EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

2015/11/5 - 2015/11/27

Los problemas de conducta en la adolescencia: descripción, diagnóstico, prevención e intervención.

  • Cartagena

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2015/11/5 - 2015/11/27

Online edo aurrez aurrekoa
2015/11/5 - 2015/11/27

Los problemas de conducta en la adolescencia: descripción, diagnóstico, prevención e intervención.

problemasadolescencia
PDFa inprimatu

En nuestra sociedad actual existe, como nunca antes había existido,  una marcada necesidad de entender al adolescente. Han sido los rápidos cambios sociodemográficos y culturales de los últimos años  los que,  al ocasionar a su vez una profunda modificación en las conductas, las actitudes y los roles de la población en general, los que han generado como consecuencia una mayor incomprensión por parte de padres y educadores de la conducta  adolescente.

Los  medios de comunicación nos ofrecen con bastante frecuencia información sobre comportamientos extremadamente violentos llevados a cabo por adolescentes, la televisión presenta programas basados en la intervención con adolescentes y jóvenes que tiranizan a las familias. No obstante, la inmensa mayoría de los adolescentes no presentan problemas y los que los presentan, en su gran mayoría ya eran niños conflictivos. Pero aún así, tanto los padres como los educadores se enfrentan día a día con retos o desafíos ante conductas que les resultan muy difíciles de entender y sin saber, a menudo, cómo actuar.

De todo ello se deriva una relevante preocupación en padres y educadores  de comprender al adolescente. No se trata de una preocupación centrada exclusivamente en detectar y entender los problemas que pueden aparecer en esta etapa del desarrollo, sino que también existe en ellos un marcado interés en la comprensión de  las conductas cotidianas,las que podríamos llamar, normales.

Lekua eta datak
2015/11/5 - 2015/11/27
17:00(e)tatik 21:00(e)tara.

Lekua:

Cartagena


Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
Programa
  • 2015/11/5
    • 17:00-21:00 h. • ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICASo Reflexiones

      o Adolescencia: definición, descripción y etapas
      o Cambios: físicos, afectivos, cognitivos, sociales
      o Desarrollo moral, sexualidad y amoro La familia: modelos, evolución, influencias y conflictos
      o Los padres
      o Los amigos: su papel e influenciao Los medios de comunicación
      o Alcanzar la madurez: objetivos y conflictos
      o Agresividad y violencia
      • Datos sobre la agresividad
      • Conducta agresiva desde los 3 años
      • Clasificación de la agresividad
      • Clasificación de la agresión
      • Rasgos de personalidad del adolescente violento
      • Tipos de hijos violentos
      • Perfil del agresor
      o Las causas del comportamiento violento
      • Biológicas
      • Psicosociales
      • Otras causas
      o La violencia en la familia
      o Violencia y grupo social
      o Afrontamiento de situaciones irritantes para la convivencia
      • Isabel Soto Torres 
  • 2015/11/6
    • 17:00-21:00 h. LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO: DESCRIPCIÓN Y DIAGNÓSTICO
      • Trastornos en los que puede haber alteración de la conducta
      • Trastornos DSM
      • Negativista desafiante
      • Disocial
      • De la Conducta
      • Explosivo Intermitente
      • TDAH
      o Otros trastornos del comportamiento perturbador
      • ¿ Síndrome del Emperador?
      • Chicos malcriados: conductas
      • El maltrato: tipos
      • El acoso
      • Factores de riesgo para convertirse en tirano
      • Etapas del desarrollo moral
      • “Lección magistral”
      • Isabel Soto Torres 
  • 2015/11/12
    • 17:00-21:00 h. • PROBLEMAS Y TRASTORNOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA, DESCRIPCIÓN E INTERVENCIÓN
      • Conductas adictivas
      o Drogadicción: conceptos
      o Alcohol
      o Tabaco
      o Drogas ilegales
      o Nuevas tecnologías
      • Trastornos emocionales
      o La depresión en la adolescencia
      o Conductas suicidas
      o Trastorno de Ansiedad Social
      o Trastornos alimentarios
      • Anorexia nerviosa
      • Bulimia nerviosa
      • Trastorno de Atracones
      • Otros problemas alimentarios: obesidad
      • Otras conducta problema
      o Robos
      o Fugas
      o El hijo okupa
      o El hijo desocupado
      o Absentismo escolar
      o Los chantajes
      • Isabel Soto Torres 
  • 2015/11/26
    • 17:00-21:00 h. http://servicios.educarm.es/admin/index2.php?aplicacion=MODIFICAR_DATOS&zona=EDUCARM&module=modificarDatos• TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL COMPORTAMIENTO: TÉCNICAS OPERANTES
      o Introducción histórica
      o Aspectos éticos de las técnicas de modificación de conducta
      o Técnicas operantes: fundamentos teóricoso Principios de las técnicas operantes
      o Refuerzo, reforzamiento, reforzador
      o Reforzadores:
      • Principios del reforzamiento y tipos de reforzadores
      • Programas de reforzamiento
      o Procedimientos para la adquisición de conductas
      • Moldeado
      • Encadenamiento
      • Modelado
      o Procedimientos para la disminución y extinción de conductas
      • Reforzamiento de otras conductas: RDI, RDO, RDTB
      • Procedimientos de castigo: castigo negativo, castigo positivo
      • Otras técnicas de reducción de conductas
      o Economía de fichas
      o Contratos conductuales
      o Condiciones para implementar un programa de cambio de conducta
      • Isabel Soto Torres 
  • 2015/11/27
    • 17:00-21:00 h. • PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE LOS ADOLESCENTES
      o Modelos educativos
      o Criterios educativoso Pautas educativas básicas
      • Autoridad
      • Fijar límites
      • Refuerzos positivos
      • La sanción
      • Castigo físico
      o Habilidades para la prevención
      o La motivación
      o Entrenamiento en HH.SS
      • Principios de la comunicación
      • Comunicación con adolescentes
      o HH. Para hacer frente al estrés
      o Manejo de la ira
      o Desarrollo de la autoestima
      o Y por último ….
      • Emociones positivas
      • La inteligencia emocional
      o La intervención con los adolescentes agresivos
      • Objetivos
      o Los casos extremos: la denuncia
      o Orientaciones para padres de adolescentes con problemas
      • Isabel Soto Torres 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

Los alumnos que se acojan a la modalidad de matrícula "Personas desempleadas", deberán acreditarlo.

  Arrunta UNEDeko ikasleak Langabezian dauden pertsonak
Presencial (C.A. Cartagena) 45 €35 €35 €
Online (directo por internet) 45 €35 €35 €
Zuzendaria
Luis Ángel Saúl Gutiérrez
Secretario Académico Dpto. de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Trat. Psi.
Koordinatzailea
María del Carmen Ros Soriano
Doctora en Filología Hispánica /Profesora Tutora UNED-Cartagena /Coordinadora de Extensión Universitaria UNED-Cartagena
Hizlari
Isabel Soto Torres
Psicóloga Clínica Profesional
Hartzaileak
Alumnos de Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social. Maestros, Profesores de Secundaria y Formación Profesional. Trabajadores Sociales.
Eskatutako titulazioa

Ninguna

Helburuak
El curso trata de describir las causas y la dinámica de la conducta desadaptada de los adolescentes, profundizando en su comprensión, como de aportar los conocimientos necesarios para la prevención e intervención en la misma.
Metodologia
Exposición de los contenidos a través de presentaciones de diapositivas y consolidación del aprendizaje por medio de ejercicios prácticos.
Ebaluazio-sistema
Control de asistencia
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED CARTAGENA
Argibide gehiago
Cartagena
Ingeniero de la Cierva, 28
30203 Cartagena Murcia
968120511 - 616928019 / info@cartagena.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED