EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from May, 2nd 2016 to May, 6th 2016

Técnicas de comunicación y marketing político para campañas electorales

  • Ciudad Real - Valdepeñas

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from May, 2nd 2016 to May, 6th 2016

Online or in-person
from May, 2nd 2016 to May, 6th 2016

Técnicas de comunicación y marketing político para campañas electorales

Print PDF

En las sociedades democráticas avanzadas, la comunicación es el eje de toda la acción social y en general y el proceso político en particular. Todo lo que funciona lo hace gracias a la comunicación y lo que no funciona suele deberse a mal planteamiento comunicativo. El mercado, la economía, el saber, hasta las religiones echan mano de técnicas comunicativas para sobrevivir en un mundo competitivo. El proceso político (que, a su vez, tiene que ver con todos los demás, económicos, sociales, culturales, religiosos, etc) depende de la comunicación de principio a final. Los procesos electorales se ganan o pierden en sus planteamientos comunicativos, en la programación de la campaña o el buen o mal uso de las redes sociales. Las negociaciones y/o coaliciones de gobierno dependen de qué parte de ellas haya conseguido imponer su relato al conjunto de la sociedad a través de los medios de comunicación. La aplicación de los programas tiene éxito o no según que se sepan explicar y ganen el apoyo de la ciudadanía en procesos comunicativos. Las instituciones mismas funcionan mejor o peor (o no funcionan) en virtud de la capacidad para justificar su existencia a los ojos de la opinión pública. En resumen, la comunicación política es vital en las campañas electorales y a lo largo de todo el proceso político.

 Pero las técnicas, métodos y prácticas que se aplican en los distintos momentos y facetas del proceso político no son los mismos, sino que varían y es necesario dominarlos y adaptarlos a necesidades cambiantes. La comunicación política es una habilidad que se aprende en los contextos adecuados y con los expertos que controlan, dominan su campo y lo han demostrado tanto en el orden teórico como en el práctico.

Dates and places
From May, 2nd 2016 to May, 6th 2016


Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Program
  • Monday, May, 2nd 2016
    • 16:30-18:30 h. Los medios de comunicación en la era digital: el periodismo ciudadano.
      • Enrique Martínez de la Casa Rodríguez 
    • 18:30-20:30 h. Marketing político
      • Jesús Gutiérrez Villalta 
  • Tuesday, May, 3rd 2016
    • 16:30-18:00 h. Las técnicas del discurso y las herramientas digitales.
      • Rubén Sánchez Medero 
    • 18:00-19:30 h. Nuevas dimensiones: liderazgo 3.0.
      • Rubén Sánchez Medero 
      • Roberto Losada Maestre 
    • 19:30-20:30 h. Campañas y neuropolítica
      • Roberto Losada Maestre 
  • Wednesday, May, 4th 2016
    • 16:30-18:30 h. Visual thinking aplicada a la comunicación 
      • Inmaculada Trapero Rojo 
    • 18:30-20:30 h. Campañas electorales redes y nuevos electores
      • Jesús Gutiérrez Villalta 
  • Thursday, May, 5th 2016
    • 16:30-18:30 h. Comunicación política y las nuevas formas de movilización ciudadana.
      • Adolfo Calatrava García 
    • 18:30-20:30 h. Estrategias y técnicas en campaña electoral
      • Daniel Casal Oubiña 
  • Friday, May, 6th 2016
    • 16:30-18:30 h. La comunicación y la especificidad española: el régimen del 78 y la reforma constitucional.
      • Ramón Cotarelo García 
    • 18:30-20:30 h. La comunicación y la especificidad española: la organización territorial del Estado.
      • Ramón Cotarelo García 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment
  Ordinary enrolment
Asistentes en Valdepeñas 75 €
En directo por internet 75 €
En diferido por internet 75 €
Directed by
Ramón Cotarelo García
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UNED
Coordinated by
Jesús Gutiérrez Villalta
Doctor en Ciencias Políticas. Sociologo y Profesor Tutor de Trabajo Social de la UNED
Lecturers
Adolfo Calatrava García
Profesor visitante de la Universidad Carlos III de Madrid.
Daniel Casal Oubiña
Doctor en Ciencia Política, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
Ramón Cotarelo García
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UNED
Jesús Gutiérrez Villalta
Doctor en Ciencias Políticas. Sociologo y Profesor Tutor de Trabajo Social de la UNED
Roberto Losada Maestre
Doctor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor de la Universidad Carlos III
Enrique Martínez de la Casa Rodríguez
Doctor en Ciencias de la Información por la Complutense
Rubén Sánchez Medero
Profesor de Ciencia Política en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid
Inmaculada Trapero Rojo
Licenciada en Sociología, especialista en Comunicación Visual
Aimed at
- Alumnos UNED de Grados en Ciencias Sociales, Derecho o Economía.
- Profesionales y técnicos de medios de comunicación.
- Cargos públicos y candidatos.
- Activistas de los movimientos sociales.
- Especialistas y estudiosos de ONGs voluntariado y tercer sector.
- Personal al servicio de partidos políticos y sindicatos.
Prerequisites

No se requiere

Methodology
Se combinarán los contenidos teóricos a través de clases magistrales con los prácticos, sobre todo a base de simulaciones y con participación directa de los alumnos, orientados por los tutores.
More
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED