EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Pontevedra

  • Presencial

  • 1.5 crèdits

  • Cursos de Verano

  • del 1 al 5 de juliol de 2013

Aquesta activitat no està aprovada i, per la qual cosa, el seu contingut és susceptible de ser modificat o invalidat.
Presencial
del 1 al 5 de juliol de 2013

CURSO ANULADO-Turismo alternativo: gestión y marketing

cvturismo
Adreça: Ramón Rufín Moreno
Codirector: Claudia Sevilla Sevilla
Coordinación: Rafael Sánchez Bargiela
Propone: CA Pontevedra

La creciente importancia del turismo alternativo en la economía internacional constituye una de las primeras actividades generadoras de empleo en nuestro país. Dada la riqueza cultural, paisajística, patrimonial o natural de la comarca del Baixo Miño, este se puede convertir en un referente y motor económico. De ahí la importancia de ofrecer una formación de calidad a los profesionales de este sector.

Es el turismo una de las industrias de más rápido crecimiento, fuente importante de ingresos y de trabajo para muchos países y regiones. España fue en 2011 el cuarto país más visitado del mundo según la Organización mundial del Turismo (OTM) y el segundo de Europa. Por todo ello, el curso propone analizar la diversidad turística, plantea opciones al turismo convencional tratando nuevas formas de disfrutar del tiempo libre. Para ello contamos con especialistas de gran prestigio no solo nacional sino también reconocidos internacionalmente, como la Bodega Terras Gauda, el restaurador Pepe Solla, el Gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia o el periodista gastrónomico Manuel Gago Mariño que nos hablarán de sus experiencias para revitalizar el turismo de calidad en el Baixo Miño.

Lloc i dates
Sede organizadora: Centro Asociado UNED Pontevedra
Sede de celebración: Tui

Del 1 al 5 de juliol de 2013
Horas
Hores lectives: 35
Crèdits
1.5 crèdits ECTS i 3 crèdits de lliure configuració.
Presencial
Aquesta activitat es desenvolupa presencialment.
Àrees temàtiques
Programa
  • El curso se completa con seis horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • dilluns, 1 de juliol
    • 09:45-10:00 h. Inauguración del curso.
    • 10:00-11:15 h. Aprovechamiento de fuentes termales para captar el turismo internacional de salud.
      • José Antonio Fraiz Brea. Profesor Titular. Universidad de Vigo.
    • 11:30-12:45 h. Análisis de las distintas perspectivas para la explotación del turismo termal.(Mesa redonda)
      • Elías Festa Cayuela. Director Médico del Balneario de Caldelas.
      • Ana Rodríguez Ruíz. Directora del Balneario de Caldelas.
      • Benigno Amor Barreiro. Gerente de la Asociación Balnearios de Galicia.
      • Silvia González Soutelo. Profesora Interina. Universidad de Vigo.
    • 17:00-20:00 h. La importancia de los Balnearios en Galicia.
      • Benigno Amor Barreiro. Gerente de la Asociación Balnearios de Galicia.
  • dimarts, 2 de juliol
    • 10:00-11:15 h. La gastronomía como recurso innovador en turismo.
      • José González-Solla. Restaurador Estrella Michelín. Restaurante Casa Solla.
    • 11:30-12:45 h. Aproximación a la enogastronomía como fuente de impulso económico.(Mesa redonda)
      • José María Fonseca Moretón. Presidente del Grupo Terras Gauda.
      • Marina Cruces García. Propietaria Vinacoteca García.
      • Manuel Gago Mariño. Profesor Asociado de la Universidad de Santiago de Compostela. Periodista gastronómico..
      • Carmen Alonso Albo. Experta gastronómica. Guisándome la vida.
    • 17:00-20:00 h. Taller enogastronómico: Claves para el éxito de un buen caldo: de la cepa a la cata. (Visita y cata en Bodega Remesal y ruta enogastronómica con 2 catas más en Tui).
      • José Álvarez Rey. Propietario de la Bodega Remesal.
  • dimecres, 3 de juliol
    • 10:00-11:15 h. La cultura como dinamizador turístico.
      • María Pereira Otero. Directora de Acción Cultural de la Ciudad de la Cultura de Galicia.
    • 11:30-12:45 h. Análisis de alternativas plurales para el turismo de congresos.(Mesa redonda)
      • Arsenio F. Prieto Martínez. Director del Instituto Ferial de Vigo (IFEVI).
      • Víctor Mendes. Presidente de la Cámara Municipal de Ponte de Lima.
      • Gumersindo Alonso Gestoso. Presidente de la Cámara de Comercio de Tui.
      • Emma González Diéguez. Directora adjunta y Directora de relaciones institucionales e internacionales de Expourense.
      • Mª José Pérez Buján. Directora de Marketing Anversia.
    • 17:00-20:00 h. Taller: Valença do Minho, ejemplo de sinergias. (Visita mercadillo y ruta guiada por la Fortaleza de Valença do Minho)
      • Mª José Pérez Buján.
      • Isilda Salvador. Museóloga Cámara Municipal de Valença do Minho.
  • dijous, 4 de juliol
    • 10:00-11:15 h. El turismo deportivo como estrategia de posicionamiento de un destino.
      • Agustín Martín Hermida. Director Sherpa Project.
    • 11:30-12:45 h. Nuevas fórmulas de turismo vinculadas al ocio.(Mesa redonda)
      • Eduardo Sousa Pérez. Director de Verde-Azul.
      • Diego Alonso Fernández. Profesor de la Universidad de Vigo.
      • Agustín Martín Hermida.
      • Paulo Caldeira Lópes. Director PC Sport-Events & Tours.
    • 17:00-20:00 h. Taller: Aprovechamiento turístico del camino portugués a Santiago de Compostela. (Realización de un tramo del camino portugués a Santiago o Bajada por el río Miño en piragua, a elección de los alumnos).
      • Diego Alonso Fernández.
      • Rafael Sánchez Bargiela. Gerente Sociedad Xacobeo de la Xunta de Galicia. Profesor-Tutor del Centro UNED de Tuy.
      • Eduardo Sousa Pérez.
  • divendres, 5 de juliol
    • 10:00-11:15 h. Perspectivas turísticas ante el consumidor de hoy.
      • Claudia Sevilla Sevilla. Profesora de Comercialización e Investigación de Mercados en el Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la UNED
    • 11:15-12:00 h. Taller: Xacobeo, Cultura y Turismo.
      • José Paz Gestoso. Gerente del Programa VIII Centenario Peregrinación San Francisco a Santiago.
    • 12:00 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Inscripció

Preus abans del 1 de juliol de 2013

Descompte per matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de juliol de 2013 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinàriaMatrícula ReduïdaMatrícula Superreduïda
Ordinària Membres de l' Associació d'Antics Alumnes i Amics de la UNED Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial PDI de la Seu Central i Professors-Tutors dels Centres Associats i Col.laboradors Pràcticum Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral Estudiants amb discapacitat Víctimes del terrorisme i violència de gènere Família nombrosa general
159 €83 €83 €83 €83 €83 €32 €32 €Gratuïta

Precios desde el 1 de juliol de 2013 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de juliol de 2013 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinàriaMatrícula ReduïdaMatrícula Superreduïda
Ordinària Membres de l' Associació d'Antics Alumnes i Amics de la UNED Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial PDI de la Seu Central i Professors-Tutors dels Centres Associats i Col.laboradors Pràcticum Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral Estudiants amb discapacitat Víctimes del terrorisme i violència de gènere Família nombrosa general
182 €95 €95 €95 €95 €95 €36 €36 €Gratuïta
Dirigit a
Diplomados/Graduados en Turismo, Diplomados/Graduados en Administración y Dirección de Empresas, Diplomados/Licenciados en Educación Física, agencias de viajes, empresas de deportes de aventura y público en general.
Objectius
1.- Conocer las tendencias actuales en torno al turismo alternativo que puedan convertirse en una oportunidad para la industria turística e identificar los posibles nichos laborales.
2.- Analizar la importancia del turismo termal, gastronómico, de ocio y deportivo para el desarrollo local.
3.- Descubrir las posibilidades económicas del turismo alternativo y las posibles técnicas de marketing para su difusión.
Metodologia
Teórico-práctica.
Col·laboradors

Proposa

CA Pontevedra

Patrocina

Ayuntamiento de Tui

Col·labora

Anversia
Balneario de Caldelas
Balneario Monçao
Balnearios de Galicia
Bodegas Remesal
Cámara de Comercio Tui
Cámara de Valença
Cámara Ponte de Lima
Casa Solla
Expourense
Gaias
Guisándome la vida
IFEVI
Ministerio de Fomento
Secretaría Xeral Turismo
Sherpa Project
Terras Gauda
Verde-Azul
Vinacoteca García
Baixo Miño
Més informació
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
Imatges de l’activitat
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED