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COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA A1. SEGUNDA PARTE
Esta es la segunda parte de curso COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA A1. Se propone este curso de iniciación como acercamiento a la Lengua de Signos Española (LSE) y a los aspectos mas característicos de comunicación de las personas sordas y las barreras de comunicación que sufren las personas con discapacidad auditiva. Se conocerán los distintos tipos de personas sordas existentes, las vías de comunicación que utilizan, las pautas de actuación ante las personas sordas y nociones básicas de la comunicación en LSE.
- Lekua eta datak
- 2025/2/12 - 2025/5/14
Lekua: Aula UNED La Bañeza
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- Programa
- 2025/2/12
- 19:30-21:00 h. Sesión 1: Repaso breve temas anteriores
Repaso de saludos presentaciones alfabeto, los números, meses del año estaciones, el clima, parentescos, profesiosiones.
- 2025/2/19
- 2025/2/26
- 2025/3/5
- 19:30-21:00 h. Sesión 4: DESCRIPCIONES
Adjetivos calificativos, los colores, y las formas“Clasificar” y “posicionar” Verbos relacionados Teoría, la importancia de los clasificadores, la agudeza visual y el campo visual de las personas sordas.
- 2025/3/12
- 2025/3/19
- 19:30-21:00 h. Sesión 6: MI HABITACIÓN LOCALIZACIÓN ESPACIAL
Según lo aprendido y ya con el vocabulario adquirido, se empezará a aplicarlo en una conversación y definir el espacio y nuestro campo de comunicación
EJERCICIO DE REPASO: El alumno enviará un video en el que describe dónde vive, cómo es su casa si tiene supermercado cerca, colegios…etc también tendrá que describir una habitación de su casa.
- 2025/3/26
- 19:30-21:00 h. Sesión 7: NOS VAMOS AL CENTRO COMERCIAL
Vocabulario relacionado con el día a día nos vamos al centro comercial, supermercado muebles, ropa, verbos los medios de transporte públicos y privados
- 2025/4/2
- 19:30-21:00 h. Sesión 8: NOS VAMOS A COMER
Alimentos, menús, cubiertos, todo el vocabiulario de la mesa normas de educacuón de las personas sordas
- 2025/4/9
- 2025/4/30
- 2025/5/7
- 2025/5/14
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera duEsta edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Hizlari
- Silvia Cubría Valdavida
- Interprete en Lenguaje de Signos
- Hartzaileak
- Estudiantes de la rama social (Educadores, trabajadores sociales, psicólogos…).
Al no estar cerrado a un ámbito específico y ser un curso de conocimiento general es apto para cualquier alumno que tenga interés de aprender. - Helburuak
- Conocer los distinntos tipos de personas sordas asi como su historia (la comunidad sorda) y cómo se comunican, la lengua de signos, la lectoescritura propia del colectivo.
- Eliminar posibles sesgos sociales y pautas de actuación ante la discapacidad auditiva, tanto de Personas Sordas signantes como de Personas Sordas oralistas.
- Aprender a hablar con nuestras manos utilizando la LSE ( Primer nivel A1)
- Metodologia
- Se usará una metodología práctica y participativa mediante dinámicas grupales con exposiciones individuales y grupales mediante juegos de interpretación y traducción.
La parte teórica se intercalará durante la clase, para una mayor asimilación de los conceptos mediante ejemplos prácticos, pudiéndose proyectar algún video con ejemplos de la teoría aplicada a la práctica como a la hora de mostrar las adaptaciones del hogar, la historia de la Lengua de Signos en España, la lengua de Signos Catalana así como, para algún ejercicio de traducción de personas sordas reales signando.
Las clases se impartirán en método bimodal lengua de signos combinada con lengua oral para mayor asimilación de conceptos y los alumnos aprenderán por repetición y aimilación de contenidos por los temas establecidos.
Observaciones:
El primer día de inicio de temario se expondrá el contenido y las personas que estén en diferido se les mandarán tareas para completar en casa, que posteriormente se remitirán al correo para su corrección ya que en la siguientes dos sesiónes se hará la práctica de la teoría expuesta, resolución de dudas y corrección de la configuración manual, ocupando cada tema tres sesiones lectivas una de exposición de contenidos, dos practicas de exposición (ser capaz de colocar las manos / cuerpo y exprtesion correctamente y otra de traducción ( comprender la posición de manos/ cuerpo y expresión de otros) - Ebaluazio-sistema
- Trabajo en casa individual de ejercicios prácticos que se enviaran por correo electrónico en los que se incluirán todos los conceptos aprendidos llevados a la práctica, dependiendo del numero de inscritos.
Será necesaria la asistencia al 80% de las horas lectivas para recibir el certificado de aprovechamiento. - Laguntzaileak
Antolatzen du
Laguntzaileak
- Argibide gehiago
- UNED Aula de la Bañeza
Centro cultural de las Tierras Bañezanas
Pl. Obispo Alcolea, 7
24750 La Bañeza León
987656247 / jgonzalez@ponferrada.uned.es - Jardueraren irudiak

