EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Tudela

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2018/4/14 - 2018/5/19

Online edo aurrez aurrekoa
2018/4/14 - 2018/5/19

Economía de la conducta. Un enfoque para seres humanos

PDFa inprimatu

La economía del comportamiento, en palabras de Dan Ariely, consiste en “comprender las fuerzas ocultas que determinan nuestras decisiones, en muchos contextos distintos, y encontrar soluciones a problemas comunes que afectan a nuestra vida personal, profesional y pública”.

El curso plantea, a lo largo de las 24 horas de duración del mismo, que los estudiantes comprendan los conceptos fundamentales de la economía del comportamiento y cómo aplicarlos. Si, como decía Benjamin Franklin "la inversión en conocimiento es la que da mayor interés", aquí buscamos un efecto doble: la recompensa en términos de aprender y aplicar todas las ideas de interés y en términos de tener más interés… en seguir aprendiendo.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo o en diferido)

Lekua eta datak
2018/4/14 - 2018/5/19
09:00(e)tatik 13:00(e)tara.
Irakasguneak: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Orduak
Eskola-orduak: 24
Kredituak
1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
Hartzaileak
Público interesado
Programa
1. INTRODUCCIÓN. Cómo nos ven los economistas y cómo somos en realidad.
  • 1.1 El Homo economicus. Los supuestos sobre los que se asienta la Teoría Económica ortodoxa.
  • 1.2 Críticas al Homo Economicus. La realidad se enfrenta al ideal.
  • 1.3 Qué es la economía del comportamiento y por qué es tan importante su estudio.
2. PERCEPCIÓN. Lo importante no es cómo es la realidad; es cómo la percibimos. ¿Por qué no quitarnos esas gafas?
  • 2.1 La ProspectTheory.
  • 2.2 La realidad.
  • 2.3 Manipulaciones.
3. VIDA Y SOCIEDAD. Somos animales sociales. En tanto somos seres sociales, la mayor parte de nuestras decisiones, incluyendo la formación de nuestra personalidad, vienen dadas por el entorno. ¿Cómo?
  • 3.1 El influjo de nuestro entorno.
  • 3.2 Modelos de comportamiento estándar, aplicaciones, juegos.
4. DINERO, COMPRAS Y FINANZAS. Seguimos unos patrones muy curiosos respecto de la forma en la que usamos nuestro dinero. Debemos conocerlos.
  • 4.1 El papel del dinero, las compras y las finanzas. Decidir entre consumo, activos financieros y activos reales. La fungibilidad del dinero.
  • 4.2 La interacción existente entre el presupuesto monetario, la energía y el tiempo. El coste de oportunidad.
  • 4.3 Aplicaciones, ejemplos, reglas y juegos.
5. ERRORES DE APRECIACIÓN. Problemas con la estadística, la incertidumbre y el tiempo. Razones por las que empleamos incorrectamente la estadística y tenemos una mala relación con la incertidumbre y el futuro. Cómo influye eso en las decisiones públicas, empresariales y personales.
  • 5.1 Estadística.
  • 5.2 Tiempo.
  • 5.3 Ejemplos, aplicaciones.
6. NEUROECONOMÍA Y APLICACIONES. Conocer la neurociencia para conocernos a nosotros, conclusiones del curso.
  • 6.1 El funcionamiento del cerebro y las decisiones evolutivas.
  • 6.2 Otra visión de la economía.
  • 6.3 Aplicaciones de economía del comportamiento: políticas públicas - pensiones - incentivos de los políticos - empresas, información y costes hundidos - una teoría de la felicidad. 

Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta Desgaitasuna duten ikasleak UNEDeko ikasleak Langabezian dauden pertsonak
Prezioa80 €70 €70 €70 €
Jarraipen birtuala
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Zuzendaria
José Luis Calvo González
Profesor Titular del Departamento de Teoría Económica y Economía Matemática de la UNED
Hizlariak
José Luis Calvo González
Profesor Titular del Departamento de Teoría Económica y Economía Matemática de la UNED
Javier Otazu Ojer
Profesor Tutor de Economía en la UNED de Tudela. Economista y divulgador
Aurkezpena
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED Tudela

Laguntzaileak

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Argibide gehiago
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED