EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula de La Bañeza

  • Online or in-person

  • Cursos de centros

  • from February, 12th 2025 to May, 14th 2025

Online or in-person
from February, 12th 2025 to May, 14th 2025

COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA A1. SEGUNDA PARTE

Print PDF

Esta es la segunda parte de curso COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA A1. Se propone este curso de iniciación como acercamiento a la Lengua de Signos Española (LSE) y a los aspectos mas característicos de comunicación de las personas sordas y las barreras de comunicación que sufren las personas con discapacidad auditiva. Se conocerán los distintos tipos de personas sordas existentes, las vías de comunicación que utilizan, las pautas de actuación ante las personas sordas y nociones básicas de la comunicación en LSE.

Dates and places
From February, 12th 2025 to May, 14th 2025

Lugar:

Aula UNED La Bañeza


Hours
Teaching hours: 25
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Wednesday, February, 12th 2025
    • 19:30-21:00 h. Sesión 1:   Repaso breve temas anteriores
      Repaso de saludos presentaciones alfabeto, los números, meses del año estaciones, el clima, parentescos, profesiosiones.
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • Wednesday, February, 19th 2025
    • 19:30-21:00 h. Sesión 2: Repaso de saludos presentaciones alfabeto, los números, meses del año estaciones, el clima, parentescos, profesiosiones
       Práctica signada y oral.
      Sobre lo ya aprendido cada alumno desarrollará su propio contenido despúes aplicaremos el roll de intérprete o el roll de persona sorda.
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • Wednesday, February, 26th 2025
    • 19:30-21:00 h. Sesión 3: Verbos conversación coloquial
      Verbos, se repasarán los verbos mas usados en conversación coloquial, despues como tarea para casa se hará una entrevista grabada (VIDEO DEBERES)
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • Wednesday, March, 5th 2025
    • 19:30-21:00 h. Sesión 4: DESCRIPCIONES
      Adjetivos calificativos, los colores, y las formas“Clasificar” y “posicionar” Verbos relacionados Teoría, la importancia de los clasificadores, la agudeza visual y el campo visual de las personas sordas.
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • Wednesday, March, 12th 2025
    • 19:30-21:00 h. Sesión 5: DESCRIPCIONES II
      HACER UNA DESCRIPCIÓN (PERSONA) Juego del quién es quién describir alumno.
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • Wednesday, March, 19th 2025
    • 19:30-21:00 h. Sesión 6:  MI HABITACIÓN  LOCALIZACIÓN ESPACIAL
      Según lo aprendido y ya con el vocabulario adquirido, se empezará a aplicarlo en una conversación y definir el espacio y nuestro campo de comunicación EJERCICIO DE REPASO: El alumno enviará un video en el que describe dónde vive, cómo es su casa si tiene supermercado cerca, colegios…etc también tendrá que describir una habitación de su casa.
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • Wednesday, March, 26th 2025
    • 19:30-21:00 h. Sesión 7:  NOS VAMOS AL CENTRO COMERCIAL
      Vocabulario relacionado con el día a día nos vamos al centro comercial, supermercado muebles, ropa, verbos los medios de transporte públicos y privados
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • Wednesday, April, 2nd 2025
    • 19:30-21:00 h. Sesión 8:  NOS VAMOS A COMER
      Alimentos, menús, cubiertos, todo el vocabiulario de la mesa normas de educacuón de las personas sordas
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • Wednesday, April, 9th 2025
    • 19:30-21:00 h. Sesión 9:  NOS VAMOS A COMER POR EL DÍA DEL PADRE
      FELIZ DÍA DEL PADRE! Clase especialmente dedicada a los padres describe a tu padre juego de traducción Y DÓNDE FUISTEIS A COMER Y LO QUE COMISTÉIS (VIDEO)
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • Wednesday, April, 30th 2025
    • 18:45-20:15 h. Sesión 10:  FIESTAS TÍPICAS CIUDADES ESPAÑOLAS SEMANA SANTA
      Vocabulario y ciudades españolas, en todas las prácticas se incluirán siempre todos los contenidos anteriores
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • Wednesday, May, 7th 2025
    • 19:30-21:00 h. Sesión 11: MI HABITACIÓN II PRÁCTICA Y EXPOSICIÓN
      Cada dalumno tendrá que realizar una descripción
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • Wednesday, May, 14th 2025
    • 19:30-21:00 h. Sesión 12:  MEDIOS DE TRANSPORTE
      Vocabulario,  práctica y exposición, en todas las prácticas se incluirán siempre todos los contenidos anteriores
      • Silvia Cubría Valdavida 
Attendance
This activity allows to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrollment
Fee6 €
Lecturer
Silvia Cubría Valdavida
Interprete en Lenguaje de Signos
Aimed at
Estudiantes de la rama social (Educadores, trabajadores sociales, psicólogos…).
 Al no estar cerrado a un ámbito específico y ser un curso de conocimiento general es apto para cualquier alumno que tenga interés de aprender.
Goals
  • Conocer los distinntos tipos de personas sordas asi como su historia (la comunidad sorda) y cómo se comunican, la lengua de signos, la lectoescritura propia del colectivo.
  • Eliminar posibles sesgos sociales y pautas de actuación ante la discapacidad auditiva, tanto de Personas Sordas signantes como de Personas Sordas oralistas.
  • Aprender a hablar con nuestras manos utilizando la LSE ( Primer nivel A1)
Methodology
Se usará una metodología práctica y participativa mediante dinámicas grupales con exposiciones individuales y grupales mediante juegos de interpretación y traducción.
 La parte teórica se intercalará durante la clase, para una mayor asimilación de los conceptos mediante ejemplos prácticos, pudiéndose proyectar algún video con ejemplos de la teoría aplicada a la práctica como a la hora de mostrar las adaptaciones del hogar, la historia de la Lengua de Signos en España, la lengua de Signos Catalana  así como, para algún ejercicio de traducción de personas sordas reales signando.
Las clases se impartirán en método bimodal lengua de signos combinada con lengua oral para mayor asimilación de conceptos y los alumnos aprenderán por repetición y aimilación de contenidos por los temas establecidos.


Observaciones:
El primer día de inicio de temario se expondrá el contenido y las personas que estén en diferido se les mandarán tareas para completar en casa, que posteriormente se remitirán al correo para su corrección ya que en la siguientes dos sesiónes se hará la práctica de la teoría expuesta, resolución de dudas y corrección de la configuración manual, ocupando cada tema tres sesiones lectivas una de exposición de contenidos, dos practicas de exposición (ser capaz de colocar las manos / cuerpo y exprtesion correctamente  y otra de traducción ( comprender la posición de manos/ cuerpo y expresión de otros)
Grading system
Trabajo en casa individual de ejercicios prácticos que se enviaran por correo electrónico en los que se incluirán todos los conceptos aprendidos llevados a la práctica, dependiendo del numero de inscritos.

Será necesaria la asistencia al 80% de las horas lectivas para recibir el certificado de aprovechamiento.
Collaborates

Organizers

UNED Provincia de Léon

Collaborates

Ayuntamiento de La Bañeza
More
UNED Aula de la Bañeza
Centro cultural de las Tierras Bañezanas Pl. Obispo Alcolea, 7
24750 La Bañeza León
987656247 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED