EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 11 al 13 de julio de 2016

Acoso escolar y estrategias de intervención basadas en la inteligencia emocional

  • Cádiz

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 11 al 13 de julio de 2016

Online o presencial
del 11 al 13 de julio de 2016

Acoso escolar y estrategias de intervención basadas en la inteligencia emocional

Dirección: Mª Isabel Barbero García
Codirector: Manuel Antonio García Sedeño
Propone: Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Acercamiento al a la intervención en las escuelas para prevenir y abordar el acoso escolar (bullying/ciberbullying) desde una perspectiva innovadora y multidisciplinar basada en la neuropsicología aplicada a la educación y la inteligencia emocional.

Este curso se fundamenta en los últimos avances en el campo de la investigación y aplicación de la neuropsicología a la educación, la inteligencia emocional, metacognición e intervención para el desarrollo socio emocional y en concreto para el abordaje y prevención del acoso escolar (bullying y ciberbullying). En colaboración con CI malyer, el Centro de la UNED de Cádiz ha diseñado este curso en el que el alumnado podrá aprender a diseñar y aplicar programas de educación emocional con base neuropsicológica y obtenga un acercamiento a las herramientas multidisciplinares con las que poder diseñar una estrategia de actuación frente al acoso escolar.

EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO ONLINE EN DIRECTO Y EN DIFERIDO.

Instrucciones para el reconocimiento de créditos MECD

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Cádiz
Sede de celebración: Cádiz

Del 11 al 13 de julio de 2016
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes, 11 de julio
    • 17:00-19:00 h. La medida de la conducta en psicología
      • Mª Isabel Barbero García. Catedrática de Universidad. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Conceptualización y medida de la conducta emocional
      • Manuel Antonio García Sedeño. Profesor-Tutor de Psicología del Centro Asociado de la UNED en Cádiz.
  • martes, 12 de julio
    • 10:00-12:00 h. Metacognición y acercamiento a la Inteligencia Emocional
      • Erika Frontela Romero. Educadora Social. Mediadora familiar e Intergeneracional. Coach personal y de equipos especialista en Inteligencia Emocional y Mindfulness. Coordinadora de Programas de Intervención Social en CI malyer.
    • 12:00-14:00 h. Bases neuropsicológicas de la emoción. La química de las emociones
      • Erika Frontela Romero.
    • 17:00-19:00 h. Aplicación de la Neuropsicología al ámbito escolar. Educación emocional y social y su relación con los aprendizajes. Desarrollo evolutivo de las habilidades emocionales y sociales
      • Marina Elvira Román Rodríguez. Experta en Coaching Pedagógico y Coaching Educativo. Profesora de Educación Secundaria Obligatoria (Centro de Educación Compensatoria). Coordinadora de Programas de Educación Emocional y Social (PEES) y Programas de Habilidades Para la Vida (PHPV) en
    • 19:00-21:00 h. Promoción del bienestar integral escolar: evaluación, diagnóstico y planes de intervención de educación emocional y social
      • Marina Elvira Román Rodríguez.
  • miércoles, 13 de julio
    • 09:00-11:00 h. Definiendo el acoso escolar (bullying): ¿qué es?; ¿quienes están implicados?; ¿cómo identificarlo?; ¿cómo intervenir?
      • Lydia Nacimiento Rodríguez. Profesora y Personal de Investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en Universidad de Sevilla. Coordinadora de Programas de Educación Socio-Emocional e intervención para la prevención de la violencia y mejora de la conviv
    • 11:00-13:00 h. Cómo abordar el bullying/ cyberbullying desde una perspectiva socio-emocional
      • Lydia Nacimiento Rodríguez.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2016

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2016 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

 Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
  Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
Presencial 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita
Internet en directo 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita
Internet en diferido 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita

Precios desde el 1 de julio de 2016 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2016 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

 Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
  Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
Presencial 124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Gratuita
Internet en directo 124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Gratuita
Internet en diferido 124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Gratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Estudiantes y profesionales de la Psicología, Pedagogía, Educación Social y Trabajo Social, Maestros de Educación Infantil y Educación Primaria, Orientación escolar, Profesores de Educación Secundaria, Equipos de Orientación, Equipos Directivo sde centros escolares, etc. Así como padres y madres y personas interesadas en obtener un aprendizaje teórico práctico de las líneas de intervención con bases científicas a través de la Inteligencia emocional. 
Objetivos
  1. Desarrollar habilidades de inteligencia emocional y coaching aplicadas a las relaciones intra e interpersonales.
  2. Conocer las dinámicas de fenómenos sociales como el bullying y el cyberbullying y formas efectivas de abordarlo.
  3. Adquirir competencias para detectar situaciones de agresión y saber gestionarlas.
  4. Explorar distintas herramientas de evaluación, análisis y diagnóstico de competencias emocionales y sociales.
  5. Abordar  las necesidades educativas emocionales y sociales detectadas mediante la evaluación de forma tanto individualizada como grupal.
Metodología
El curso es presencial, por lo que el alumnado podrá experimentar el propio desarrollo  socio-emocional , a través de la educación emocional y su aplicación. Aprenderá a poner en práctica sus propias habilidades socio-emocionales para el desarrollo de sus funciones profesionales  y personales. Asimismo se incluyen técnicas basadas en el aprendizaje cooperativo y vivencial.
Colaboradores

Propone

Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Más información
UNED Cádiz
Plaza San Antonio 2
11003 Cádiz Cádiz
956 212302 / info@cadiz.uned.es
Imágenes de la actividad

Otras actividades de Psicología y salud, Educación y Ciencias sociales

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED