Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
from July, 4th 2018 to July, 6th 2018

Cómo innovar en educación: centros innovadores y experiencias prácticas en el aula

Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Los cambios sociales y tecnológicos de las últimas décadas requieren una respuesta por parte de los centros educativos que se adapten a esas nuevas exigencias, lo que conlleva un cambio de rol en la actuación del profesorado, que se convierte en guía y asesor del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo que utilice la gamificación y las nuevas tecnologías (pizarra digital, plataformas on line, …), como herramientas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Resulta esencial desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico y creativo que les lleve a buscar soluciones y tomar decisiones acordes con los múltiples cambios que se avecinan en la sociedad del futuro, potenciando sus niveles de adaptación personal y también a su entorno social y profesional, ya que muchas de las profesiones futuras en las próximas décadas resultan una verdadera incógnita.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Asturias
Sede de celebración: Gijón

From July, 4th 2018 to July, 6th 2018
Teaching hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits MECD.
On-site
This activity is developed in presence.
Topic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Wednesday 4 de July
    • 17:00-19:00 h. El cambio de paradigma educativo. Análisis de experiencias prácticas en varios centros innovadores en España y en otros países
      • Gerardo Manuel Fernández González. Inspector de Educación. Profesor-Tutor del CA de Asturias. UNED.
    • 19:00-21:00 h. El uso de la pizarra digital y el desarrollo de habilidades de comunicación en infantil y primaria. Supuestos prácticos
      • Marisa Fernández Álvarez. Maestra especialista en Infantil y Primaria. Directora de un centro de Educación Infantil. Experta en Inteligencias Múltiples.
  • Thursday 5 de July
    • 10:00-12:00 h. Introducción de metodologías inclusivas en el aula: trabajo cooperativo y gamificación (kahoot, plickers, classdojo, etc.)
      • Manuel Motilla Díaz. Maestro de Primaria, especialista de Educación Física, con experiencia en el desarrollo de proyectos de Inteligencias Múltiples y de aprendizaje cooperativo.
    • 12:00-14:00 h. Como será la evaluación educativa en los centros escolares en el futuro. Nuevas perspectivas
      • José Muñiz Fernández. Catedrático de Psicometría. Universidad de Oviedo.
    • 17:00-19:00 h. Un proyecto innovador de educación musical “emocionante”
      • Águeda Almaraz Menéndez. Maestra Especialista de Música. Directora de un Centro de Infantil y Primaria.
    • 19:00-21:00 h. La implicación de las familias en los centros innovadores y su aportación a la educación
      • José Quintanal Díaz. Profesor Contratado Doctor. Vicedecano de Ordenación Academica. Facultad de Educación. UNED.
  • Friday 6 de July
    • 09:00-11:00 h. De la exclusión a la inclusión: pautas de intervención en la escuela del futuro en estos temas
      • Jose Luis García Llamas. Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Decano de la Facultad de Educación. UNED.
    • 11:00-13:00 h. Principales ventajas e inconvenientes de la puesta en práctica de experiencias innovadoras en los centros educativos. (Mesa redonda)
      • Jose Luis García Llamas.
      • José Quintanal Díaz.
      • Gerardo Manuel Fernández González.
Enrollment

Prices before July, 1st 2018

Discount for early registration: People who sign up and make the payment before July, 1st 2018 (if applicable) will benefit from the prices listed in the following table.

Normal enrollmentReduced enrollmentReduced tuition
Normal enrollment Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UNED Ámbito UNED y mayores 65 años Large family General University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism Large family Special
108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Free

Pricing from July, 1st 2018 (included)

For people who register and make the payment from July, 1st 2018 (if applicable), even if they have previously made the registration, the prices that will apply will be those of the following table.

Normal enrollmentReduced enrollmentReduced tuition
Normal enrollment Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UNED Ámbito UNED y mayores 65 años Large family General University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism Large family Special
124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Free
Aimed at
Preferentemente a profesores de las distintas etapas educativas. También a los orientadores escolares (psicólogos, psicopedagogos y pedagogos), así como a los estudiantes de psicología y pedagogía. Además, con carácter general, a cualquier profesional interesado en el tema.
Goals
Conocer distintos modelos de intervención educativa en centros innovadores. Aprender a realizar estrategias para desarrollar rutinas y destrezas de pensamiento en los alumnos. Valorar la importancia del aprendizaje cooperativo y del uso de la gamificación y las nuevas tecnologías como herramientas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Comprender la importancia de la educación emocional de los alumnos.
Methodology
El curso se basará en conferencias teóricas y sesiones prácticas, con soporte audiovisual, seguidas siempre de coloquios. Se procurará que sea una metodología participativa en donde los asistentes puedan aportar sus experiencias profesionales, en la seguridad de que resultarán enriquecedoras para todos.
Collaborates

Proposes

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Collaborates

Gobierno del Principado de Asturias
Ayuntamiento de Gijón
More
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es