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO SE DESPLACEN A LAS INSTALACIONES DEL CENTRO. VER LAS INSTRUCCIONES DE SEGUIMIENTO.

EL CURSO TAMBIÉN SE PODRÁ REALIZAR EN DIFERIDO CON POSTERIORIDAD A LAS SESIONES PRESENCIALES. AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN ESTA MODALIDAD REALIZARÁN UN TRABAJO COMPROBATORIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO/CRÉDITOS. VER LAS INSTRUCCIONES.

Dates and places
Sede organizadora: UNED Denia
Sede de celebración: Dénia

From July, 25th 2018 to July, 27th 2018
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online or on-site
You can choose face-to-face assistance or online assistance en directo.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Wednesday, July, 25th 2018
    • 17:00-19:00 h. Pensando las emociones con atención plena: estructura, objetivos y evidencia empírica
      • Maria Laura Quintanilla Cobián. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED.
    • 19:00-21:00 h. La filosofía para niños aplicada al conocimiento emocional y social: una sesión práctica
      • Marta Giménez-Dasí. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia y Universidad Camilo José Cela.
  • Thursday, July, 26th 2018
    • 10:00-12:00 h. Taller de filosofía para niños
      • Marta Giménez-Dasí.
      • Maria Laura Quintanilla Cobián.
    • 12:00-14:00 h. Pensar las emociones en los primeros años de vida
      • Marta Giménez-Dasí.
      • Maria Laura Quintanilla Cobián.
    • 17:00-19:00 h. Atención plena y autorregulación emocional
      • Marta Giménez-Dasí.
    • 19:00-21:00 h. Acoso escolar: claves para su detección
      • Beatriz Lucas Molina. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia.
  • Friday, July, 27th 2018
    • 10:00-12:00 h. Acoso escolar: estrategias para su prevención
      • Beatriz Lucas Molina.
    • 12:00-14:00 h. Mesa redonda: Competencia socioemocional, empatía y prosocialidad: retos educativos del siglo XXI
      • Elena Gaviria Stewart. Profesora Titular. Departamento de Psicología Social. UNED.
      • Marta Giménez-Dasí. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia y Universidad Camilo José Cela.
      • Beatriz Lucas Molina. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia.
      • Maria Laura Quintanilla Cobián. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED.
Attendance
This activity allows the student to participate with face-to-face assistanceor online assistanceen directo, without having to go to the associated center.
Enrollment

Prices before July, 1st 2018

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2018 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

 Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
  Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
Presencial 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Free
Internet en directo 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Free
Internet en diferido 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Free

Prices from July, 1st 2018 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2018, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

 Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
  Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
Presencial 124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Free
Internet en directo 124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Free
Internet en diferido 124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Free

Registration is closed.

Virtual attendance
Participants may choose to attend the course online (streaming or recorded broadcast).
Aimed at
Profesores de Educación Infantil, Profesores de Educación Primaria, Orientadores, Psicólogos, Psicopedagogos, Educadores Sociales, Trabajadores Sociales y Directores de centros educativos.
Alumnos de grado y máster de Ciencias de la Educación, Formación del Profesorado, Psicología, Educación Social y Trabajo Social.
Goals
 Concienciar a los profesionales de la educación de la necesidad de trabajar estas competencias en el aula.
 Explicar el programa de intervención Pensando las emociones con atención plena y los resultados obtenidos sobre su eficacia.
 Formar a través de talleres prácticos en la metodología que utiliza el programa (Filosofía para Niños y atención plena).
 Vincular la adquisición de competencias sociales y emocionales con la prevención del acoso en contexto escolar.
 Formar a través de talleres prácticos en la detección y prevención del acoso escolar.
Methodology
El curso combina clases teóricas con sesiones prácticas a modo de taller. En las ponencias se presentará evidencia reciente sobre la influencia de las competencias emocionales y sociales en el desarrollo sano de los niños y su función preventiva frente a los problemas de acoso escolar. A través de los talleres prácticos se formará en las metodologías de trabajo que propone el programa Pensando las emociones con atención plena. En estos talleres los alumnos tendrán que llevar a cabo sesiones de Filosofía para Niños, realizarán ejercicios de atención plena y aprenderán estrategias para prevenir y detectar situaciones de acoso escolar.
Collaborates

Proposes

Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Sponsors

Ayuntamiento de Denia
UNED DENIA
More
UNED Denia
Plaza Jaime I
03700 Dénia Alicante
965 781 754 / cursos@denia.uned.es
Images from the activity

Other activities to Psychology and health, Education and Social sciences

  • Facebook

  • Twitter

  • UNED