Online edo aurrez aurrekoa
Técnicas de comunicación y marketing político para campañas electorales
En las sociedades democráticas avanzadas, la comunicación es el eje de toda la acción social y en general y el proceso político en particular. Todo lo que funciona lo hace gracias a la comunicación y lo que no funciona suele deberse a mal planteamiento comunicativo. El mercado, la economía, el saber, hasta las religiones echan mano de técnicas comunicativas para sobrevivir en un mundo competitivo. El proceso político (que, a su vez, tiene que ver con todos los demás, económicos, sociales, culturales, religiosos, etc) depende de la comunicación de principio a final. Los procesos electorales se ganan o pierden en sus planteamientos comunicativos, en la programación de la campaña o el buen o mal uso de las redes sociales. Las negociaciones y/o coaliciones de gobierno dependen de qué parte de ellas haya conseguido imponer su relato al conjunto de la sociedad a través de los medios de comunicación. La aplicación de los programas tiene éxito o no según que se sepan explicar y ganen el apoyo de la ciudadanía en procesos comunicativos. Las instituciones mismas funcionan mejor o peor (o no funcionan) en virtud de la capacidad para justificar su existencia a los ojos de la opinión pública. En resumen, la comunicación política es vital en las campañas electorales y a lo largo de todo el proceso político.
Pero las técnicas, métodos y prácticas que se aplican en los distintos momentos y facetas del proceso político no son los mismos, sino que varían y es necesario dominarlos y adaptarlos a necesidades cambiantes. La comunicación política es una habilidad que se aprende en los contextos adecuados y con los expertos que controlan, dominan su campo y lo han demostrado tanto en el orden teórico como en el práctico.
- Lekua eta datak
- 2016/5/2 - 2016/5/6
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
- Programa
- 2016/5/2
- 16:30-18:30 h. Los medios de comunicación en la era digital: el periodismo ciudadano.
- Enrique Martínez de la Casa Rodríguez
- 18:30-20:30 h. Marketing político
- 2016/5/3
- 16:30-18:00 h. Las técnicas del discurso y las herramientas digitales.
- 18:00-19:30 h. Nuevas dimensiones: liderazgo 3.0.
- Rubén Sánchez Medero
- Roberto Losada Maestre
- 19:30-20:30 h. Campañas y neuropolítica
- 2016/5/4
- 16:30-18:30 h. Visual thinking aplicada a la comunicación
- 18:30-20:30 h. Campañas electorales redes y nuevos electores
- 2016/5/5
- 16:30-18:30 h. Comunicación política y las nuevas formas de movilización ciudadana.
- 18:30-20:30 h. Estrategias y técnicas en campaña electoral
- 2016/5/6
- 16:30-18:30 h. La comunicación y la especificidad española: el régimen del 78 y la reforma constitucional.
- 18:30-20:30 h. La comunicación y la especificidad española: la organización territorial del Estado.
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
| Arrunta |
---|
Asistentes en Valdepeñas | 75 € |
---|
En directo por internet | 75 € |
---|
En diferido por internet | 75 € |
---|
- Zuzendaria
- Ramón Cotarelo García
- Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UNED
- Koordinatzailea
- Jesús Gutiérrez Villalta
- Doctor en Ciencias Políticas. Sociologo y Profesor Tutor de Trabajo Social de la UNED
- Hizlariak
- Adolfo Calatrava García
- Profesor visitante de la Universidad Carlos III de Madrid.
- Daniel Casal Oubiña
- Doctor en Ciencia Política, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
- Ramón Cotarelo García
- Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UNED
- Jesús Gutiérrez Villalta
- Doctor en Ciencias Políticas. Sociologo y Profesor Tutor de Trabajo Social de la UNED
- Roberto Losada Maestre
- Doctor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor de la Universidad Carlos III
- Enrique Martínez de la Casa Rodríguez
- Doctor en Ciencias de la Información por la Complutense
- Rubén Sánchez Medero
- Profesor de Ciencia Política en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid
- Inmaculada Trapero Rojo
- Licenciada en Sociología, especialista en Comunicación Visual
- Hartzaileak
- - Alumnos UNED de Grados en Ciencias Sociales, Derecho o Economía.
- Profesionales y técnicos de medios de comunicación.
- Cargos públicos y candidatos.
- Activistas de los movimientos sociales.
- Especialistas y estudiosos de ONGs voluntariado y tercer sector.
- Personal al servicio de partidos políticos y sindicatos. - Eskatutako titulazioa
No se requiere
- Metodologia
- Se combinarán los contenidos teóricos a través de clases magistrales con los prácticos, sobre todo a base de simulaciones y con participación directa de los alumnos, orientados por los tutores.
- Argibide gehiago
- Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436