EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Barcelona

  • Aurrez aurrekoa

  • Cursos de centros

  • 2026/3/5

Aurrez aurrekoa

Cossos impropis: artistes xineses davant la censura i la dissidència

PDFa inprimatu

Actividad en catalán

En el marco del Día Internacional de la Mujer, esta conferencia propone un recorrido por las prácticas de un conjunto de artistas chinas que, desde los años noventa hasta hoy, han convertido el cuerpo en un espacio de resistencia frente a la censura y el control político.

A través de las obras de He Chengyao, Li Xinmo, Xiao Lu, Ma Qiusha y Zhou Jie, exploraremos cómo la vulnerabilidad, la memoria y la disidencia se transforman en lenguaje artístico, cuestionando tanto el patriarcado como las estructuras estatales de poder. El concepto de “cuerpo impropio” articulará la sesión: el cuerpo como territorio de control, alteridad y resistencia. Desde una mirada crítica e intercultural —en diálogo con pensadoras como Dai Jinhua, Cui Shuqin y Sasha Welland— reflexionaremos sobre cómo el cuerpo femenino chino se convierte en un espacio incómodo, disidente y políticamente significativo.

Una propuesta para pensar la libertad de creación, la censura y los feminismos más allá del marco occidental, con el objetivo de:

  • Visibilizar el trabajo de mujeres artistas chinas que han sufrido censura o represión por el contenido crítico de sus obras.
  • Analizar el cuerpo como espacio político, de memoria y resistencia frente a las estructuras patriarcales y autoritarias.
  • Contextualizar las formas de censura artística y autocensura en la China contemporánea.
  • Fomentar una reflexión intercultural sobre la libertad de creación y los feminismos situados más allá del marco occidental.
  • Contribuir a la conmemoración del 8 de marzo desde una perspectiva global y artística.

La sesión combinará una breve introducción teórica con el análisis de casos concretos y una conversación abierta con el público. El enfoque de esta conferencia es crítico, interdisciplinar y situado, integrando aportaciones de los estudios de género, la historia del arte y la teoría cultural contemporánea.

Lekua eta datak
2026/3/5
18:00(e)tatik 19:30(e)tara.
Irakasguneak: Aula 6
Lekua:

UNED-Barcelona


Orduak
Eskola-orduak: 1.5
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Izen-ematea
  Arrunta
PrezioaDohain
Zikloko beste jarduera batzuk
Jarduera hau Actualment ziklokoa da, jarduera hauek osatua:

Hizlariak
Biel Torrens
Historiador del arte
Luís Torrens Campillo
Historiador y arqueólogo
Hartzaileak
Al público general interesado en arte, cultura visual, feminismos y derechos humanos.
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED Barcelona

Laguntzaileak

Diputació de Barcelona
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Barcelona
Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona Barcelona
93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es
Jardueraren irudiak