Hacia una comprensión de la convivencia en Ceuta, una ciudad pluricultural en el Norte de África
Los medios de comunicación suelen representar la ciudad española de Ceuta como un gendarme implacable de la “Europa Fortaleza”. Sin embargo, esta perspectiva suele olvidar a los 84.500 cristianos, musulmanes, judíos e hindúes que viven en Ceuta y aplican el discurso de la convivencia intercultural para la gestión de las tensiones etno-religiosas de la ciudad. Este discurso propio cuestiona el modelo histórico mono-cultural de la españolidad que suponía una identidad ceutí casticista relacionada con el componente católico. En su lugar, la convivencia presenta a Ceuta como un crisol cuyas distintas culturas son todas igualmente españolas y todas partes indispensables para la identidad ceutí.
Entre las vías utilizadas para aplicar esta manera de conceptualizar la complicada demografía ceutí existe una red de subvenciones y colaboraciones con diversas entidades religiosas y culturales, y un sistema de celebraciones públicas que ensalzan la compatibilidad religiosa de las culturas de Ceuta e incitan a los participantes en el fomento de la confianza intercultural. Estos rituales por y para la convivencia también convierten rituales y tradiciones que puedan resultar contenciosos (e.g. Eid-el-Fitr) en patrimonio que pertenece y enriquece a todos los ceutíes.
En la práctica, la convivencia ceutí está llena de contradicciones. Muchos son los musulmanes que lamentan que el actual modelo de convivencia solo sirve para dividir a los propios musulmanes y no hace nada para cambiar una sociedad con inequidades socio-económicas significativas que mantiene en la pobreza a una parte de esta población. Por el otro lado, una parte de la población cristiana parece temer que una comunidad musulmana cada vez más grande y las campañas sobre la “convivencia real” que hablan de “la realidad ceutí” puedan poner en peligro la identidad tradicional de Ceuta, y hacer que la ciudad sea económicamente y culturalmente inhóspita para las demás culturas
Mientras que las tensiones interétnicas se mantienen - generando rechazos, la aparición del radicalismo islámico y de cierto populismo - varias voces ceutíes están pidiendo más reflexión y auspiciando un mayor debate sobre el verdadero significado de la convivencia. A pesar de estas iniciativas resulta conveniente para los actores locales que expertos del mundo académico introduzcan su visión en temas de interculturalidad para abordar las cuestiones y tensiones que puedan aparecer en la sociedad ceutí
Este congreso responde a este interés, pretende además crear un estrecho y critico dialogo entre investigadores y académicos españoles e internacionales, grupos políticos, ONGes, asociaciones culturales y religiosas, periodistas y ciudadanos, sobre el estado y la gestión de la convivencia en Ceuta.
Public media generally depicts the North African enclave of Ceuta as the “watch-dog” of Fortress Europe. This view ignores the 84,500 Christians, Muslims, Jews and Hindus who call the enclave home and are using the discourse of convivencia to manage the city’s mounting ethno-religious tensions. This local discourse challenges the historically-entrenched idea that only Christian-Castilians are truly Spaniards. Convivencia instead presents Ceuta - to outsiders and itself - as a historical “melting pot” whose ethno-religious culturas are all validly Spanish and indispensable to Ceutan identity.
The Ceutan government tries to apply this view of Ceuta’s demography by incorporating various religious and cultural associations in an elaborate network of governmental sponsorship, encouraging them to participate in or host public rituals that celebrate culturas’ religious compatibility whilst committing participants to foster intercultural trust. These rituals of/for convivencia also try to transform potentially divisive rituals (e.g. Eid el-Fitr) into heritage that belongs to – and constitutes – all Ceutans.
In practice, convivencia is riddled with inherent contradictions. Many Muslims often lament that the current model of convivencia only serves to “folklorise” culture, make Muslim groups compete for patronage, and thus does nothing to change a society that keeps a section of Ceuta’s population in a state of poverty. A growing number of Christians likewise seem afraid that the ever-growing Muslim community and their determined campaigns for a “convivencia real” that “reflects Ceuta’s social reality” will soon endanger Ceuta’s Spanishness while rendering the city economically and culturally inhospitable for non-Muslims.
As inter-ethnic tensions increase - resulting in a wave of anti-establishment violence, Islamic radicalism and conservative populism - more and more Ceutan voices are calling for discussion and debate as to what convivencia really means, and what a society that follows such principles would look like. Local actors repeatedly invite academic experts to bring their expertise on religious coexistence to bear on Ceuta’s issues and questions.
This conference answers this call, and seeks to bring Spanish and international researchers on ethno-religious coexistence into close dialogue with Ceutan political groups, NGOs, cultural and religious associations, journalists, and citizens. We envision the discussion to yield new perspectives as to how cultural diversity can be understood and managed.
UNED Ceuta
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