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  • C.A. UNED Illes Balears

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2023/4/21 - 2023/4/22

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Código 2086. Abordar el mito de Don Juan es un viaje lleno de aventuras, como poco. Don Juan no tardó en independizarse de su inventor y del texto fundador, pero no se deja olvidar, lleva una vida autónoma, pasa de obra en obra, de autor en autor, como si perteneciese a todos y a nadie. Don Juan no es un personaje, es un mito. No es un super-amante intensivo o insuficiente, obsesionado o descarriado. Lo hermoso de Don Juan es que nació en el teatro y allí se desarrolló casi exclusivamente hasta finales del siglo XVIII. Múltiples formas teatrales colaboraron a ello; del drama escrito a las ramas populares y semi orales, la commedia dell’arte, la feria y los títeres, pero también la ópera seria y sobre todo la buffa. El Don Juan de Ghelderode no es más que un titiritero, una figura de carnaval en un cabaret. Incluso, una leyenda popular antiguamente dispersa por el Occidente cristiano, y un debate teológico contemporáneo están en el origen mismo de la invariante fundamental, el Muerto vengador. Por otro lado, según Ramón J. Sender hay una influencia árabe visible a partir de los cementerios de la baja Edad Media que venía de la libertad sexual de las mujeres árabes de Asia Menor, que por esto mismo habían sido encerradas, pero se les permitía un día a la semana ir a los cementerios. Podemos situar a Don Juan en un cruce entre lo dramático y la imaginación “barroca” europea; es decir, un galán joven, aventurero y transgresor de leyes y prohibiciones, donde sale a relucir el tema de la inconstancia, la inestabilidad fundamental del mundo y del espíritu, que se asocia automáticamente a la figura del actor, que encarna papeles sucesivos. Esos cómicos de la legua que iban de plaza en plaza en busca de espectadores, para representar sus obras. Don Juan es un profanador, un burlador, un blasfemo, un rebelde a toda clase de leyes y convenciones. Está dominado por el deseo erótico, por pensar en el deseo erótico más que por el puro placer de tenerlo. No se pretende mostrar un personaje machista por el alarde de sus conquistas, sino resaltar los elementos mitológicos de la cultura popular, la cena, la muerte, o en la imposibilidad de dominar a la mujer (o simplemente al género objeto de sus deseos). Porque Don Juan no es un libertino, es un burlador, un engañador. 

Lekua eta datak
2023/4/21 - 2023/4/22

Lekua:

C.A. UNED Illes Balears


Orduak
Eskola-orduak: 10
Kredituak
0.5 kredituas ECTS.
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UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Programa
  • 2023/4/21
    • 16:30-19:00 h. El origen teatral del mito y la tradición oral
      • Daniel Ginebroza Conde 
    • 19:00-21:30 h. Don Giovanni en la Commedia dell'arte
      • Daniel Ginebroza Conde 
  • 2023/4/22
    • 09:30-12:00 h. El arte renacentista y la Vanitas construyen el mito de Don Juan. 
      • Daniel Ginebroza Conde 
    • 12:00-14:30 h. En torno a la recepción de varias versiones del mito de don Juan en la España del siglo XIX
      • Santiago Díaz Lage 
Jarraitzea
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Izen-ematea
  Arrunta
En directo por internet 25 €
En diferido por internet 25 €
Presencial en Mallorca 25 €
Zuzendaria
Santiago Díaz Lage
Profesor ayudante Doctor del departamento de Literatura Española y Tª de la Literatura de la UNED
Koordinatzailea
Daniel Ginebroza Conde
Profesor- tutor C.A. UNED Illes Balears
Hizlariak
Santiago Díaz Lage
Profesor ayudante Doctor del departamento de Literatura Española y Tª de la Literatura de la UNED
Daniel Ginebroza Conde
Profesor- tutor C.A. UNED Illes Balears
Hartzaileak
Personas interesadas en esta temática, estudiantes y titulados universitarios.
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