EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

from July, 11th 2016 to July, 13th 2016

Acoso escolar y estrategias de intervención basadas en la inteligencia emocional

  • Cádiz

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 11th 2016 to July, 13th 2016

Online or in-person
from July, 11th 2016 to July, 13th 2016

Acoso escolar y estrategias de intervención basadas en la inteligencia emocional

Direction: Mª Isabel Barbero García
Codirector: Manuel Antonio García Sedeño
Propone: Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Acercamiento al a la intervención en las escuelas para prevenir y abordar el acoso escolar (bullying/ciberbullying) desde una perspectiva innovadora y multidisciplinar basada en la neuropsicología aplicada a la educación y la inteligencia emocional.

Este curso se fundamenta en los últimos avances en el campo de la investigación y aplicación de la neuropsicología a la educación, la inteligencia emocional, metacognición e intervención para el desarrollo socio emocional y en concreto para el abordaje y prevención del acoso escolar (bullying y ciberbullying). En colaboración con CI malyer, el Centro de la UNED de Cádiz ha diseñado este curso en el que el alumnado podrá aprender a diseñar y aplicar programas de educación emocional con base neuropsicológica y obtenga un acercamiento a las herramientas multidisciplinares con las que poder diseñar una estrategia de actuación frente al acoso escolar.

EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO ONLINE EN DIRECTO Y EN DIFERIDO.

Instrucciones para el reconocimiento de créditos MECD

Dates and places
Sede organizadora: UNED Cádiz
Sede de celebración: Cádiz

From July, 11th 2016 to July, 13th 2016
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Monday, July, 11th 2016
    • 17:00-19:00 h. La medida de la conducta en psicología
      • Mª Isabel Barbero García. Catedrática de Universidad. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Conceptualización y medida de la conducta emocional
      • Manuel Antonio García Sedeño. Profesor-Tutor de Psicología del Centro Asociado de la UNED en Cádiz.
  • Tuesday, July, 12th 2016
    • 10:00-12:00 h. Metacognición y acercamiento a la Inteligencia Emocional
      • Erika Frontela Romero. Educadora Social. Mediadora familiar e Intergeneracional. Coach personal y de equipos especialista en Inteligencia Emocional y Mindfulness. Coordinadora de Programas de Intervención Social en CI malyer.
    • 12:00-14:00 h. Bases neuropsicológicas de la emoción. La química de las emociones
      • Erika Frontela Romero.
    • 17:00-19:00 h. Aplicación de la Neuropsicología al ámbito escolar. Educación emocional y social y su relación con los aprendizajes. Desarrollo evolutivo de las habilidades emocionales y sociales
      • Marina Elvira Román Rodríguez. Experta en Coaching Pedagógico y Coaching Educativo. Profesora de Educación Secundaria Obligatoria (Centro de Educación Compensatoria). Coordinadora de Programas de Educación Emocional y Social (PEES) y Programas de Habilidades Para la Vida (PHPV) en
    • 19:00-21:00 h. Promoción del bienestar integral escolar: evaluación, diagnóstico y planes de intervención de educación emocional y social
      • Marina Elvira Román Rodríguez.
  • Wednesday, July, 13th 2016
    • 09:00-11:00 h. Definiendo el acoso escolar (bullying): ¿qué es?; ¿quienes están implicados?; ¿cómo identificarlo?; ¿cómo intervenir?
      • Lydia Nacimiento Rodríguez. Profesora y Personal de Investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en Universidad de Sevilla. Coordinadora de Programas de Educación Socio-Emocional e intervención para la prevención de la violencia y mejora de la conviv
    • 11:00-13:00 h. Cómo abordar el bullying/ cyberbullying desde una perspectiva socio-emocional
      • Lydia Nacimiento Rodríguez.
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment

Prices before July, 1st 2016

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2016 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

 Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
  Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
Presencial 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Free
Internet en directo 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Free
Internet en diferido 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Free

Prices from July, 1st 2016 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2016, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

 Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
  Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
Presencial 124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Free
Internet en directo 124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Free
Internet en diferido 124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Free
Virtual attendance
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Aimed at
Estudiantes y profesionales de la Psicología, Pedagogía, Educación Social y Trabajo Social, Maestros de Educación Infantil y Educación Primaria, Orientación escolar, Profesores de Educación Secundaria, Equipos de Orientación, Equipos Directivo sde centros escolares, etc. Así como padres y madres y personas interesadas en obtener un aprendizaje teórico práctico de las líneas de intervención con bases científicas a través de la Inteligencia emocional. 
Goals
  1. Desarrollar habilidades de inteligencia emocional y coaching aplicadas a las relaciones intra e interpersonales.
  2. Conocer las dinámicas de fenómenos sociales como el bullying y el cyberbullying y formas efectivas de abordarlo.
  3. Adquirir competencias para detectar situaciones de agresión y saber gestionarlas.
  4. Explorar distintas herramientas de evaluación, análisis y diagnóstico de competencias emocionales y sociales.
  5. Abordar  las necesidades educativas emocionales y sociales detectadas mediante la evaluación de forma tanto individualizada como grupal.
Methodology
El curso es presencial, por lo que el alumnado podrá experimentar el propio desarrollo  socio-emocional , a través de la educación emocional y su aplicación. Aprenderá a poner en práctica sus propias habilidades socio-emocionales para el desarrollo de sus funciones profesionales  y personales. Asimismo se incluyen técnicas basadas en el aprendizaje cooperativo y vivencial.
Collaborates

Proposes

Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
More
UNED Cádiz
Plaza San Antonio 2
11003 Cádiz Cádiz
956 212302 / info@cadiz.uned.es
Images from the activity

Other activities to Psychology and health, Education and Social sciences

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED