No se puede conocer bien la psicología actual si no se conoce su historia, es decir si no se sabe cómo ha llegado a ser lo que es: qué problemas se ha ido planteando y qué conceptos y técnicas ha ido empleando para solucionarlos. Ideas como adaptación, inconsciente, conducta, condicionamiento o test de inteligencia solo llegan a comprenderse cuando se las ve surgir en un momento histórico e ir evolucionando. En este Curso se estudian los diversos paradigmas psicológicos desde la Antigüedad hasta el siglo XX: desde la concepción del alma de griegos y cristianos, pasando por las ideas de conciencia y comportamiento, hasta las nuevas metáforas de la psicología cognitiva y la neurociencia que asimilan el cerebro a un ordenador. Se ahonda en el sentido de las más importantes escuelas contemporáneas (psicoanálisis, conductismo, psicología de la forma, psicología cognitiva) tratando de entender su origen, su desarrollo, sus supuestos, sus planteamientos, sus insuficiencias y sus enfrentamientos.
La finalidad de este Curso es entender el presente, considerando la psicología actual no como algo definitivo sino como una realidad en movimiento, llamada a seguir avanzando y a cuestionarse continuamente sus métodos, lo que no es posible sin la asimilación de su historia. Con este Curso pretendemos dar a conocer cómo ha ido evolucionando el estudio del comportamiento humano a través de la historia.
Aula Universitaria de la UNED en La Bañeza
Ordinària | |
---|---|
Preu | Gratuïta |
No se precisa ninguna titulación para participar en el curso.