Online edo aurrez aurrekoa
Especialización Didáctica: Diseño de medios en el aula (Segunda edición)
http://extension.uned.es/actividad/16627&codigo=EDDDM
Los medios didácticos son facilitadores del aprendizaje y en muchas ocasiones este medio puede ser responsable del éxito o fracaso en una
presentación y esto depende de que el docente lo utilice adecuadamente. Es decir, que ese medio sea el adecuado para la audiencia, los contenidos a
impartir, la metodología a utilizar y las destrezas del propio docente en el manejo del recurso.
El uso eficaz de los medios didácticos requiere, por tanto, un conocimiento profundo de estos y discriminar cuál de los múltiples recursos que hay en la
actualidad es el más adecuado en cada momento.
Partiendo de la actual sociedad de la información y el conocimiento y de la multisensorialidad a la que todas las personas están expuestas en el día a día
de manera continuada, la eficacia del docente en el aula para transmitir conocimientos y mantener el interés y motivación de los participantes requiere el
manejo de recursos actuales, que además de facilitar el aprendizaje hagan atractivas las exposiciones y consigan que el estudiante se motive hacia su
propio aprendizaje.
Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. El modo de presentar la información es fundamental para su asimilación por el receptor. Los medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados para favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
- Lekua eta datak
- 2018/4/24 - 2018/5/30
Lekua: PONFERRADA
- Orduak
- Eskola-orduak: 65
- Kredituak
- 2 kredituas ECTS eta 4 kredituas konfigurazio askekoa.
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
- Programa
Módulo 1: Pedagogía de los medios didácticos
UD1: Principios pedagógicos y elementos clave en la utilización de medios didácticos (15 horas)
1.1. Conceptualización de elementos del proceso de Enseñanza-Aprendizaje
1.2. La educación en la Sociedad de la Información: la necesidadde un nuevo paradigma educativo
1.3. Tecnología educativa: Las TIC como herramienta y como objeto de estudio
Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos
UD 1: Medios impresos y gráficos. (10 horas)
1.1. Los materiales impresos: Tipología, finalidad, y usos.
1.2. Diseño de medios didácticos impresos y gráficos.
1.3. Los derechos de autor: citas y referencias
UD 2: Medios audiovisuales y multimedia. (15 horas)
2.1. Los medios audiovisuales en el aula
2.2. El vídeo didáctico: tipos y aplicaciones.
2.3. El diseño de medios didácticos audiovisuales.
UD 3: Medios y recursos educativos en la red (15 horas)
3.1. Medios y recursos educativos en la red
3.2. Validez y fiabilidad de los medios y recursos en la red
3.3. Medios y recursos en la enseñanza E-learning: desde EAO aU-learning
3.4. Las NNTT en la elaboración de medios didácticos. Diseño y aplicaciones en el aula
3.5. Entorno personal de aprendizaje
3.6. Licencias de uso y derechos de autor.
UD 4: La comunicación en el aula como recurso. (10 horas: 5 teóricas-5 prácticas)
4.1. El recurso humano como medio didáctico.
4.2. La exposición oral junto con otros medios.
4.3. Recursos lingüísticos en el aula.
4.4. Postura corporal y comunicación no verbal.
- 2018/4/24
- 16:00-20:05 h. Primera Sesión.- Módulo 1: Pedagogía de los medios didácticos
- 2018/4/25
- 16:00-20:05 h. Segunda Sesión.- Módulo 1: Pedagogía de los medios didácticos (continuación)
- 2018/4/26
- 16:00-20:05 h. Tercera sesión.- Módulo 1: Pedagogía de los medios didácticos (continuación)
- 2018/5/2
- 16:00-20:05 h. Cuarta Sesión.-
Módulo 1: Pedagogía de los medios didácticos (continuación)
Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos
- 2018/5/3
- 16:00-20:05 h. Quinta Sesión.- Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
- 2018/5/7
- 16:00-20:05 h. Sexta Sesión.- Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
- 2018/5/8
- 16:00-20:05 h. Séptima Sesión.- Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
- 2018/5/9
- 16:00-20:05 h. Octava Sesión.- Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
- 2018/5/10
- 16:00-20:05 h. Novena Sesión.- Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
- 2018/5/14
- 16:00-20:05 h. Décima Sesión.- Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
- 2018/5/15
- 16:00-20:05 h. Décimo primera Sesión.- Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
- 2018/5/16
- 16:00-20:05 h. Décimo segunda Sesión.- Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
- 2018/5/17
- 16:00-20:05 h. Décimo tercera Sesión.- Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
- 2018/5/28
- 16:00-20:05 h. Décimo cuarta sesión.- Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
- 2018/5/29
- 16:00-20:05 h. Décimo quinta Sesión.- Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
- 2018/5/30
- 20:05-00:05 h. Décimo sexta Sesión.- Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Jarraipen birtuala
- Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
- Zuzendaria
- María Josefa Bautista-Cerro Ruíz
- Vicerrectora adjunta de Diseño Metodológico e Innovación
- Zuzendarikidea
- Jorge Vega Núñez
- Director UNED Ponferrada.
- Koordinatzailea
- Lázaro Vijande Fernández
- Coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado
- Hizlari
- Sara Real Castelao
- Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada. Profesora Tutora CA UNED.
- Hartzaileak
- El curso está dirigido en general a personas con una titulación media osuperior y cuya área profesional esté relacionada con la educación reglada y no reglada con interés por mejorar el uso adecuado de medios didácticos.
En concreto, el perfil ideal de participantes sería el de docentes de lareglada que quieran reciclar conocimientos en el área de medios didácticos, en especial los relacionados con la tecnología educativa, y para docentes de la formación no reglada que tengan interés en este tema y formadores en cursos de la formación para el empleo que por experiencia profesional no hayan precisado cursar el certificado de “Docencia de la formación para el empleo”, según los criterios establecidos en el artículo 13 RD 189/2013, pero que quieran profundizar en esta área para mejorar la impartición de sus clases y mejorar con ello los procesos de enseñanza-aprendizaje - Eskatutako titulazioa
No se precisa titulación concreta, pero es necesario poseer unos mínimos conocimientos de informática a nivel de usuario y de internet.
- Helburuak
- 1.- Conocer los principios pedagógicos y elementos clave que determinan la utilización de medios didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
2.- Reconocer los distintos medios y recursos didácticos más relevantes en la educación.
3.- Seleccionar los medios didácticos más adecuados al tipo de impartición, metodología, contenidos y necesidades de los estudiantes.
4.- Elaborar medios didácticos que faciliten el aprendizaje en el aula - Metodologia
- La metodología a utilizar presentará las siguientes características: -Participativa: favoreciendo el diálogo y el debate entre los participantes. -Activa: el participante "aprende haciendo". -Significativa: basada en la propia experiencia y en los datos del entorno del estudiante. -Reflexiva: provocando un cambio de actitudes.-Experimental: las actividades son dinámicas, adecuándose permanentemente a la realidad y a las diferentes características de los usuarios.
- Ebaluazio-sistema
- Para aquellas personas que quieran seguir el curso como tal deberán cumplir tres criterios:
1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
3.-Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas.
Realización de un trabajo práctico - Argibide gehiago
- IMFE (Ayuntamiento de Ponferrada)
- Jardueraren irudiak