EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Madrid Sur

  • Presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • 11 de marzo de 2023

Presencial
11 de marzo de 2023

Con el TDAH aprendemos todxs

Imprimir PDF

IX Jornada sobre TDAH en Fuenlabrada. “Con el TDAH aprendemos todxs”

Se trata de una jornada de sensibilización y aprendizaje en la que se tratará cómo afecta el TDAH  según la etapa de la vida (edad adulta, adolescencia e infancia) y de las preocupaciones de los padres: aprendizaje y regulación del ocio digital.

Lugar y fechas
11 de marzo de 2023

Lugar:

Centro Cívico La Serna. Teatro Maribel Verdú. Av. de las Comarcas, 2 Bis, 28941 Fuenlabrada, Madrid


Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • sábado, 11 de marzo
    • 08:00-08:30 h. Entrega de acreditaciones y material
      • 08:30-08:45 h. Presentación de la Jornada a cargo de D. Javier Ayala Ortega, Excmo. Alcalde de Fuenlabrada. Dª Raquel López Rodríguez, Concejala de Bienestar Social de Fuenlabrada y D. Jose Luis Pérez Naranjo, presidente de AFANTDAH 940
        • 08:45-11:00 h. CONSECUENCIAS DEL TDAH EN LA VIDA ADULTA
          • Antonio López Peláez Catedrático de Trabajo Social (UNED)
          • Juan Carlos García Vera vicepresidente de AFANTDAH
          • Ana Gómez Salcedo Maestra de educación infantil. Socia fundadora y secretaria de la asociación madrileña de adultos con TDAH.
        • 11:00-12:30 h. “ADOLESCENCIA Y TDAH
          • Maribel Ruiz Ramírez Psicóloga de la Asociación AFANTDAH940
          • José Ramón Gamo Especialista en Audición y Lenguaje, máster especialista en neuropsicología infantil y especialista en neurodidáctica. Director pedagógico del Centro CADE. Director Técnico de la Fundación Educación Activa.
        • 12:30-15:00 h. “QUÉ ES TDAH Y QUÉ NO LO ES”
          • Mari Carmen Correas Caba Psicóloga educativa
          • Inmaculada Escamilla Canales Psiquiatra infantil y juvenil. Directora del Instituto de neurociencias aplicadas a la educación.
        • 15:30-18:00 h. Mesa de educación: “Aprender de otra forma es posible:
          “Motivación en el aula”
          • Chema Lázaro Navacerrada Profesor de máster de neurodidáctica, profesor de innovación educativa y TIC, premio nacional de educación en 2013.
        • 18:00-19:00 h. “Educar con las otras TIC: ternura, interés y cariño”
          • Mari Ángeles Madrid Muñoz Secretaria de la asociación AFANTDAH 940
          • Manuel Velasco Rodríguez Graduado en Educación primaria. Máster de diseño tecnopedagógico. Premio a la mejor comunicación digita. Premio nacional de magisterio. Autor de libros como “Soñando personas”.
        • 19:00-21:00 h. Videojuegos y Tdah: estrategias de regulación para el ocio digital
          • Jose Luis Pérez Naranjo Presidente de AFANTDAH940
          • Javier Hidalgo Vasco Educador social en el servicio de prevención y atención al juego y adicciones tecnológicas del Centro de Tratamiento de Adicciones del Ayto. de Fuenlabrada
          • Susana Cuerva Fanfán terapeuta ocupacional en el servicio de prevención y adicciones tecnológicas del Centro de Tratamiento de Adicciones del Ayto. de Fuenlabrada.
        • 21:00-21:30 h. Despedida y cierre: Junta directiva de AFANTDAH
        Inscripción
          Matrícula Ordinaria
        PrecioGratuita
        Dirigido por
        Antonio López Peláez
        Catedrático de Trabajo Social (UNED)
        Coordinado por
        Juan Pedro Rodríguez Hernández
        Subdirector de Comunicación y Extensión Universitaria.
        Ponentes
        Mari Carmen Correas Caba
        Psicóloga educativa
        Susana Cuerva Fanfán
        terapeuta ocupacional en el servicio de prevención y adicciones tecnológicas del Centro de Tratamiento de Adicciones del Ayto. de Fuenlabrada.
        Inmaculada Escamilla Canales
        Psiquiatra infantil y juvenil. Directora del Instituto de neurociencias aplicadas a la educación.
        José Ramón Gamo Rodríguez
        Especialista en audición y lenguaje
        Ana Gómez Salcedo
        Maestra de educación infantil. Socia fundadora y secretaria de la asociación madrileña de adultos con TDAH.
        Javier Hidalgo Vasco
        Educador social en el servicio de prevención y atención al juego y adicciones tecnológicas del Centro de Tratamiento de Adicciones del Ayto. de Fuenlabrada
        Chema Lázaro Navacerrada
        Profesor de máster de neurodidáctica, profesor de innovación educativa y TIC, premio nacional de educación en 2013.
        José Ramón Gamo
        Especialista en Audición y Lenguaje, máster especialista en neuropsicología infantil y especialista en neurodidáctica. Director pedagógico del Centro CADE. Director Técnico de la Fundación Educación Activa.
        Manuel Velasco Rodríguez
        Graduado en Educación primaria. Máster de diseño tecnopedagógico. Premio a la mejor comunicación digita. Premio nacional de magisterio. Autor de libros como “Soñando personas”.
        Coordinadores en mesa redonda
        Juan Carlos García Vera
        vicepresidente de AFANTDAH
        Mari Ángeles Madrid Muñoz
        Secretaria de la asociación AFANTDAH 940
        Jose Luis Pérez Naranjo
        Presidente de AFANTDAH940
        Maribel Ruiz Ramírez
        Psicóloga de la Asociación AFANTDAH940
        Dirigido a
        Personas con TDAH, madres, padres, adolescentes, estudiantes, maestrxs de educación infantil y primaria, profesores, orientadores, psicólogxs, logopedas , terapeutas ocupacionales, educadores sociales y  todas aquellas personas que estén interesadas en conocer este tema.
        Titulación requerida

        No se requiere ninguna titulación para asistir a la jornada.

        Objetivos
        Objetivo general de la actividad:
        Formar, sensibilizar y concienciar a la sociedad y a toda persona interesada en el conocimiento del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y su repercusión tanto en la persona como en su entorno.
        Objetivos específicos de la actividad.
        -Transmitir el conocimiento actualizado de los expertos en este tema.
        -Resaltar la importancia del  tratamiento multidisciplinar de este trastorno como factor protector en la adolescencia y edad adulta.
        -Dotar de habilidades y estrategias de manejo y control del trastorno desde el hogar, colegio, instituto y universidad, así como de medidas de intervención psicopedagógica.
        -Aportar mayor conocimiento y refuerzo positivo a la familia y centros de estudio como pilares básicos del  apoyo y sostén para el niñx, adolescente y adulto que sufren TDAH.
        Metodología
        Expositiva y participativa.
        Sistema de evaluación
        Asistencia. Habrá control de asistencia
        Colaboradores

        Organiza y certifica

        Organiza

        Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia de la UNED
        Asociación familiar de afectados con niños TDAH de Fuenlabrada (AFANTDAH940)
        Más información
        Madrid-Sur
        Avda. del Pintor Rosales s/n
        28982 Parla Madrid
        extension.universitaria@madridsur.uned.es
        Saltar al contenido
        • Facebook

        • Twitter

        • UNED