Aurrez aurrekoa
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
No se puede conocer bien la psicología actual si no se conoce su historia, es decir si no se sabe cómo ha llegado a ser lo que es: qué problemas se ha ido planteando y qué conceptos y técnicas ha ido empleando para solucionarlos. Ideas como adaptación, inconsciente, conducta, condicionamiento o test de inteligencia solo llegan a comprenderse cuando se las ve surgir en un momento histórico e ir evolucionando. En este Curso se estudian los diversos paradigmas psicológicos desde la Antigüedad hasta el siglo XX: desde la concepción del alma de griegos y cristianos, pasando por las ideas de conciencia y comportamiento, hasta las nuevas metáforas de la psicología cognitiva y la neurociencia que asimilan el cerebro a un ordenador. Se ahonda en el sentido de las más importantes escuelas contemporáneas (psicoanálisis, conductismo, psicología de la forma, psicología cognitiva) tratando de entender su origen, su desarrollo, sus supuestos, sus planteamientos, sus insuficiencias y sus enfrentamientos.
La finalidad de este Curso es entender el presente, considerando la psicología actual no como algo definitivo sino como una realidad en movimiento, llamada a seguir avanzando y a cuestionarse continuamente sus métodos, lo que no es posible sin la asimilación de su historia. Con este Curso pretendemos dar a conocer cómo ha ido evolucionando el estudio del comportamiento humano a través de la historia.
- Lekua eta datak
- 2015/11/5 - 2016/5/12
19:00(e)tatik 20:00(e)tara.
Lekua: Aula Universitaria de la UNED en La Bañeza
- Orduak
- Eskola-orduak: 30
- Kredituak
- Kredituak izapidetzen ari dira.
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
Tema 1: Introducción a la Psicología.
Tema 2: Antecedentes de la Psicología.
Tema 3: El objetos de la psicología
Tema 4: El método de la Psicología
Tema 5: Estructuralismo y Funcionalismo
Tema 6: El psicoanálisis
Tema 7: El conductismo
Tema 8: El cognitivismo
Tema 9: La psicología Humanista
Tema 10: El constructivismo
Tema 11: Los Procesos Psicológicos Básicos.
Tema 12: La Personalidad
Tema 13: La Psicología Clínica
Tema 14: Otras aplicaciones (Organizacional,educativa y otras)
- 2015/11/5
- 2015/11/12
- 2015/11/19
- 2015/11/26
- 2015/12/3
- 2015/12/10
- 2015/12/17
- 2016/1/14
- 2016/1/21
- 2016/1/28
- 19:00-20:00 h. Sesión 10ª
- 2016/2/4
- 19:00-20:00 h. Sesión 11ª
- 2016/2/11
- 19:00-20:00 h. Sesión 12ª
- 2016/2/18
- 19:00-20:00 h. Sesión 13ª
- 2016/2/25
- 19:00-20:00 h. Sesión 14ª
- 2016/3/3
- 19:00-20:00 h. Sesión 15ª
- 2016/3/10
- 19:00-20:00 h. Sesión 16ª
- 2016/3/17
- 19:00-20:00 h. Sesión 17ª
- 2016/3/31
- 19:00-20:00 h. Sesión 18ª
- 2016/4/7
- 19:00-20:00 h. Sesión 19ª
- 2016/4/14
- 19:00-20:00 h. Sesión 20ª
- 2016/4/21
- 19:00-20:00 h. Sesión 21ª
- 2016/4/28
- 19:00-20:00 h. Sesión 22ª
- 2016/5/5
- 19:00-20:00 h. Sesión 23ª
- 2016/5/12
- 19:00-20:00 h. Sesión 24ª
- Izen-ematea
- Zuzendaria
- José Antonio López González
- Director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada
- Koordinatzailea
- Lázaro Vijande Fernández
- Profesor Tutor
- Hizlari
- Lorena Murciego Vidal
- Licenciada en Pscología
- Hartzaileak
- El Curso está dirigido a todo tipo de personas adultas que les pueda interesar el estudio del comportamiento humano.
- Eskatutako titulazioa
No se precisa ninguna titulación para participar en el curso.
- Helburuak
- 1.- Dar un marco de referencia a partir del cual el alumno pueda desarrollar una visión integradora de la ciencia psicológica.
2.- Revisar algunas de las diferentes orientaciones que han marcado el desarrollo de la psicología, siguiendo la evolución de tales orientaciones hasta llegar a la psicología contemporánea.
3.- Dar al alumno una visión global que le ayude a percibir los nexos de unión existentes entre las variadas y diferentes escuelas y teorías psicológicas.
4.- Que el alumno se familiarice con lo más elemental de la terminología y los conceptos que se manejan en la psicología contemporánea. - Metodologia
- Entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con los contenidos que semana a semana iremos viendo, el alumno podrá hacer una serie de actividades evaluables para cada una de las sesiones. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teóricos. - Ebaluazio-sistema
- 1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
3.- Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas. - Laguntzaileak
Laguntzaileak
- Argibide gehiago
- UNED Aula de la Bañeza
Centro cultural de las Tierras Bañezanas
Pl. Obispo Alcolea, 7
24750 La Bañeza León
987656247 / jgonzalez@ponferrada.uned.es