EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 25 al 27 de julio de 2018

Gestión emocional en el aula y prevención del acoso escolar en Educación Infantil y Primaria a través del programa Pensando las emociones con atención plena

  • Dénia

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 25 al 27 de julio de 2018

Online o presencial
del 25 al 27 de julio de 2018

Gestión emocional en el aula y prevención del acoso escolar en Educación Infantil y Primaria a través del programa Pensando las emociones con atención plena

Dirección: Maria Laura Quintanilla Cobián
Codirector: Elena Gaviria Stewart
Propone: Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Este curso tiene como objetivo proporcionar una formación teórica y práctica a profesionales de la educación y la salud para fomentar las competencias emocionales y sociales en niños de 2 a 11 años dentro del contexto escolar. El curso presenta una puesta al día sobre el desarrollo de estas competencias, la manera de abordarlas en el aula y su estrecha relación con la prevención del acoso escolar. Los participantes conocerán y aprenderán a poner en práctica el programa Pensando las emociones con atención plena. Asimismo, en relación con el acoso escolar se presentarán distintas estrategias para su detección y prevención en el aula.

EL CURSO SE RETRANSMITE EN DIRECTO POR INTERNET (STREAMING) CON ACCESO RESTRINGIDO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO SE DESPLACEN A LAS INSTALACIONES DEL CENTRO. VER LAS INSTRUCCIONES DE SEGUIMIENTO.

EL CURSO TAMBIÉN SE PODRÁ REALIZAR EN DIFERIDO CON POSTERIORIDAD A LAS SESIONES PRESENCIALES. AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN ESTA MODALIDAD REALIZARÁN UN TRABAJO COMPROBATORIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO/CRÉDITOS. VER LAS INSTRUCCIONES.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Denia
Sede de celebración: Dénia

Del 25 al 27 de julio de 2018
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 25 de julio
    • 17:00-19:00 h. Pensando las emociones con atención plena: estructura, objetivos y evidencia empírica
      • Maria Laura Quintanilla Cobián. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED.
    • 19:00-21:00 h. La filosofía para niños aplicada al conocimiento emocional y social: una sesión práctica
      • Marta Giménez-Dasí. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia y Universidad Camilo José Cela.
  • jueves, 26 de julio
    • 10:00-12:00 h. Taller de filosofía para niños
      • Marta Giménez-Dasí.
      • Maria Laura Quintanilla Cobián.
    • 12:00-14:00 h. Pensar las emociones en los primeros años de vida
      • Marta Giménez-Dasí.
      • Maria Laura Quintanilla Cobián.
    • 17:00-19:00 h. Atención plena y autorregulación emocional
      • Marta Giménez-Dasí.
    • 19:00-21:00 h. Acoso escolar: claves para su detección
      • Beatriz Lucas Molina. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia.
  • viernes, 27 de julio
    • 10:00-12:00 h. Acoso escolar: estrategias para su prevención
      • Beatriz Lucas Molina.
    • 12:00-14:00 h. Mesa redonda: Competencia socioemocional, empatía y prosocialidad: retos educativos del siglo XXI
      • Elena Gaviria Stewart. Profesora Titular. Departamento de Psicología Social. UNED.
      • Marta Giménez-Dasí. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia y Universidad Camilo José Cela.
      • Beatriz Lucas Molina. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia.
      • Maria Laura Quintanilla Cobián. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2018

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2018 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

 Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
  Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
Presencial 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita
Internet en directo 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita
Internet en diferido 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita

Precios desde el 1 de julio de 2018 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2018 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

 Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
  Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
Presencial 124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Gratuita
Internet en directo 124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Gratuita
Internet en diferido 124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Gratuita

La matrícula está cerrada.

Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Profesores de Educación Infantil, Profesores de Educación Primaria, Orientadores, Psicólogos, Psicopedagogos, Educadores Sociales, Trabajadores Sociales y Directores de centros educativos.
Alumnos de grado y máster de Ciencias de la Educación, Formación del Profesorado, Psicología, Educación Social y Trabajo Social.
Objetivos
 Concienciar a los profesionales de la educación de la necesidad de trabajar estas competencias en el aula.
 Explicar el programa de intervención Pensando las emociones con atención plena y los resultados obtenidos sobre su eficacia.
 Formar a través de talleres prácticos en la metodología que utiliza el programa (Filosofía para Niños y atención plena).
 Vincular la adquisición de competencias sociales y emocionales con la prevención del acoso en contexto escolar.
 Formar a través de talleres prácticos en la detección y prevención del acoso escolar.
Metodología
El curso combina clases teóricas con sesiones prácticas a modo de taller. En las ponencias se presentará evidencia reciente sobre la influencia de las competencias emocionales y sociales en el desarrollo sano de los niños y su función preventiva frente a los problemas de acoso escolar. A través de los talleres prácticos se formará en las metodologías de trabajo que propone el programa Pensando las emociones con atención plena. En estos talleres los alumnos tendrán que llevar a cabo sesiones de Filosofía para Niños, realizarán ejercicios de atención plena y aprenderán estrategias para prevenir y detectar situaciones de acoso escolar.
Colaboradores

Propone

Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Patrocina

Ayuntamiento de Denia
Centro Asociado UNED Denia
Más información
UNED Denia
Plaza Jaime I, s/n
03700 Dénia Alicante
965 78 17 54 / cursos@denia.uned.es
Imágenes de la actividad

Otras actividades de Psicología y salud, Educación y Ciencias sociales

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED