Presencial
del 8 al 29 de noviembre de 2016
Prevención y afrontamiento del estres: Midfulness
La plena atención o midfulness son un conjunto de técnicas que potencia un estilo de vida basado en la conciencia y la calma, aprendiendo a regular las emociones y la actitud para afrontar lo problemas.
La “atenciónplena o mindfulness” son un conjunto de técnicas para potenciar un estilo de vida basado en la consciencia y la calma, que nos permite vivir íntegramente en el momento presente. El objetivo principal es tomar conciencia de nuestros automatismos y promover el cambio y la mejor en nuestras vidas, mediante el aprendizaje de la regulación de las emociones, los pensamientos y por tanto la conducta y la actitud para afrontar los problemas los problemas .
La práctica de la atención plena produce efectos beneficiosos como:
- Aumentarla concentración y atención
- Reducir automatismos
- Lograr un mejor control del pensamiento, emociones y conductas
- Disfrutar más del momento presente
- Efectos físicos saludables: relajación, mejora de la respiración, regulación de la presión arterial, potenciación del sistema inmunitario
- Cambios positivos a nivel neurobiológico.
- Prevenir y aprender a manejar el éstres
Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que la práctica de la atención plena activa y fortalece diversas regiones cerebrales -especialmente la corteza pre frontal–responsables de la integración de la conducta humana, provocando cambios morfológicos duraderos tanto en la corteza cerebral como en los hábitos mentales.
En la práctica educativa se observa una separación entre los aspectos más “académicos” frente a los aspectos relacionados con el “desarrollo personal y social” del alumnado, los encargados de enseñar a pensar, al auto conocimiento, a convivir, a relacionarse y respetara los demás, en definitiva a “ser personas”.
Los estudios e investigaciones sobre la Inteligencia Emocional han demostrado que para lograr ser un adulto autónomo, independiente y en definitiva “feliz”, no es suficiente con el dominio de conocimientos académicos, sino que también, el aprendizaje habilidades para la autorregulación de las emociones, y por tanto el autoconocimiento. La no regulación sana de las emociones interfiere en la comprensión, en la memoria,en el aprendizaje y rendimiento académico y laboral, así como en las relaciones intra e interpersonales.
Creemos que la felicidad vendrá automáticamente simplemente por haber logrado una formación básica, un trabajo y una familia. Sin embargo los altos índices de insatisfacción, de problemas de conductas en nuestros jóvenes, del aumento dela enfermedad mental, en definitiva de infelicidad nos muestran lo contrario.
Este curso dotará , mediante la práctica de la atención plena de las habilidades necesarias para afrontar el estrés en todos los ámbitos de la vida.
- Lugar y fechas
- Del 8 al 29 de noviembre de 2016
Lugar: UNED Ceuta
- Horas
- Horas lectivas: 16
- Créditos
- 0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
- Presencial
- Esta actividad se desarrolla presencialmente.
- Programa
- martes, 8 de noviembre
- 17:00-19:00 h. Autoregulación de los pensamientos y emociones
- Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
- 19:00-21:00 h. Conectar con el presente
- Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
- martes, 15 de noviembre
- 17:00-19:00 h. Manejo de los conflictos y el estres
- Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
- 19:00-21:00 h. La respiración consciente
- Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
- martes, 22 de noviembre
- 17:00-19:00 h. La meditación caminando
- Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
- 19:00-21:00 h. La exploración del cuerpo
- Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
- martes, 29 de noviembre
- 17:00-19:00 h. La atención plena en la vida cotidiana
- Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
- 19:00-21:00 h. La atención plena en la vida cotidiana II
- Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
- Inscripción
| Matrícula Ordinaria | Alumnos UNED | Colegiados |
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Precio | 20 € | Gratuita | 10 € |
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- Dirigido por
- José Eloy Del Rio Bueno
- Profesor tutor de psicología UNED Ceuta
- Ponente
- Dolores Cañossantos Escalante Ojeda
- Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
- Dirigido a
- Profesionales del ámbito de la psicología y la docencia. Estudiantes de psicología y educación. Personas interesadas en las técnicas de atención plena activa
- Titulación requerida
Ninguna
- Objetivos
- ObjetivosGenerales
- Favorecer el desarrollo integral de los niños/as
- Favorecer la comprensión, expresión y regulación de las emociones
- Mejorar el equilibrio personal
- Potenciar la autoestima
- Fomentar las actitudes de respeto y tolerancia
- Adoptar una actitud positiva ante la vida
- Mejorar la calidad de vida
- Promover la felicidad
ObjetivosEspecíficos
- Aprender técnicas de relajación
- Afrontar con calma las situaciones estresantes
- Favorecer la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales
- Desarrollar una mayor competencia emocional
- Potenciar la empatía
- Prevenir conflictos interpersonales
- Desarrollar la tolerancia a la frustración
- Controlar de la impulsividad
- Aumentar las habilidades sociales
- Disminuir de pensamientos autodestructivos
- Potenciar los pensamientos positivos
- Disminuir la violencia yagresiones
- Aumentar la concentración y la atención
- Mejorar el rendimiento académico
- Reducir la conducta antisocial o socialmente desordenada
- Mejorar la adaptación escolar, social y familiar
- Reducir la ansiedad y el estrés
Prevenirlos trastornos de conductas - Metodología
- Conferencias y practicas
- Sistema de evaluación
- Cuestionario de calidad
- Colaboradores
Organiza
Colabora
- Más información
- crontome@ceuta.uned.es