Accept
EspañolEnglish
  • Asturias

  • On-site

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

On-site
from July, 4th 2018 to July, 6th 2018

Cómo innovar en educación: centros innovadores y experiencias prácticas en el aula

Print PDF
Direction: Jose Luis García Llamas
Codirector: Gerardo Manuel Fernández González
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Los cambios sociales y tecnológicos de las últimas décadas requieren una respuesta por parte de los centros educativos que se adapten a esas nuevas exigencias, lo que conlleva un cambio de rol en la actuación del profesorado, que se convierte en guía y asesor del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo que utilice la gamificación y las nuevas tecnologías (pizarra digital, plataformas on line, …), como herramientas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Resulta esencial desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico y creativo que les lleve a buscar soluciones y tomar decisiones acordes con los múltiples cambios que se avecinan en la sociedad del futuro, potenciando sus niveles de adaptación personal y también a su entorno social y profesional, ya que muchas de las profesiones futuras en las próximas décadas resultan una verdadera incógnita.

Dates and places
Sede organizadora: UNED Asturias
Sede de celebración: Gijón

From July, 4th 2018 to July, 6th 2018
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
On-site
This activity is developed in presence.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Wednesday, July, 4th 2018
    • 17:00-19:00 h. El cambio de paradigma educativo. Análisis de experiencias prácticas en varios centros innovadores en España y en otros países
      • Gerardo Manuel Fernández González. Inspector de Educación. Profesor-Tutor del Centro Asociado de Asturias. UNED
    • 19:00-21:00 h. El uso de la pizarra digital y el desarrollo de habilidades de comunicación en infantil y primaria. Supuestos prácticos
      • Marisa Fernández Álvarez. Maestra especialista en Infantil y Primaria. Directora de un centro de Educación Infantil. Experta en Inteligencias Múltiples
  • Thursday, July, 5th 2018
    • 10:00-12:00 h. Introducción de metodologías inclusivas en el aula: trabajo cooperativo y gamificación (kahoot, plickers, classdojo, etc.)
      • Manuel Motilla Díaz. Maestro de Primaria, especialista de Educación Física, con experiencia en el desarrollo de proyectos de Inteligencias Múltiples y de aprendizaje cooperativo.
    • 12:00-14:00 h. Como será la evaluación educativa en los centros escolares en el futuro. Nuevas perspectivas
      • José Muñiz Fernández. Catedrático de Psicometría. Universidad de Oviedo.
    • 17:00-19:00 h. Un proyecto innovador de educación musical “emocionante”
      • Águeda Almaraz Menéndez. Maestra Especialista de Música. Directora de un Centro de Infantil y Primaria.
    • 19:00-21:00 h. La implicación de las familias en los centros innovadores y su aportación a la educación
      • José Quintanal Díaz. Profesor Contratado Doctor. Vicedecano de Ordenación Academica. Facultad de Educación. UNED.
  • Friday, July, 6th 2018
    • 09:00-11:00 h. De la exclusión a la inclusión: pautas de intervención en la escuela del futuro en estos temas
      • Jose Luis García Llamas. Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Decano de la Facultad de Educación. UNED.
    • 11:00-13:00 h. Principales ventajas e inconvenientes de la puesta en práctica de experiencias innovadoras en los centros educativos. (Mesa redonda)
      • Jose Luis García Llamas. Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Decano de la Facultad de Educación. UNED.
      • José Quintanal Díaz. Profesor Contratado Doctor. Vicedecano de Ordenación Academica. Facultad de Educación. UNED.
      • Gerardo Manuel Fernández González. Inspector de Educación. Profesor-Tutor del Centro Asociado de Asturias. UNED
Enrollment

Prices before July, 1st 2018

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2018 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Free

Prices from July, 1st 2018 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2018, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Free

Registration is closed.

Aimed at
Preferentemente a profesores de las distintas etapas educativas. También a los orientadores escolares (psicólogos, psicopedagogos y pedagogos), así como a los estudiantes de psicología y pedagogía. Además, con carácter general, a cualquier profesional interesado en el tema.
Goals
Conocer distintos modelos de intervención educativa en centros innovadores. Aprender a realizar estrategias para desarrollar rutinas y destrezas de pensamiento en los alumnos. Valorar la importancia del aprendizaje cooperativo y del uso de la gamificación y las nuevas tecnologías como herramientas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Comprender la importancia de la educación emocional de los alumnos.
Methodology
El curso se basará en conferencias teóricas y sesiones prácticas, con soporte audiovisual, seguidas siempre de coloquios. Se procurará que sea una metodología participativa en donde los asistentes puedan aportar sus experiencias profesionales, en la seguridad de que resultarán enriquecedoras para todos.
Collaborates

Proposes

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Collaborates

Gobierno del Principado de Asturias
Ayuntamiento de Gijón
More
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es
Images from the activity
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED