EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 24 de abril al 30 de mayo de 2018

Especialización Didáctica: Diseño de medios en el aula (Segunda edición)

  • Ponferrada

  • Online o presencial

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 24 de abril al 30 de mayo de 2018

Online o presencial
del 24 de abril al 30 de mayo de 2018

Especialización Didáctica: Diseño de medios en el aula (Segunda edición)

http://extension.uned.es/actividad/16627&codigo=EDDDM
Imprimir PDF

Los medios didácticos son facilitadores del aprendizaje y en muchas  ocasiones este medio puede ser responsable del éxito o fracaso en una presentación y esto depende de que el docente lo utilice adecuadamente. Es  decir, que ese medio sea el adecuado para la audiencia, los contenidos a impartir, la metodología a utilizar y las destrezas del propio docente en el manejo  del recurso. El uso eficaz de los medios didácticos requiere, por tanto, un conocimiento  profundo de estos y discriminar cuál de los múltiples recursos que hay en la actualidad es el más adecuado en cada momento. Partiendo de la actual sociedad de la información y el conocimiento y de  la multisensorialidad a la que todas las personas están expuestas en el día a día de manera continuada, la eficacia del docente en el aula para transmitir  conocimientos y mantener el interés y motivación de los participantes requiere el manejo de recursos actuales, que además de facilitar el aprendizaje hagan  atractivas las exposiciones y consigan que el estudiante se motive hacia su propio aprendizaje.

Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. El modo de presentar la información es fundamental para su asimilación por el receptor. Los medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados para favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Lugar y fechas
Del 24 de abril al 30 de mayo de 2018

Lugar:

PONFERRADA


Horas
Horas lectivas: 65
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
Módulo 1: Pedagogía de los medios didácticos
UD1: Principios pedagógicos y elementos clave en la utilización de medios didácticos (15 horas)
1.1. Conceptualización de elementos del proceso de Enseñanza-Aprendizaje
1.2. La educación en la Sociedad de la Información: la necesidadde un nuevo paradigma educativo
1.3. Tecnología educativa: Las TIC como herramienta y como  objeto de estudio
Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos
UD 1: Medios impresos y gráficos. (10 horas) 
1.1. Los materiales impresos: Tipología, finalidad, y usos.
1.2. Diseño de medios didácticos impresos y gráficos.
1.3. Los derechos de autor: citas y referencias
UD 2: Medios audiovisuales y multimedia. (15 horas) 
2.1. Los medios audiovisuales en el aula
2.2. El vídeo didáctico: tipos y aplicaciones.
2.3. El diseño de medios didácticos audiovisuales.
UD 3: Medios y recursos educativos en la red (15 horas) 
3.1. Medios y recursos educativos en la red
3.2. Validez y fiabilidad de los medios y recursos en la red
3.3. Medios y recursos en la enseñanza E-learning: desde EAO aU-learning
3.4. Las NNTT en la elaboración de medios didácticos. Diseño y aplicaciones en el aula
3.5. Entorno personal de aprendizaje
3.6. Licencias de uso y derechos de autor. 
UD 4: La comunicación en el aula como recurso. (10 horas: 5 teóricas-5 prácticas)
4.1. El recurso humano como medio didáctico.
4.2. La exposición oral junto con otros medios.
4.3. Recursos lingüísticos en el aula.
4.4. Postura corporal y comunicación no verbal.
  • martes, 24 de abril
    • 16:00-20:05 h. Primera Sesión.- Módulo 1: Pedagogía de los medios didácticos
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • miércoles, 25 de abril
    • 16:00-20:05 h. Segunda Sesión.-  Módulo 1: Pedagogía de los medios didácticos (continuación)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • jueves, 26 de abril
    • 16:00-20:05 h. Tercera sesión.-  Módulo 1: Pedagogía de los medios didácticos (continuación)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • miércoles, 2 de mayo
    • 16:00-20:05 h. Cuarta Sesión.-
      Módulo 1: Pedagogía de los medios didácticos (continuación)
      Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • jueves, 3 de mayo
    • 16:00-20:05 h. Quinta Sesión.-  Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • lunes, 7 de mayo
    • 16:00-20:05 h. Sexta Sesión.-  Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • martes, 8 de mayo
    • 16:00-20:05 h. Séptima Sesión.-  Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • miércoles, 9 de mayo
    • 16:00-20:05 h. Octava Sesión.-  Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • jueves, 10 de mayo
    • 16:00-20:05 h. Novena Sesión.-  Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • lunes, 14 de mayo
    • 16:00-20:05 h. Décima Sesión.- Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)  
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • martes, 15 de mayo
    • 16:00-20:05 h. Décimo primera Sesión.-  Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • miércoles, 16 de mayo
    • 16:00-20:05 h. Décimo segunda Sesión.-  Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • jueves, 17 de mayo
    • 16:00-20:05 h. Décimo tercera Sesión.-  Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • lunes, 28 de mayo
    • 16:00-20:05 h. Décimo cuarta sesión.-  Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • martes, 29 de mayo
    • 16:00-20:05 h. Décimo quinta Sesión.-  Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • miércoles, 30 de mayo
    • 20:05-00:05 h. Décimo sexta Sesión.-  Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos (continuación)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
María Josefa Bautista-Cerro Ruíz
Vicerrectora adjunta de Diseño Metodológico e Innovación
Codirector
Jorge Vega Núñez
Director UNED Ponferrada.
Coordinado por
Lázaro Vijande Fernández
Coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado
Ponente
Sara Real Castelao
Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
Dirigido a
El curso está dirigido en general a personas con una titulación media osuperior y cuya área profesional esté relacionada con la educación reglada y no  reglada con interés por mejorar el uso adecuado de medios didácticos.
En concreto, el perfil ideal de participantes sería el de docentes de lareglada que quieran reciclar conocimientos en el área de medios didácticos, en  especial los relacionados con la tecnología educativa, y para docentes de la formación no reglada que tengan interés en este tema y formadores en cursos  de la formación para el empleo que por experiencia profesional no hayan precisado cursar el certificado de “Docencia de la formación para el empleo”, según los criterios establecidos en el artículo 13 RD 189/2013, pero que quieran profundizar en esta área para mejorar la impartición de sus clases y mejorar con  ello los procesos de enseñanza-aprendizaje
Titulación requerida

No se precisa titulación concreta, pero es necesario poseer unos mínimos conocimientos de informática a nivel de usuario y de internet.

Objetivos
1.- Conocer los principios pedagógicos y elementos clave que determinan la utilización de medios didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
2.-  Reconocer los distintos medios y recursos didácticos más relevantes en la educación.
3.-  Seleccionar los medios didácticos más adecuados al tipo de impartición, metodología, contenidos y necesidades de los estudiantes.
4.-  Elaborar medios didácticos que faciliten el aprendizaje en el aula
Metodología
La metodología a utilizar presentará las siguientes características: -Participativa: favoreciendo el diálogo y el debate entre los participantes. -Activa: el participante "aprende haciendo". -Significativa: basada en la propia experiencia y en los datos del entorno del estudiante. -Reflexiva: provocando un cambio de actitudes.-Experimental: las actividades son dinámicas, adecuándose permanentemente a la realidad y a las diferentes características de los usuarios.
Sistema de evaluación
Para aquellas personas que quieran seguir el curso como tal deberán cumplir tres criterios:
1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
3.-Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas.
Realización de un trabajo práctico
Más información
IMFE (Ayuntamiento de Ponferrada)
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED