EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tudela

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from April, 14th 2018 to May, 19th 2018

Online or in-person
from April, 14th 2018 to May, 19th 2018

Economía de la conducta. Un enfoque para seres humanos

Print PDF

La economía del comportamiento, en palabras de Dan Ariely, consiste en “comprender las fuerzas ocultas que determinan nuestras decisiones, en muchos contextos distintos, y encontrar soluciones a problemas comunes que afectan a nuestra vida personal, profesional y pública”.

El curso plantea, a lo largo de las 24 horas de duración del mismo, que los estudiantes comprendan los conceptos fundamentales de la economía del comportamiento y cómo aplicarlos. Si, como decía Benjamin Franklin "la inversión en conocimiento es la que da mayor interés", aquí buscamos un efecto doble: la recompensa en términos de aprender y aplicar todas las ideas de interés y en términos de tener más interés… en seguir aprendiendo.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo o en diferido)

Dates and places
From April, 14th 2018 to May, 19th 2018
09:00 to 13:00 h.
Spaces where it takes place: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Hours
Teaching hours: 24
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Aimed at
Público interesado
Program
1. INTRODUCCIÓN. Cómo nos ven los economistas y cómo somos en realidad.
  • 1.1 El Homo economicus. Los supuestos sobre los que se asienta la Teoría Económica ortodoxa.
  • 1.2 Críticas al Homo Economicus. La realidad se enfrenta al ideal.
  • 1.3 Qué es la economía del comportamiento y por qué es tan importante su estudio.
2. PERCEPCIÓN. Lo importante no es cómo es la realidad; es cómo la percibimos. ¿Por qué no quitarnos esas gafas?
  • 2.1 La ProspectTheory.
  • 2.2 La realidad.
  • 2.3 Manipulaciones.
3. VIDA Y SOCIEDAD. Somos animales sociales. En tanto somos seres sociales, la mayor parte de nuestras decisiones, incluyendo la formación de nuestra personalidad, vienen dadas por el entorno. ¿Cómo?
  • 3.1 El influjo de nuestro entorno.
  • 3.2 Modelos de comportamiento estándar, aplicaciones, juegos.
4. DINERO, COMPRAS Y FINANZAS. Seguimos unos patrones muy curiosos respecto de la forma en la que usamos nuestro dinero. Debemos conocerlos.
  • 4.1 El papel del dinero, las compras y las finanzas. Decidir entre consumo, activos financieros y activos reales. La fungibilidad del dinero.
  • 4.2 La interacción existente entre el presupuesto monetario, la energía y el tiempo. El coste de oportunidad.
  • 4.3 Aplicaciones, ejemplos, reglas y juegos.
5. ERRORES DE APRECIACIÓN. Problemas con la estadística, la incertidumbre y el tiempo. Razones por las que empleamos incorrectamente la estadística y tenemos una mala relación con la incertidumbre y el futuro. Cómo influye eso en las decisiones públicas, empresariales y personales.
  • 5.1 Estadística.
  • 5.2 Tiempo.
  • 5.3 Ejemplos, aplicaciones.
6. NEUROECONOMÍA Y APLICACIONES. Conocer la neurociencia para conocernos a nosotros, conclusiones del curso.
  • 6.1 El funcionamiento del cerebro y las decisiones evolutivas.
  • 6.2 Otra visión de la economía.
  • 6.3 Aplicaciones de economía del comportamiento: políticas públicas - pensiones - incentivos de los políticos - empresas, información y costes hundidos - una teoría de la felicidad. 

Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment
  Ordinary enrollment Students with disabilities Students UNED Unemployed
Fee80 €70 €70 €70 €
Virtual attendance
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Directed by
José Luis Calvo González
Profesor Titular del Departamento de Teoría Económica y Economía Matemática de la UNED
Lecturers
José Luis Calvo González
Profesor Titular del Departamento de Teoría Económica y Economía Matemática de la UNED
Javier Otazu Ojer
Profesor Tutor de Economía en la UNED de Tudela. Economista y divulgador
Presentation
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

Collaborates

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
More
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED